La Sagrera (Barcelona) descubre una enorme fosa con 125 hombres prehistóricos

Foto: Algunos de los restos humanos del neolítico hallados durante los trabajos del AVE en La Sagrera. © FRANCESC ANTEQUERA / PAZ BALAGUER.

 

La Barcelona del futuro, la que construye la macroestación del AVE, el nuevo corredor ferroviario cubierto por un parque de Sant Andreu y el centro económico y residencial de La Sagrera, ha topado de nuevo con un pasado que cada vez es más remoto. El movimiento de tierras para levantar la terminal ferroviaria ha destapado cerca del puente de Bac de Roda un yacimiento prehistórico sin precedentes por su dimensión y su estado. Los arqueólogos han descubierto hasta ahora, porque los trabajos siguen y continuarán durante bastante tiempo, los restos de 125 individuos del neolítico de unos 4.000 años de antigüedad.

 

Fuente: Ramón Comorena, Barcelona | El Periódico.com, 23 de marzo de 2012

 

La espectacular masa de huesos de la fosa que se va desenterrando progresivamente muestra que los cuerpos descarnados no han sido removidos en estos siglos. Su disposición es la misma que cuando fueron sepultados, probablemente en un periodo muy corto de tiempo, sin signos de violencia.

 

«Es un hallazgo excepcional, de referencia internacional, de aquellos que salen en los libros de historia», dijo ayer a este diario Josep Pujades, responsable de intervenciones arqueológicas del Instituto de Cultura de Barcelona que dirige el teniente de alcalde del área, Jaume Ciurana. Los enterramientos prehistóricos con tantos individuos son muy infrecuentes y aún más con la mayoría de cuerpos en una disposición que los expertos llaman de conexión anatómica, es decir, con los huesos en la posición original del cuerpo humano, sin remover.

 

TRABAJO INTENSIVO

 

En la zona trabajan de forma intensiva en dos turnos, sábados incluidos, una decena de arqueólogos, tres de ellos como directores de una labor que ejecuta la empresa especializada Codex. Estos expertos realizan su cometido en una verdadera isla en medio del mar de las obras de la macroestación que, por ahora, siguen adelante a buen ritmo. Según explican fuentes de las constructoras, de allí se han extraído ya más de medio millón de metros cúbicos de tierras, un volumen enorme casi parecido al que se ha sacado en la perforación de los cinco kilómetros del túnel del AVE entre La Sagrera y Sants por el subsuelo de todo el Eixample.

 

El gestor de infraestructuras Adif, ente del Ministerio de Fomento responsable del proyecto de la alta velocidad, es quien costea esta excavación arqueológica así como todas las demás, hasta 16 incluida la villa romana sepultada ya junto al antiguo puente del Treball Digne, que se llevan a cabo en los cuatro kilómetros de corredor entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat.

 

La intervención en esta zona se inició en el 2011 y hasta octubre se habían localizado una treintena de individuos así como algún resto de cerámica prehistórica. En las últimas semanas, sin embargo, el descubrimiento de cuerpos se ha disparado hasta los 125 contabilizados ayer mismo. A medida que los restos se identifican y documentan se trasladan a los almacenes del centro de conservación y restauración de patrimonio que el Museu d'Història de Barcelona tiene en la Zona Franca. Allí se realizan los tratamientos imprescindibles para efectuar su estudio anatómico.

 

PRUEBA DEL CARBONO 14

 

Los informes de los expertos sitúan este yacimiento entre el neolítico final (del año 2000 al 1800 antes de Cristo) y la primera edad de bronce (del 1800 al 1500). Para establecer con exactitud la época en la que vivieron estos primeros barceloneses, Josep Pujades explicó que se han enviado dos muestras a un laboratorio italiano, solvente y que trabaja con rapidez, para que realice la prueba del carbono 14. Este es un método muy fiable de datación radiométrica que utiliza ese isótopo. En pocos días se tendrán los resultados.

 

Los 125 cuerpos neolíticos que hasta ahora se han descubierto en La Sagrera corresponden a personas de ambos sexos y de todas las edades. Allí hay hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. A pesar de la magnitud del enterramiento, que todavía puede crecer bastante más, no se han encontrado por el momento vestigios de algún poblado o de algún tipo de asentamiento que pudiera haber creado la colonia prehistórica.

