El esqueleto neandertal más completo de España aparece en la Cova Foradà de Oliva (Valencia), al tiempo que hallan piezas neandertales en El Millar y de hace 700.000 años en Santa Ana (Cáceres)

Foto: El equipo de arqueología de José Aparicio limpia restos hallados en la Cova Foradà de Oliva. :: LP

Vía: lasprovincias.es | Zoa Sanz| 19 de septiembre de 2010

El esqueleto neandertal más completo de España aparece en la Cova Foradà de Oliva

Antropólogos de Atapuerca y expertos en homínidos se implican en el estudio y recuperación de los restos óseos

La Safor se reencuentra en pleno siglo XXI con los vestigios de sus primeros pobladores. Las excavaciones en la Cova Foradà de Oliva realizadas este verano han sacado a la luz un esqueleto muy bien conservado de hace más de 40.000 años. Son los restos neandertales más importantes hallados en la Comunitat Valenciana. Nunca antes se había descubierto en España un conjunto óseo tan completo y con las diferentes piezas tan conectadas entre sí.

Este tesoro arqueológico estaba en el interior del yacimiento, a unos nueve metros bajo tierra, en estratos intactos. Los expertos lo sitúan en niveles del Paleolítico Medio o incluso más antiguos.

La excepcionalidad del esqueleto ha movilizado a destacados paleontropólogos, algunos de ellos, procedentes del grupo de investigación del yacimiento de Atapuerca (Burgos), así como especialistas en homínidos de prestigiosos centros españoles, según informaciones recogidas por LAS PROVINCIAS.

Ellos han valorado los huesos y se han implicado tanto en su estudio como en su restauración. También ha habido comunicación directa con profesionales de laboratorios de Carbono 14 para indagar en los orígenes del esqueleto. Los profesionales quedaron admirados por el hallazgo.

Aquellos que han tenido acceso al descubrimiento confirmaron que se trata de parte de un esqueleto que está en muy buen estado. El sexo del individuo todavía es una incógnita.

Hasta ahora todo lo que se había encontrado en España relacionado con el homínido neandertal había sido huesos sueltos, muelas, incisivos, vértebras, costillas o cráneos, salvo en una cueva asturiana (El Sidrón) en donde también aparecieron restos agrupados. El conjunto de huesos de la Cova Foradà de Oliva estaba englobado en una masa cementada por el carbonato cálcico precipitado por las aguas de lluvia.

Los trabajos arqueológicos se llevaron a cabo bajo la dirección del jefe de los servicios de arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio, colaborador de LAS PROVINCIAS, quien únicamente señaló que mientras no terminen los estudios y análisis que se están realizando con carácter de urgencia, «no es prudente adelantar nada». Ni los excavadores ni el departamento de arqueología de la Diputación han proporcionado información al respecto, a la espera de convocar una rueda de prensa.

Foto: Cova de la Foradá
La Cova Foradà de Oliva, «uno de los yacimientos más completos de la Península Ibérica, incluso de Europa y de todo el Mediterráneo», según ha indicado la Diputación de Valencia en múltiples ocasiones, comenzó a excavarse hace más de treinta años. Los arqueólogos vieron en la cavidad un diamante en bruto capaz de aportar datos sobre la prehistoria valenciana.

El yacimiento arqueológico, tal y como ha publicado este periódico, empezó a ser habitado hace unos cien mil años antes de Cristo y se abandonó entre el 8.000 y el 9.000, lo que indica que tuvo cien mil años de vida ininterrumpida. Su territorio de subsistencia así lo permitía. Había ciervos y cabras por la Sierra de Mustalla; toros y caballos por el llano; tortugas, aves y peces en el Río Bullents y en el marjal Pego-Oliva.

Desde el año 2000 se conoce el hallazgo de restos humanos, concretamente de Homo Neanderthalensis, ya en pleno Musteriense o Paleolítico Medio. El homínido recientemente encontrado se dedicaría a la caza y recolección de alimentos en el marjal de Oliva y Pego.

La vida del neandertal

Los neandertales eran omnívoros y comían bayas, frutas, raíces y, fundamentalmente, carroñeo. Vivían en grupo, en comunidades pequeñas que tenían un territorio de subsistencia donde no podía entrar o salir nadie sin que se produjera por ello un conflicto. En los últimos años, junto a restos de neandertal hallados como un fragmento de maxilar, varios de la bóveda craneal y una pieza dental, se han encontrado en la cueva instrumentos líticos que utilizaban para cazar, cocinar o preparar pieles. En ocasiones han aparecido huesos descarnados de animales, lo que explica que los moradores ya habían adquirido ciertos roles sociales, como el de comer en el interior del hogar.

