"La Vanguardia" Cultura | 29/06/2012 - Ignacio Orovio

El equipo de arqueólogos que excava el yacimiento de La Draga, en Bañolas/Banyoles (Gerona), ha descubierto un arco de hace unos 7.400 años.

El hallazgo es excepcional pero no sólo por su antigüedad, sino también porque emerge en un periodo -el Neolítico- en que los clanes viven de la agricultura. Por lo que se sabe hasta ahora, apenas el 2% de lo que comía el grupo de Banyoles es de origen animal. En estas circunstancias, ¿para qué un arco? Posiblemente para su ostentación, lo que podría ofrecer datos sobre la organización social prehistórica.

El pedazo de palo de tejo mide apenas 108 centímetros, con lo que la potencia de sus proyectiles no podía ser muy grande, lo que instiga la tesis de que el arco careció de una función bélica, defensiva o cinegética, aunque todo ello está en análisis.

La pieza será sometida ahora a un largo proceso de consolidación. Su perfecto estado de conservación se debe a las condiciones de humedad del subsuelo, a pocos metros del lago, pero su extracción lo dañaría si no se actúa con extremo cuidado. Se consolidará con resinas y en un par de años podría integrarse en la colección del Museo Arqueológico Comarcal de Bañolas.

                         Una de las investigadoras muestra el arco de caza

Visitas: 2842

Respuestas a esta discusión

Muy buenas.

Si, si, me quedó entendido Augusto. Pienso que emitir un sonido, del modo que sea, no es suficiente causa para justificar un uso musical, junto al concepto que conlleva de musicalidad intencionada y de uso personal o en conjunto. Algunos objetos nacen como herramienta y después tienen un uso musical, pero nacen como herramienta, por ejemplo unas cucharas, un vano, un sartén, una olla, un martillo, una lata de pimentón, un palo, un arco, etc.., la cuestión está en poder documentar ese uso musical realmente. Los truenos, los pájaros, etc, emiten incluso melodías, pero no podemos calificarlos como un uso musical realizado con consciencia. Ya sabes que a veces nos pueden las ganas de que las cosas fueran como nos gustaría que fueran según nuestros conceptos, pero hasta que no podamos documentarlo queda en algo que sospechamos que podría ser así o asá. Sencillamente eso, no me refiero a ninguna otra cosa.

Siempre me han llamado la atención los instrumentos musicales del Continente africano, porque parecen ser de uso muy antiguo pero, desgraciadamente, pienso que todavía está todo por hacer en el estudio de la música que en él se desarrolla, o al menos los trabajos que hay no nos llegan con facilidad. Se ha explotado, asesinado, y masacrado pueblos enteros de África, pero muy poca gente se ha dedicado a conocer sus culturas con detenimiento y aprender de ellas, compararlas, etc.., a pesar, por ejemplo, de estar tan cerca de Europa por una parte y del Oriente Próximo por otra.

También me parecía que algunos instrumentos asiáticos, y otros debían ser muy antiguos y resulta que según los hallazgos y estudios realizados no lo son tanto. Tiempo al tiempo, y cautela.

 

Olvidaste los tocadores de serrucho, Dani, que son un clásico :-)

Creo que en cuanto al origen de los instrumentos musicales caben las conjeturas razonables. Podemos suponer, por ejemplo, que una calabaza seca fue sonajero y fue maraca. Quizá se deba a mi desconocimiento sobre el utillaje prehistórico, pero no se me ocurre otro instrumento que el arco para descubrir que a una cuerda tensa se le puede arracar un sonido agradable.

 

Muy buenas.

jejejje, tienes razón Augusto, la mismísima Marlene Dietrich tocaba este instrumento, en este enlace hay unas bonitas imágenes al respecto.

