Salvar Numancia acto del ICOMOS en Madrid

Detalles del evento

Salvar Numancia acto del ICOMOS en Madrid

Hora: diciembre 3, 2008 a las 12am
Ubicación: Sala Claustro de Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid
Calle: c/ Ríos Rosas, 21 (metro Ríos Rosas, lín. 1; buses 12 y 45)
Ciudad/Pueblo: Madrid
Página Web o mapa: http://www.esicomos.org/Nueva…
Tipo de evento: Acto, de, apoyo, al, Manifiesto por Numancia
Organizado por: ICOMOS España y Cátedra UNESCO-ICOMOS España
Última actividad: 15 Abr 2010

Descripción del evento

La Prof. Mª Jesús Peréx (UNED), una de las más activas voces en contra del llamado "nuevo cerco a Numancia", invita a la asistencia al acto que en apoyo del "Manifiesto por Numancia" organizan conjuntamente el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la Cátedra UNESCO-ICOMOS España de Patrimonio Histórico Cultural, al cual asistirá el
Presidente del organismo internacional, D. Gustavo Araoz (ICOMOS-EEUU).

Comunica también dos buenas noticias: la reciente adhesión de "Greenpeace" a este movimiento, y la llegada ya a las 10.000 firmas del "Manifiesto por Numancia", que próximamemente se harán llegar al Ministro de
Cultura y al presidente de la Junta de Castilla-León.
__________________

Para más información:
- Conocer y firmar el "Manifiesto"
- "Nuevo cerco a Numancia"
- ICOMOS-España
- ICOMOS internacional
- Última referencia de prensa

N.B.- La foto que acompaña a evento, bien expresiva de las amenazas que rodean a la venerable ciudad, procede del website sobre esta campaña, del Depto. de Historia Antigua de la UNED.

Comentarios

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 7, 2008 a las 12:00am
Nota de prensa sobre el acto del día 3:

ICOMOS EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA 'POSIBLE DESAPARICIÓN DEL PAISAJE DE NUMANCIA'

El presidente internacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Gustavo Fernández Araoz, ha expresado hoy su 'profunda preocupación' ante la 'fragmentación y posible desaparición' del paisaje cultural de Numancia, 'amenazado' por una serie de desarrollos urbanísticos.
En un acto organizado en defensa de Numancia y los valores culturales del paisaje soriano y su entorno, Fernández Araoz ha destacado el 'valor excepcional' de este lugar, que 'se desborda' más allá de Soria, Castilla y León y España ya que constituye, ha dicho, un 'referente cultural de toda Europa'.
El presidente internacional de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, ha considerado 'muy agresivas' las dos actuaciones previstas en la zona: la ciudad del Medio Ambiente y especialmente el polígono industrial Soria II 'a escasos 400 metros del Cerco de Numancia'.
En su intervención, el máximo representante de este organismo internacional ha señalado que ante 'una amenaza de estas proporciones a un sitio de tal importancia' la sociedad civil española debería abrir un debate sobre los proyectos previstos.
En el acto, en el que han participado expertos en patrimonio y arqueología, han intervenido también el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, y el catedrático de Economía y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde.
Para Velarde, se debería dejar Numancia como está, con sus restos arqueológicos intactos, 'sin cambios ni variaciones', porque lo contrario sería un 'puro disparate', también desde el punto de vista económico.
Ha explicado, en este sentido, que cualquier nueva actividad industrial que se quiera implantar debe estar vinculada a las ya existentes por lo que el polígono industrial proyectado debería estar junto a los que ya se han levantado en Soria.
En la misma línea se ha pronunciado el director general del Instituto de Estudios Económicos, para quien los dos polígonos ya existentes tienen capacidad 'más que suficiente'.
A su juicio, hay que evitar este proyecto porque tiene un elevado coste de oportunidad para Soria, dado -ha dicho- el valor turístico de la zona; porque es 'carísimo' y porque 'sobra suelo industrial'.
Por ello, ha indicado, 'nos unimos por razones económicas' e históricas a 'esa lucha numantina que ha iniciado la familia Marichalar', propietaria de los terrenos donde se pretende levantar el polígono industrial Soria II.
Por su parte, el presidente de Hispania Nostra y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alfredo Pérez de Armiñán, ha exigido al ministerio de Cultura que intervenga y paralice el proyecto.
Ha criticado además a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Soria por no responder a ninguna de las cartas de instituciones y organismos que han pedido que se reconsidere el proyecto y ha pedido la declaración de paisaje cultural de la zona.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

(Corta las dos noticias juntas, añado la otra por separado)
Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 7, 2008 a las 12:01am
Otra relacionada de 6-12-2008:

GREENPEACE RECHAZA LA CMA EN GARRAY POR AFECTAR AL ENTORNO DE NUMANCIA

Greenpeace ha rechazado la ubicación y desarrollo de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) en el soto de Garray (Soria), por considerar que tiene un impacto negativo e "irreversible" para el medio ambiente e invadir el paisaje que se puede contemplar desde las ruinas de Numancia.

EFE - En una nota de prensa, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha confirmado que la asociación ecologista trabajará "para evitar que este despropósito se consume".
Además, ha calificado de "eufemismo vergonzante" que la Junta de Castilla y León haya denominado a este proyecto regional como Ciudad del Medio Ambiente puesto que la urbanización está proyectada sobre un espacio natural de alto valor ecológico, que será destruido si se lleva a cabo.

En este sentido, ha señalado que el proceso administrativo para aprobar el proyecto, ha supuesto un enorme disparate y "está sentando un grave precedente para la conservación de la Naturaleza en España".

Para López de Uralde, después de la CMA hay una larga lista de proyectos con trasfondo urbanístico que seguirán el mismo proceso.
Además ha criticado que el proyecto regional, que tiene previsto comenzar las obras en el primer trimestre de 2009, atente contra las ruinas de Numancia, al invadir su área de interés arqueológico y sobre todo romper el paisaje que se contempla desde el yacimiento.
Greenpeace ha reiterado que hay otros desarrollos urbanísticos que amenazan este paisaje, como el polígono industrial Soria 2, un cementerio en el monte de las Ánimas y otras urbanizaciones en Garray. "En conjunto -ha resumido-, un auténtico despropósito para Numancia y su entorno, para la cultura, para el medio ambiente, para el paisaje".

Fuente: La Opinión

Comentar

Enviar RSVP a Salvar Numancia acto del ICOMOS en Madrid para añadir comentarios.

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Concurriendo (1)

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más