 

UNA ANTROPÓLOGA

 

En el equipo de trabajo se ha integrado también una antropóloga de la empresa Estrats con lo que se da la máxima atención al estudio de los individuos enterrados. Empezando por informaciones básicas sobre sexo, edad y patologías que puedan observarse en un conjunto de huesos tan enteros y bien conservados.

Visitas: 2806

Respuestas a esta discusión

Caray,que interesante;por un lado parece una fosa común(están  amontonados )y no se dice que se haya recuperado ningún signo de ajuar o alguna señal que indique un tratamiento ritual (según lo que entendemos por esto),pero,por otro dicen que los esqueletos no presentan signos de violencia,y hay esqueletos de todas las edades y de los dos géneros.


A lo mejor murieron por una epidemia. O por beber  agua envenenada como arma de guerra. 

Pues sí que es interesante, María, ya lo creo. Lástima de que no se dispongan de más datos contextuales. Tal parece, por lo que apuntan, que fueron todos ellos enterrados a la vez y en orden, lo que no deja de ser curiosísimo dada la gran cantidad de los restos encontrados. Quizás tengas razón, que su muerte haya sido debido a alguna epidemia o enfermedad contraida en común. Habrá que esperar a las pruebas forenses a ver qué dicen sobre esta mortandad de individuos.

Foto

La noticia en "Tribuna d'Arqueologia" de la Generalitat de Catalunya. Contiene algunos detalles que no menciona la nota de "El Periódico".

Nova troballa en el transcurs de les intervencions motivades per le...

Durant les intervencions arqueològiques originades per les obres de l’AVE a l’estació de La Sagrera, s’ha localitzat un enterrament col·lectiu força singular. Es tracta d’un hipogeu de grans dimensions amb més de 77 individus.

Les excavacions, sota la direcció de Francesc Antequera, Paz Balaguer i Paola García Medrano, han documentat una estructura subterrània, tipus hipogeu, amb accés en pendent.  La cambra sepulcral acull desenes d’individus de diferent edat i sexe. La majoria dels esquelets conserven la connexió anatòmica, en general en decúbitus prono i també de costat. Els treballs en curs continuen recuperant nous esquelets.

Es pot confirmar que l’accés a aquesta tomba col·lectiva es devia fer per llevant (al costat de la Ronda Sant Martí), ja que en aquest costat s’ha documentat una pendent cap a la gran cambra sepulcral (3,5 x 3 m).  En aquest mateix punt d’entrada al sepulcre, s’hi han localitzat dos retalls paral·lels  que es poden relacionar amb algun tipus de clausura de la tomba feta amb material perible.

El material arqueològic es extremadament escàs i es limita a diversos fragments de ceràmica llisa a mà i algun fragment d’indústria lítica, fins al present poc indicatius a l’hora de precisar la cultura i cronologia, si bé la tipologia sepulcral permet proposar un període entre el neolític final i els inicis del bronze antic, és a dir entre 3500 y 2000 a JC. grosso modo, quelcom que només les datacions radiocarbòniques permetran concretar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/tribunadarqueologia/category/c... 

 

Olvidé decir que en http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/tribunadarqueologia/category/c... hay una galería de imágenes de este yacimiento.

Gracias Augusto! así que es un hipogeo;esta mañana después de mi comentario me quedé pensando si sería una fosa  o no,porque haciendo memoria me  pareció recordar que se han  encontrado amontonamientos de cadáveres en algún dolemen.

Si ,Guillermo;a ver qué dicen los forenses;desde luego,puede salir mucha información.

 

Acabo de ver que en el portal ARQUEOSCIENCE,  su autor, Álvaro C., proporciona información de que no es el único yacimiento hispano donde se han encontrado tan gran número de cadáveres enterrados colectivamente. Paso a reseñar su exposición:

Miedo me dan los yacimientos “sin precedentes”

Hace unos días publicaba elPeriódico.com una información sobre el descubrimiento de un enterramiento colectivo de 4.000 años de antigüedad en La Sagrera (Barcelona). Según la información recogida por el diario catalán, este enterramiento colectivo de 125 individuos constituye un hallazgo “sin precedentes por el número de individuos y la disposición intacta de los huesos“.