La mayoría de las piezas descubiertas son puntas de lanza que se colocaban en los bordes de las cañas o palos para poder alcanzar a las presas que se comían. El paisaje de la Foradà era muy diferente al existente ahora. Las montañas y llanuras estaban habitadas por rinocerontes, elefantes y hienas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Yacimiento al aire libre de El Millar

Halladas piezas neandertales en El Millar y de hace 700.000 años en Santa Ana

Vía: Hoy.es | EFE | 19 de septiembre de 2010

El Equipo de Investigación "Primeros Pobladores de Extremadura" (Eppex) ha hallado, en su X campaña de excavaciones en el yacimiento al aire libre de "El Millar" y la Cueva de Santa Ana, ambos en Cáceres, respectivamente, piezas talladas neandertales y otras de poblaciones de hace 700.000 años.

En una nota, así lo explica hoy Eppex, que da cuenta del fin de esa campaña de excavaciones, llevada a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de Cáceres y de Malpartida de Cáceres, así como del X Campo de Trabajo "Primeros pobladores", organizado conjuntamente con la Junta de Extremadura.

En cuanto a "El Millar", explica que se han continuado los trabajos pendientes de la campaña anterior y que se ha abierto un nuevo sector de 25 metros cuadrados.
"Los humedales del río salor, recorrido por los neandertales durante el Pleistoceno medio, fue una zona de pequeñas charcas en las que la caza y el carroñeo debían ser abundantes. Las piezas musterienses fabricadas para descuartizar animales fueron abandonadas en los lugares de uso, esparciéndose por todos los humedales una gran cantidad de ellas".

En este sentido, se han recuperado principalmente lascas, núcleos y algunas piezas configuradas como raederas o raspadores.

Foto: Cueva Santa Ana, clave para el conocimiento del Calerizo cacereño.

Por otro lado, acerca de la Cueva de Santa Ana, una cavidad del Calerizo de Cáceres, se han finalizado los trabajos de retranqueo de los cortes estratigráficos, se ha iniciado la excavación arqueológica de las unidades 1 y 2, y se ha abierto una nueva zona de excavación en el sector este, correspondiente a la unidad 8.

En las unidades 1 y 2 se han recuperado, respectivamente, materiales como lascas y herramientas olduvayenses, y un bifaz, un hendedor y lascas achelenses, lo que "documenta la llegada de las primeras comunidades humanas al Calerizo durante el Pleistoceno inferior, con una antigüedad de más de 700.000 años".

"El registro paleontológico es escaso, lo que hace pensar que la Cueva de Santa Ana no debería ser, en este momento, un espacio de habitación sino, más bien, un lugar de paso y de corta permanencia", se agrega.

Por otra parte, sobre el X Campo de Trabajo "Primeros Pobladores", Eppex explica que ha sido internacional porque han trabajado 30 jóvenes de entre 18 y 30 años, de ellos la mitad españoles y el resto extranjeros, de países como Francia, Alemania, Turquía y Japón.

Además de colaborar en los trabajos arqueológicos y en las tareas de laboratorio, los participantes han visitado ciudades como Mérida, el Museo "Vostell-Malpartida" y el Monumento Natural de "Los Barruecos".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguimos de enhorabuena. España continúa siendo un país de una riqueza excepcional en cuanto a yacimientos neandertales se refiere. Tanto el enclave de Valencia como los de Cáceres, siendo ya importante lo que han aportado, prometen lo suyo en tiempos venideros.

Visitas: 1543

Respuestas a esta discusión

En busca de más neandertales en Oliva

 

Vía: lasprovincias.es | Zoa Sanz| 3 de agosto de 2011

 

Foto: El equipo de José Aparicio limpia las piezas halladas en la Cova Foradà de Oliva durante una excavación arqueológica. :: LP
 
El descubrimiento del esqueleto neandertal el pasado verano en la Cova Foradà de Oliva, -el conjunto óseo más completo hallado en España-, ha avivado la esperanza entre historiadores y antropólogos de que pueda haber más restos humanos de esta etapa prehistórica en el yacimiento.

 

El equipo del jefe de arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio, tiene previsto reanudar hoy las excavaciones tras la reciente autorización de la Dirección General de Patrimonio, organismo dependiente de la Conselleria de Cultura.

 

Los trabajos estarán focalizados, por una parte, en la búsqueda de más signos neandertales; en piezas de industria lítica, instrumentos, armas y herramientas de piedra, así como restos de fauna y alimentación. Todo ello es lo que esperan encontrar los especialistas durante los trabajos arqueológicos que se prolongarán durante todo el mes de agosto.

 

En segundo término, van a intentar llegar al fondo de la cavidad, que con toda probabilidad aportará datos sobre el primer asentamiento del lugar. «Queremos averiguar el momento en que los primeros seres humanos ocuparon la cueva, que siempre va a ser antes del 100.000 antes de Cristo», comentó ayer Aparicio.

 

El experto fue quien encontró el esqueleto el 20 de agosto de 2010, a nueve metros bajo tierra, durante la anual campaña de excavaciones que el centro de investigaciones arqueológicas de la Diputación realiza en la Cova Foradà, una de las más importantes de Europa.


