No tan aislados: la tribu Khoisan tiene ADN Europeo (Imagen: Ariadne Van Zandbergen / Alamy)

Fuente: es.paperblog.com | Por Ame1314 | 5 de febrero de 2014

Uno de los eventos más importantes en la historia de nuestra especie es el éxodo desde África hace unos 65.000 años, el inicio de la larga marcha del Homo sapiens en todo el mundo. Ahora, un estudio de los genes del sur de África muestra que, inesperadamente, otra migración tomó ADN de Eurasia occidental de vuelta a la punta sur del continente hace 3000 años.

De acuerdo con el pensamiento convencional, la tribu Khoisan del sur de África, ha vivido casi aislada del resto de la humanidad durante miles de años. De hecho, el estudio muestra que una parte de su ADN coincide más estrechamente con gente actual del sur de Europa, entre ellos España e Italia.

Ya que la gente de Eurasia también lleva restos de ADN de neandertal, el hallazgo muestra también (por primera vez) que el material genético de nuestro primo extinto puede ser algo generalizado en las poblaciones africanas.

La tribu Khoisan del sur de África son cazadores-recolectores y pastores que hablan lenguas click únicas. Su extraordinaria diversidad divide el acervo genético de todos lo demás que hubo antes del éxodo africano.

“Estas son las poblaciones aisladas, muy especiales, que son, probablemente, los más antiguos linajes de las poblaciones humanas actuales”, dice David Reich (izquierda) de la Universidad de Harvard. “En muchos estudios genéticos les habíamos tratado como grupos que se habían separado del resto de los seres humanos actuales, antes de que se hubieran separado el uno del otro“.

Así que él y sus colegas no esperábaban encontrar signos de genes euroasiáticos occidentales en 32 individuos pertenecientes a una variedad de tribu Khoisan. “Creo que nos quedamos impactados”, dice Reich.

Los fragmentos inesperados de ADN  se asemejan al de los europeos del sur, incluyendo sardos, italianos y personas de la región vasca (norte de España). Los métodos de datación sugirieron que se abrieron camino en el ADN Khoisan en algún momento entre 900 y 1800 años atrás y tuvo contacto con los europeos antes conocidos en el sur de África.

Los estudios arqueológicos y lingüísticos de la región puede dar un sentido al descubrimiento. Sugieren que un subconjunto de los khoisan, conocido como Khoe-Kwadi, llegó a África meridional procedente de África oriental hace unos 2.200 años. Los Khoe-Kwadi eran  y siguen siendo  pastores que viven de la cría de vacas y ovejas. La idea es que introdujeron la cría de ganado importada de una región que era dominada por cazadores-recolectores.

Reich y su equipo encontraron que la proporción de ADN de Eurasia era más alta en las tribus Khoe-Kwadi, que tienen hasta un 14 por ciento de ascendencia euroasiática occidental. Lo que fue más, cuando observaron tribus del este de África de la que los Khoe-Kwadi descienden, en esos casos, encontraron una proporción mucho mayor de ADN eurasiática; hasta un 50 por ciento.

Ese resultado confirma un estudio de 2012 de Luca Pagani del Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton, Reino Unido, que halló genes no africanos en personas que viven en Etiopía. Tanto el estudio de 2012 como los nuevos resultados de esta semana, muestran que los genes euroasiáticos se abrieron paso en los genomas del este de África hace alrededor de 3000 años. Alrededor de un milenio más tarde, los antepasados ​​de los Khoe-Kwadi se dirigieron hacia el sur, llevando una señal más débil de ADN de Eurasia al sur de África.

Las implicaciones culturales son complejas y potencialmente incómodas sobre temas coloniales europeos . “De hecho, no estoy seguro de que haya una población que no posea ADN del oeste de Eurasia”, dice Reich.

“Siempre hemos pensado que estas poblaciones fueron siempre cazadores-recolectores que no habían interactuado con nadie desde hace milenios “, dice el colaborador de Reich, la lingüista Brigitte Pakendorf  (derecha), de la Universidad de Lyon en Francia. “Pues, no. Al igual que el resto del mundo, África tenía movimientos de población también. Simplemente, no habían dejado testimonio escrito, como los romanos o griegos para documentarlo“.

Hay una vuelta de tuerca más a la historia. En 2010 un equipo de investigación –que incluía a  Reich– publicó el primer borrador del genoma de un neandertal. Las comparaciones con los humanos revelaron rastros de ADN neandertal en todos los seres humanos con una notable excepción: los pueblos del África subsahariana, como los Yoruba o los Khoisan .

Eso tenía sentido. Después de que los primeros humanos emigraron de África hace unos 60.000 años, se toparon con los neandertales en algún lugar de lo que ahora es el Medio Oriente. Algunos se sintieron bien con esta compañía. A medida que sus descendientes se repartieron por todo el mundo a Europa, Asia y las Américas, finalmente, se propagan partículas de ADN neandertal junto con sus propios genes. Pero debido a que los descendientes no se movieron de nuevo a África hasta tiempos más lejanos, la mayor parte de este continente se mantuvo como una zona libre de ADN neandertal.

O al menos eso parecía en ese momento. Ahora parece que hace 3000 años, la migración de vuelta a África llevó una señal genética neandertal débil profunda hasta su tierra natal. De hecho, uno de los análisis de Reich, publicado el mes pasado, encontró rastros de ADN neandertal en los Yoruba.

En otras palabras, el ADN del oeste de euroasia es en un fenómeno global, por lo que todos podríamos tener algo de neandertaal dentro de nosotros.

Artículo Original

Visitas: 1814

Respuestas a esta discusión

Esta noticia me hizo recordar a Homero, que dice que Poseidón iba frecuentemente a visitar a los "divinos etíopes" de los que su hijo Cefeo, padre de Andrómeda, era rey. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más