Este ejemplo me viene como anillo al dedo para hablar de la poco recomendable costumbre que tienen los medios de comunicación de convertir en únicos y excepcionales todos los hallazgos arqueológicos de los que informan. Cada vez que leo en un medio una información sobre un yacimiento arqueológico “sin precedentes” desconfío de toda la noticia.

No tengo ninguna duda sobre la relevancia del hallazgo de La Sagrera, pero es completamente falso que no existan precedentes ni por su nivel de conservación ni por tamaño. Dentro del panorama peninsular han sido varios los ejemplos documentados de enterramientos colectivos coetáneos al de La Sagrera, con una conservación similar y unas dimensiones incluso mayores.

Sin duda el enterramiento colectivo prehistórico más espectacular descubierto en nuestro país hasta el momento es el de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Enterramiento de Caravaca de la Cruz

En 2007 las excavaciones en un solar situado a las afueras de esta localidad murciana deparaba uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de los últimos años: un enterramiento colectivo del calcolítico con los restos de 1.300 individuos.

El enterramiento de Caravaca se dató por medio del Carbono 14 en unas fechas situadas entre el 2.400 y el 1.950 antes de Cristo, con una utilización continuada del lugar de 350 o 400 años.

Entre los huesos humanos, los arqueólogos localizaron restos de 50 perros, que según el codirector de la excavación, Joaquín Lomba, corresponderían a sacrificios animales que se realizaban junto al entierro.

Enterramiento de Caravaca de la Cruz

Entre los elementos localizados en la fosa, destaca una colección de punzones de cobre (una de las mayores colecciones del sudeste peninsular), un puñal metálico de 32 centímetros de longitud, un punzón de cobre enmangado en un fragmento de tibia de perro y varios puñales de sílex.

En orden de importancia si tomamos el número de enterramientos, al yacimiento de Caravaca de la Cruz, le sigue el de San Juan ante Portam Latinam (Álava), situado cerca de la localidad alavesa de Laguardia.

Enterramiento San Juan ante Portam Latinam

Este enterramiento colectivo, localizado mientras se realizaban unas obras de ampliación de un camino agrícola , arrojó los restos de, al menos, 289 personas .

Datado entre el  3365 y el 3035 a.C., este enterramiento fue efectuado en un pequeño abrigo natural y los datos que ha arrojado apuntan a que fue producto del enfrentamiento entre dos grupos humanos a finales del Neolítico, ya que entre los restos se documentaron al menos 8 heridas producidas por el impacto de flechas, e incluso un fragmento de coxal con una punta de sílex aún clavada.

Entre los elementos recuperados destaca una importante cantidad de flechas y láminas de sílex, un par de herramientas pulimentadas, dos espátulas, cinco punzones de hueso y unos pequeños fragmentos de cerámica, así como objetos de adorno personal como cuentas y colgantes en piedra, conchas y colmillos de jabalí.

Al igual que en el yacimiento de Caravaca, aquí también se localizaron restos de perros, en concreto parte de la cabeza y las cinco primeras vértebras cervicales de un perro.

Otro de los enterramientos prehistóricos más grandes localizados en España es el descubierto en Can Martorell, perteneciente al municipio de Dosrius (Barcelona), en el que reposaban los restos de 160 personas y que fue construido a finales del tercer milenio antes de Cristo.

A diferencia de los casos anteriores, en los que los restos se encontraban en pequeños abrigos o cuevas, los 160 cuerpos se descubrieron en un sepulcro formado por una cámara funeraria precedida por un corredor de acceso excavado en roca, así como una antecámara formada por varias piedras de grandes dimensiones clavadas en el suelo.

Como en el caso de San Juan ante Portam Latinam, se han encontrado evidencias de violencia, recuperándose 68 puntas de flecha de sílex entre los cuerpos, así como las evidencias que muestran que el recinto fue utilizado en una única ocasión.

Habrá que esperar a la finalización de los trabajos en La Sagrera para valorar su importancia real dentro de los hallazgos de este tipo que se han realizado en la Península Ibérica. Pero de momento, seguiré desconfiando de toda información que trate de venderme yacimientos únicos.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más