Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Izq: Marlize Lombard, investigadora y profesora de Antropología en la Universidad de Johannesburgo, en el sitio Cueva Sibundu en el norte de la provincia de KwaZulu-Natal. Dcha: Puntas de flechas (Imágenes: Universidad de Johannesburgo).
Vía: Digital Journal por Lee Labuschagne y Universidad de Johannesburgo | 07 de septiembre de 2010 (Traducción por G.C.C.)
Los arqueólogos de dos universidades de Sudáfrica han encontrado lo que se cree es la primera evidencia realizada por el hombre de flechas con punta de piedra, de 64.000 años de antiguedad, y todavía con restos de sangre y hueso.
De acuerdo con la información de MediaclubSouthAfrica, esto significa que el despliegue de la tecnología del arco y la flecha retrocede en 20.000 años y arroja luz sobre el desarrollo cognitivo de la humanidad.
Foto: Cueva de Sibudu
Los hallazgos fueron desenterrados de las capas de sedimento más antiguas de la Cueva de Sibudu, una cueva de arenisca al norte de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. Marlize Lombard, investigadora y profesora de la Universidad de Johannesburgo, trabajó en el proyecto con un equipo de científicos bajo la dirección de Lyn Wadley, de la Universidad de Witwatersrand (Wits).
Una punta de hueso, que podría haber sido una punta de flecha, también se obtuvo en el lugar mencionado en 2008 por Lucinda Backwell y sus colegas de Wits. Junto con otras pruebas hace retroceder el desarrollo de la tecnología del arco y la flecha en al menos 20.000 años. Los hallazgos del equipo fueron publicados en el último número de la revista Antiquity.
Una inspección más detallada de las herramientas de piedra reveló restos de sangre, hueso y otros rastros de uso, que proporcionan pistas sobre la forma en que se utilizaron, según Lombard.
Foto: Restos de sangre (a la izquierda ) y fragmentos de hueso (derecha).
"La forma geométrica de las piezas indicaba donde se había impactado y dañado, y cómo ellas eran manejadas. Esto demostró que las piezas podían haber sido muy posiblemente las puntas de proyectiles, antes que puntas afiladas en el extremo de unas lanzas de mano", dijo Lombard de acuerdo con la página web de la UJ.
La punta de la flecha también tenía rastros de pegamento en forma resina obtenida de plantas y que los científicos creen que se utilizó para fijarla a la caña de madera de las flechas.
"La presencia de pegamento implica que las personas fueron capaces de producir herramientas compuestas, es decir, herramientas con diferentes elementos producidos a partir de distintos materiales que se unían con pegamento para hacer un artefacto único", subrayó Lombard.
La sofisticación de las flechas arroja luz sobre el desarrollo de la inteligencia humana, estiman los científicos. De acuerdo con Larry Barham, de la Universidad de Liverpool, "Esto es un indicador de una conducta cognitivamente exigente".
Foto de Antiquity
Ingeniería prehistórica
Los investigadores están interesados en estas primeras evidencias realizadas con arcos y flechas, ya que este tipo de ingeniería de armas puede indicar las capacidades tecnológicas y cognitivas de los seres humanos que vivían en ese momento.
Los investigadores concluyen en su informe que "La caza con arco y flecha requiere varias intrincadas etapas de planificación, recolección de material y preparación de las herramientas, e implica una serie de innovadoras habilidades sociales y comunicativas".
Lombard explicó que su objetivo último era explorar "la gran cuestión: ¿Cuándo empezamos a pensar de la misma manera que lo hacemos ahora?".
"Junto con pruebas suplementarias de la cueva de Sibudu, obtenidas por el profesor Wadley y su equipo, así como otros lugares de Sudáfrica, como Blombos, bajo la dirección del profesor Chris Henshilwood, estamos cada vez más convencidos de que hace 60 ó 70.000 años, en el sur de África, las personas se comportaban, a nivel cognitivo, de manera muy similar a nosotros".
Foto: Izq: Cuatro puntos de vista de una punta de hueso obtenida en la cueva de Sibudu. Dcha: Obsérvese las finas estrías longitudinales producidas por el raspado con una herramienta de piedra. Escala de barras = 10 mm. Fotografía de Backwell Lucinda.
El profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que el trabajo pone a la vista que los humanos modernos de África, de hace 60.000 años, habían comenzado a cazar bajo una "nueva forma".
Los neandertales, y otros primeros seres humanos , explicó, muy probablemente fueron "depredadores de emboscada", esto es, necesitaban acercarse a sus presas a fin de darles muerte.
El profesor Stringer también señaló: "Este trabajo amplía aún más el desarrollo sobre las conductas que pueden inferirse de las primeras personas en África. Sin embargo, las largas brechas temporales en el registro posterior sobre el uso de arcos y flechas puede significar que estas armas no llegaron hasta mucho más tarde. De hecho, el concepto de arcos y flechas, incluso puede haber tenido que ser reinventado muchos milenios después".
Foto: Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres
Retrotraer en 20.000 años un invento crucial en la historia de la humanidad, es altamente interesante. El titular lo es mucho menos, porque antes de este hallazgo no nos cabía ninguna duda del origen africano del artefacto. El origen de los homínidos y del Homo sapiens está en ese continente, mientras no se demuestre lo contrario, y el arco y la flecha son uno de los inventos que distinguen a este último de sus antecesores.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae