"La Vanguardia" Cultura | 29/06/2012 - Ignacio Orovio

El equipo de arqueólogos que excava el yacimiento de La Draga, en Bañolas/Banyoles (Gerona), ha descubierto un arco de hace unos 7.400 años.

El hallazgo es excepcional pero no sólo por su antigüedad, sino también porque emerge en un periodo -el Neolítico- en que los clanes viven de la agricultura. Por lo que se sabe hasta ahora, apenas el 2% de lo que comía el grupo de Banyoles es de origen animal. En estas circunstancias, ¿para qué un arco? Posiblemente para su ostentación, lo que podría ofrecer datos sobre la organización social prehistórica.

El pedazo de palo de tejo mide apenas 108 centímetros, con lo que la potencia de sus proyectiles no podía ser muy grande, lo que instiga la tesis de que el arco careció de una función bélica, defensiva o cinegética, aunque todo ello está en análisis.

La pieza será sometida ahora a un largo proceso de consolidación. Su perfecto estado de conservación se debe a las condiciones de humedad del subsuelo, a pocos metros del lago, pero su extracción lo dañaría si no se actúa con extremo cuidado. Se consolidará con resinas y en un par de años podría integrarse en la colección del Museo Arqueológico Comarcal de Bañolas.

                         Una de las investigadoras muestra el arco de caza

Visitas: 2837

Respuestas a esta discusión

Catalunya alberga el arco más primitivo del Neolítico

Fuente: Público.es, 28 de junio de 2012


Fabricado con madera de tejo (Taxus Baccata) y de 1,08 metros de longitud. Estas son las características del arco más antiguo del Neolítico descubierto hasta la fecha, que ha sido recuperado en el yacimiento arqueológico de La Draga (Girona). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el hallazgo de esta pieza cuya datación estima su origen hace entre 7.400 años y 7.200 años.

Foto: Proceso de excavación en el yacimiento neolítico de la Draga. © J. Casanova.

Foto: Proceso de excavación en el yacimiento neolítico de la Draga. © Equipo Draga.

Foto: Restos de las maderas de las viviendas neolíticas de la Draga. © Equipo Draga.

Foto: Detalle del momento de excavación del arco. © Equipo Draga.

Foto: Arco entero hallado durante la campaña de excavación 2012. © Equipo Draga.

Foto: Arco entero hallado durante la campaña de excavación 2012. © Equipo Draga.

Gracias, Sr. Santos, por ampliar la noticia y, sobre todo, por las fotos de la excavación y del arco.

Dice el texto que, por sus características, el arco "careció de una función bélica, defensiva o cinegética", por lo que posiblemente fuese construido simplemente para demostrar poder, ostentación. Podría darse la circunstancia que se emplease también como instrumento musical. En la cueva de Trois Frères hay pinturas del período magdaleniense entre las que destaca la figura de un brujo que, supuestamente, toca un "arco musical".

Los arcos musicales son los instrumentos de cuerda más antiguos del mundo. En principio, eran construidos con fines cinegéticos, o bélicos, y al mismo tiempo servían para reproducir música. No sé si, con el tiempo, pudieron terminar fabricándose dos tipos separados: los preparados para lanzar proyectiles, por un lado, y los utilizados exclusivamente para un fin musical por otro...

Muy buenas.

De mano, decir que es impresionante el método de trabajo que tienen que usar en esta excavación, se ve que la crisis afecta hasta para los andamios y toldos.

Comentar que sobre la representación antropomorfa de los Trois Fréres, se han elaborado muchas teorías y parece ser, siento no disponer ahora de donde saqué la cita, que los últimos estudios dicen que las líneas que hacen parecer que en la boca de la figura pudiera existir algún tipo de arco, o flauta, son líneas superpuestas que no tienen nada que ver con la misma, ni están hechas en el mismo periodo, por lo que en este sentido la cautela y no difusión de las hipótesis musicales son mas convenientes para no seguir generando equívocos. Salud. 

Y si te fijas, Servan, el tañedor "muerde" la cuerda, utilizando el propio cráneo como resonador. La boca sirve también para modificar los sonidos. 

Muy buenas.

Sobre el tema de las representaciones de la cueva de los Trois Frères, comentar que desde un principio se ha predispuesto por parte de los autores a difundir los grabados con su idea de lo que creían ver en los paneles y para ello dibujaron lo que creyeron ver. En la realidad, yo no he podido ver nunca el panel original ni una foto clarificadora, solo dibujos y alguna mala foto, parece ser que hay infinidad de representaciones unas encimas de otras, como suele suceder, pero su idea se ha extendido como cierta y ha dado lugar ha decir que existe la representación musical de un arco. De momento no podemos documentar la antigüedad del uso de arcos musicales hasta mediados del siglo 8, y dentro del mundo Persa.

Los autores de estos dibujos fueron Henri Bégouën et Henri Breuil. « Les cavernes du Volp, Trois Frères, Tuc d’Audoubert ». Paris, Editions Arts et Métiers graphiques. Travaux de l’Institut de Paléontologie humaine, 1958.

En el año 1996, varios investigadores realizaban otra propuesta sobre esta representación de la que se puede seguir su pista en estos enlaces, a los que Ángel también se ha referido.

www.ucl.ac.uk/prehistoric/past/past28.html#Engraving

www.ucl.ac.uk/prehistoric/past/past29.html#Sorcerer

Creo recordar que hay algo más reciente pero no me doy cuenta donde lo leí. A ver si alguien tiene algún dato más.

Pienso que es curioso que el palo encontrado no conserve absolutamente ninguna curvatura, quizá se quedó en "proyecto" de arco en el momento de abandono del poblado, por lo que ojalá aparezcan más. Para conseguir doblar madera sin que se rompa es necesario cocerla en agua caliente o aplicarle calor de manera cercana, y una vez doblada,aunque tiende a enderechar de nuevo se nota que estuvo curvada.

En el trabajo de Pedacio Dioscorides, autor del siglo 1, se dice que: Entre las especies de cañas, hay una llamada nastós, (maciza), con la que se hacen flechas, otra se le llama thêlys, (hembra), con la que se fabrican las glottai (lengüetas) para los auloi. Otras se llaman syringias, muy carnosas, llenas de nudos, y que valen para escribir. Nace otra gruesa y hueca, cerca de los ríos, llamada por algunos donax, y por otros Cypria, (de Chipre). Se encuentra también otra blanquecina y delgada que se llama phragmites, muy conocida de todos.

Más información en el enlace: http://dioscorides.usal.es/p2.php?numero=115

Quizá si aparecieran restos de estos vegetales se podría intuir si existió la posibilidad de hacer flechas con ellos, aunque creo que en esa época el Arundo Donax, como planta alóctona e invasora, no debía haber llegado a la Península desde su procedencia asiática, pero si aparece, sería una noticia interesantísima también para el ámbito musical. Salud.

Hola a todos.

Coincido con Ángel en que el arco debe de haber sido el primer instrumento musical de cuerda. Incluso me atrevería a decir que el arco ha sido el origen de los instrumentos de cuerda: de cualquier arco, cuando la cuerda está tensa, se puede arrancar un sonido más o menos armonioso.

Conjeturar de la longitud del arco de La Draga que podría haber sido destinado a fines no cinegéticos me parece prematuro. Podría haber sido utilizado para la pesca o la caza de aves o conejos. Un arco de tejo siempre es potente, aunque su longitud afecte a su alcance. Habrá que ver si se encuentran restos de flechas.

Servan:

Aunque no conozco mucho sobre los arcos americanos, creo que eran muy variados en función del uso que les daba y de los materiales disponibles. No es lo mismo un arco que se utilizara para cazar monos en la selva que otro para la caza de bisontes en las llanuras del Norte u otro para la de guanacos en las llanuras del sur. Necesariamente deben ser diferentes por la diferente necesidad de potencia y alcance.

El arco más "raro" lo vi en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Era un arco rígido en el que la fuerza se almacenaba exclusivamente en la cuerda, como en la balista romana. Hace tantos años de esto que olvidé la etnia que lo utilizaba.

Una foto de arcos y arqueros cazadores de guanacos del más extremo Sur de América del Sur... sacada cuando todavía había onas.

En esta dirección http://www.pampasbows.com/RRojas.html hay un listado de maderas autóctonas sudamericanas, especialmente de Chile y Argentina, utilizadas para hacer arcos.

Muy buenas.

Aquí va otra variante de arcos musicales que se ha utilizado en varios lugares, lleva una vejiga a modo de caja de resonancia.

Se ha hablado desde hace mucho tiempo de la antigüedad de los arcos musicales, pero ya veis que si es por la imagen de la cueva de los Trois Frères, está más que cogido por los pelos y sin embargo se ha sentado Cátedra con ello, y si es por el uso en África de una forma concreta de uso, no sabemos desde cuando es así.

Si es porque el arco al tensar y destensar al tirar las flechas emite un sonido, también lo emite un hueso vacío, una piedra o palo golpeando una madera u otra piedra, y en todo ello nos movemos más en la creencia y ganas de que sea así, que en la realidad de que podamos documentarlo. Tenemos evidencias de flautas de hueso que podían hacer melodías de hace 40000 años.

También se ha hablado de que pudo ser, sencillamente porque tienen forma arqueada, el origen de algunos tipos de harpas, como los ngombiotru, dungus, saung gauk, nablas, bnt, pero para ello se necesita una grandísima evolución y el uso de más técnicas empleadas en su construcción. Tenemos imágenes más antiguas de instrumentos tipo kinnor, liras, etc, que de harpas.

Parece ser que es en Megido, Israel, donde se encuentra, grabada en una peña, la representación más vieja de un kinnor. Algunos autores datan este hallazgo como de hace seis mil años.

Se piensa, por los datos encontrados, que en Sumeria se utilizaron instrumentos de cuerda pellizcados con caja harmónica, llamado zaggal o zagsal. Algunos caracteres usados en la escritura sumeria durante el periodo Uruk, hace 4800 años, representaban harpas. También representaban el sonido balag o balang.

En una placa datada en el año 2600 adne, que se conserva en el Oriental Institute de Chicago, y encontrada en el templo sumerio de Khafage, puede verse claramente una harpa pequeña en las manos de un músico que toca de pie.

De todas formas, ojalá sigan apareciendo hallazgos para poder ir documentando la historia, y el uso de instrumentos musicales.

Dani: Cuando hablaba del arco como instrumento pensaba no en el sonido que hace al lanzar la flecha sino en el que hace su cuerda tensa cuando se la hace sonar con la uña o se la percute con el astil de la flecha.   

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más