Sobre lo de la cuerda tensa, si conoces el bendhir, palabra Persa que fue a dar al mundo árabe, observarás que lleva unas cuerdas, de tripa, a modo de resonadores, también las llevan otros muchos instrumentos de percusión que llevan un parche de piel, si a esas cuerdas les pones un sencillo puente, conviertes un pandero en un instrumento de cuerdas tensadas y si le pones un mástil largo lo conviertes en un sitar, o un banjo, y un salterio, y ¡¡ buuuf¡¡¡ un montón de posibilidades, todo desde una piel tensada en un bastidor, que mira que en la prehistoria no se pondrían a secar pieles, o se podrían hacer cierres a modo de ventanas traslucidas, o cierres de cabañas, mira las Yurtas todavía como sobreviven.

Me gusta caer en la tentación de pensar que lo rítmico fue lo más iniciático en vida musical, por la facilidad que existe de golpear en algo con algo, y la imitación de los sonidos de los animales le siguió a la zaga.

Coincido contigo en lo de lo rítmico como primero. Basta la palma de las manos para componer un ritmo.

En la dirección que mandé, Servan, se dice que los mapuches utilizaban madera de cohihue para hacer sus arcos. Supongo que también la emplearían los tehuelches y los pampas. Como quiera que sea, las puntas de flecha de piedra (e incluso de vidrio con posterioridad a la llegada de los españoles) son muy comunes en la Patagonia demostrando un extendido uso del arco.

Los datos que tenemos sobre el armamento de los indios del Sur son a partir de la época de la conquista. Como adoptaron casi inmediatamente el caballo, sus armas de guerra se adaptaron al combate ecuestre. Las lanzas mapuches, hechas de caña de colihue, que he podido ver tienen unos cuatro metros de largo y sólo pueden ser utilizadas por un jinete. También, sobre un caballo, las boleadoras superan a las mazas ya que son más livianas, tienen más alcance y golpean con la misma fuerza, además de convertir en inútil una parada de espada o sable. Creo que a partir del siglo XVI el armamento de los indios sureños está condicionado por el de sus enemigos huincas, lo que les permitió resistir hasta la segunda mitad del siglo XIX. 

En Mesoamérica es dónde parece que el uso del arco fue desplazado por el de la estólica como arma a distancia.

Muy buenas.

Según este enlace relacionado con Atapuerca la primeras evidencias del uso del arco y flechas en Europa se encuentran en una placa grabada en una cueva de Fadets, en Francia, de hace unos 11000 años. La prueba física en unas excavaciones en Stellmoor, Alemania, de hace unos 12000 años se dan como la evidencia más antigua del mundo. Incluso hay otro hallazgo de Mannheim-Vogelstang, Alemania que pudiera ser de arco de hace unos 18000 años.

Muy buenas.

He buscado sobre la representación que se dice de un arco en un grabado de la cueva de Fadets, en Francia, y esto es lo que hay.

Volvemos a ver, e intuir algo que es una suposición, se basa en un dibujo y acaba sentando Cátedra. ¿Es que nadie a revisado este material en 100 años?

La verdad que el dibujo, que es lo único que hay,  parece el de un arquero. Habría que ver si el "arco" es contemporáneo a la figura humana o se dibujó porteriormente.

Las flechas de Stellmoor son muy sofisticadas. Quienes las hicieron tenían una técnica de arquería que solamente se puede adquirir a lo largo de un tiempo prolongado. También está la cuestión de la diseminación geográfica del arco: si la invención se extendió con las migraciones o si se inventó en varios lugares y momentos porque, con la excepción de Australia, lo encontramos en todos los continentes. 

Muy buenas

Servan, tienes razón, yo lo leí en su día pero se agradece que nos refresques la memoria. El trabajo de investigación de primera mano de María Ester Grebe es interesantísimo con la anécdota de la rotura del Kultrun.

Hola, Servan: No había visto su discusión en Etnografía y acabo de hacerlo. Creo que está probada la vinculación entre los pueblos del extremo asiático y los pueblos americanos. Lo que resulta más llamativo es que sean los mapuches, del extremo austral, quienes hayan mantenido ese concepto.

Es posible lo que dice del bumerang. En algunas ocasiones he leído que los antiguos egipcios utilizaban un instrumento parecido para cazar aves. Otra arma que debe estar entre las primeras son las boleadoras, que sólo siguienron empleándose hasta la actualidad en el Sur de Sudamérica.   

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más