Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: El colágeno de los huesos de los neandertales ofrece pistas sobre su dieta. Crédito: © Bocherens.
Un equipo de científicos del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente (HEP), en Alemania, ha estudiado la dieta de los neandertales y ha determinado que, si bien consistía principalmente en grandes herbívoros, como mamuts y rinocerontes, también incluía comidas completamente vegetarianas.
Durante el trabajo, publicado en 'Journal of Human Evolution' y 'Quaternary International', los expertos han estudiado la base de la composición isotópica en el colágeno de los huesos humanos prehistóricos. Para ello, trabajaron en dos excavaciones en Bélgica y con una amplia gama de huesos de animales que datan de hace entre 45.000 y 40.000 años, como mamuts, rinocerontes lanudos, caballos salvajes, renos, bisontes europeos, hienas de las cavernas, osos y leones, así como restos de lobos. En las inmediaciones también se hallaron restos de neandertales.
Los isótopos del colágeno en los huesos, determinaron que la dieta de los neandertales difería notablemente de la de otros animales depredadores. Concretamente, ellos preferían los grandes hervíboros, como mamuts y rinocerontes lanudos, mientras que sus 'vecinos' animales se decantaban por piezas más pequeñas: renos, caballos salvajes o bisontes.
Foto: Los diversos cazadores y sus piezas.
Un 20% de su dieta era vegetal
Pero, además, estos parientes extintos del ser humano prosperaron más allá de la carne. Este trabajo indica que también consumían alimento vegetal y que este constituía, además, un 20% de su dieta.
Los científicos han indicado que, en los círculos de expertos esta pregunta sobre la evolución del antepasado del hombre ha sido objeto de intensos debates durante décadas, aunque sin llegar a ningún resultado tangible. "En este estudio, hemos sido capaces, por primera vez, de determinar cuantitativamente la proporción de comida vegetariana en la dieta de los últimos Neandertales", ha indicado el autor.
Del mismo modo, ha señalado que "Se han encontrado resultados similares para los seres humanos más recientes, en la Edad de Piedra. Por ejemplo, los humanos modernos que habitaron una cueva de la República Checa hace 30.000 años también le tenían afición al mamut, mientras que arrojaban la carne de reno –o sea, lo que no aprovechaban– a sus perros. La causa quizá era que el reno no les aportaba suficiente materia grasa, fundamental para la subsistencia y mantener activo el cerebro cuando no abundaba la comida".
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Los neandertales no se comían cualquier brote verde (08/02/2010)
* Los neandertales sabían cocinar vegetales (28/12/2010)
* ¿Los neandertales comían el contenido del estómago de sus presas? (19/10/2013)
* Los neandertales completaban con vegetales su dieta carnívora (26/06/2014)
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de