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Hora: noviembre 26, 2008 a las 6pm
Ubicación: Museo Arqueológico de la Universidad de Münster (norte de Alemania)
Ciudad/Pueblo: Münster (norte de Alemania)
Tipo de evento: Exposición
Organizado por: Museo Arqueológico de la Universidad de Münster
Última actividad: 19 Nov 2008
Frente al pudor de etapas posteriores, las imágenes de relaciones sexuales de todo tipo en el arte eran habituales en la Grecia Antigua y el Viejo Oriente, como puede comprobarse en la exposición "Sexo en la Antigüedad" en el Museo Arqueológico de la Universidad de Münster (norte de Alemania).
"Nosotros somos los primeros que hemos incluido Oriente", explica a Efe el comisario del museo, Helge Nieswandt, que ha reunido una treintena de objetos milenarios además de trece reproducciones de imágenes antiguas, que pueden verse a través de una mirilla con el fin de "involucrar al visitante como voyeur", añade el arqueólogo.
Se trata de un recorrido por el concepto de la sexualidad que "necesita de un contexto histórico para comprenderse", prosigue Niewandt para explicar lo "radicales" que son algunas escenas, como las que recogen los sellos, punzones y timbres milenarios de Afganistán y que proceden en parte de préstamos privados. Las imágenes de penetración de un monarca por una sacerdotisa dentro de un templo "se explican a través de la legitimación del poder", que tenía lugar una vez al año en un recinto sagrado.
Si en el Viejo Oriente destaca la "dimensión religiosa", en la Grecia Antigua sorprenden las "relaciones homoeróticas, que muchas veces se han interpretado erróneamente como relaciones homosexuales", prosigue el responsable de este modesto museo. "En muchos casos, la penetración de un joven por un viejo tiene poco de homosexualidad y más de introducción en el mundo del hombre adulto", concluye Nieswandt. Sea como fuere, esta exposición, al igual que otros abordajes del sexo y el cuerpo humano en la Antigüedad, demuestran nuevamente que el pudor fue un invento posterior.
Uno de los sellos muestra a una pareja en el coito: la mujer, ligeramente inclinada se apoya con una mano en una palmera, con la otra en un cetro, mientras es penetrada por detrás. La palmera simbolizaba en el Viejo Oriente a deidades y era venerada a partir del tercer milenio antes de Cristo en Asia, Egipto e Irán como tal. Las estatuas de barro, que representan a dos mujeres con un falo de cuero agarrado a la cintura que cumple las funciones de amuleto o el placer carnal entre jóvenes del mismo sexo, reflejan "como la sexualidad cumplía funciones diferentes a través de la historia".
Hasta el 22 de enero podrá verse en esta muestra, que apenas cuenta con un presupuesto de 5.000 euros, y que se nutre en un 50 por ciento de sus propios fondos además de préstamos privados, como muchos siglos antes del nacimiento de Cristo los artistas manejaban muchos menos tabúes en lo que al cuerpo y sexualidad se refiere.
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