Asimismo, Aparicio pretende realizar un muestreo de todos los niveles de ocupación, desde el 8.000 antes de Cristo hasta el 100.000 antes de Cristo para ver la evolución del paisaje «en cuanto a los tipos de vegetación, cambios geomorfológicos, movimientos eustáticos del nivel del mar, alejamientos e invasiones del costa y las regresiones y transgresiones marinas en periodos de varios miles de años».


Primeros estudios del fósil
Foto: Eulàlia Subirà, segunda por la izquierda, y José Aparicio, a su lado, junto al neandertal. :: LP
 
El esqueleto neandertal, que tiene alrededor de 40.000 años, viajó en febrero a Cataluña con la finalidad de someterse a un TAC para conocer con detalle la morfología de los huesos que se esconden tras el bloque de piedra.


Los restos humanos de época musteriense, es decir, del Paleolítico Medio, se están estudiando en la actualidad en la Universidad Autónoma de Barcelona para, posteriormente, restaurarse en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona. Los primeros estudios, centralizados en el cráneo, permiten confirmar que es neandertal «por su morfología».


Asimismo, también se puede apuntar que es un adulto, que no hay signos de carroñeo y que no murió por enfermedad, «dado que no hay evidencia de patologías, al menos en la cabeza», según explicó ayer Eulàlia Subirà, profesora de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable del equipo que está llevando a cabo la investigación del neandertal de Oliva. «Hemos empezado por el cráneo, donde hay una parte liberada que se está restaurando. De hecho, gran parte ya está sin la concreción calcárea», explicó Subirà.


Proceso lento


El proceso de recuperación es lento, según relata la experta, y no se puede acelerar «para no fragmentar el fósil». El problema más frecuente con el que se están encontrando los antropólogos es liberar al esqueleto de la concreción calcárea. Estos trabajos se están realizando por medios mecánicos y químicos procurando no dañar los huesos. Una vez esté el cráneo recuperado, los especialistas continuarán bajando por la columna vertebral. Posteriormente, se articularán debidamente las piezas y tras el cuidado antropológico que deberá proporcionar datos esenciales como la filiación, edad, sexo, patologías, posición cronológica, alimentación o ADN, el esqueleto se integrará en un estudio arqueologico-histórico-antropológico completo a cargo de todos los investigadores.


Precisamente, la profesora Subirà tiene la intención de visitar la Cova Foradà de Oliva a lo largo de este mes para realizar un análisis de estratigrafía que permita averiguar el contexto en el que vivió el neandertal.

Descubren dos hogares de 100.000 años en la Cova Foradà de Oliva

 

Vía:levante-emv.com | C. E. Gandía | 3 de septiembre de 2011

 

Las excavaciones realizadas este verano en el yacimiento de la Cova Foradà de Oliva han sacado a la luz dos hogares de unos 100.000 años de antigüedad, que estuvieron habitados por hombres de neandertal.


Se trata de un descubrimiento que permitirá saber más sobre los individuos que vivían allí y sobre su forma de vida desde el primer asentamiento humano hasta que la cueva fue abandonada. De momento, "los hogares más antiguos que se han encontrado hasta ahora en otros yacimientos datan de hace 120.000 años", explicó el arqueólogo encargado de las excavaciones en la Cova Foradà, José Aparicio, lo que da una idea de la relevancia del hallazgo.


A este respecto, Aparicio asegura que "queda mucho trabajo" a realizar en la cueva, "porque todavía no se ha llegado a la base rocosa de la cavidad, que es donde deberíamos encontrar el primer asentamiento humano" que hubo en la cueva. Un descubrimiento importante, porque "alrededor del hogar se realizaban muchas actividades de la vida cotidiana". En este sentido, el descubrimiento permitirá conocer más detalles sobre la evolución tecnológica, antropológica y cronológica de los Neanderthales que habitaban la cavidad.


Tras semanas de trabajo, las excavaciones arqueológicas cerraron ayer su 38ª campaña, en la que se han producido dos hallazgos importantes: por un lado, los dos hogares localizados; por otro, los restos óseos de neandertal, localizados en los niveles del Paleolítico Medio en una cavidad a cuatro metros de profundidad. De momento, los especialistas que analizan los restos óseos han identificado huesos correspondientes a cinco individuos neandertales, de ambos sexos, y la posibilidad de un sexto.


Con estos descubrimientos, la Cova Foradà se coloca "como uno de los yacimientos que más restos de Neanderthales ha proporcionado hasta el momento", aseguró Aparicio.


Además, las excavaciones de esta campaña también se han centrado en recoger las muestras de polen de toda la vegetación circundante de cada momento prehistórico, que quedó atrapado en los sedimentos y que permitirán reconstruir y conocer el paisaje, el clima y su evolución.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más