Hallan también restos óseos humanos en Argentina de más de 10.000 años de antigüedad


Vía: infoeme.com | 03 de septiembre de 2010

Durante Febrero y Marzo de 2009, arqueólogos pertenecientes al CONICET y al INCUAPA (Grupo Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuartenario Pampeano de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires) efectuaron un rescate arqueológico en las orillas de una laguna localizada en las proximidades de la localidad de Martínez de Hoz. Las tareas de investigación fueron dirigidas por los Dres. Gustavo Politis y Pablo Messineo y en ellas participaron también las Lics. Mariela González y María Clara Alvarez, y el Dr. Cristian Favier Dubois.

Luego de algunos intentos infructuosos se ha logrado datar uno de los esqueletos humanos hallados el año pasado en el sitio Laguna de los Pampas, en el Partido de Lincoln Pcia. de Buenos Aires. La datación de carbono 14 obtenida en el Laboratorio de AMS de la Universidad de Arizona, National Science Foundation (EEUU), dio una antigüedad calibrada de 10.045 años, lo que convierte a este esqueleto en uno de los más antiguos datados en América.

El sitio arqueológico, denominado Laguna de los Pampas, fue descubierto en 2008 por el Sr. Ramón Coria, oriundo de la localidad de Martínez de Hoz, quien consciente de la potencial importancia de los hallazgos contactó con el Dr. Gustavo Politis, investigador del CONICET y profesor de la UNICEN. A finales de ese año, Politis y Pablo Messineo visitaron las orillas de la laguna y constataron la riqueza e importancia del sitio. Inmediatamente, se decidió efectuar un rescate arqueológico para evitar que los materiales indígenas, y especialmente los restos humanos, se destruyeran ya que habían quedado expuestos en la orilla de la laguna.

Foto: Equipo de Investigaciones en el sitio Laguna de los Pampas. De izquierda a derecha,. Lic. Maria Clara Alvarez. Lic.. Mariela González, Dr. Cristina Favier Dubois, Dr. Gustavo Politis y Dr. Pablo Messineo.

Entre los hallazgos más destacados en este sitio están los restos óseos humanos correspondientes a, por lo menos, seis individuos. La mayoría de los elementos óseos estaban redepositados en la orilla de la laguna y, por lo tanto, estaban desarticulados. Los restos representan cuatros individuos adultos y dos subadultos (entre 3 y 6 años de edad).

El fechado de carbono 14 realizado en la Universidad de Arizona, que arrojó una edad calibrada de 10.050 años antes del presente, procedía del único individuo que estaba parcialmente enterrado in situ, es decir, que varias unidades óseas mantenían sus relaciones anatómicas y que no había sido aún totalmente desarticulado por la erosión de la laguna. Actualmente, se han enviado nuevas muestras para confirmar la antigüedad de estos restos y para obtener información respecto a la dieta del individuo.

Foto: La Laguna de los Pampas. A la derecha el Sr. Ramón Coria, descubridor del sitio.


Durante el rescate también se recuperó gran cantidad de huesos pertenecientes a diversas especies de animales como, por ejemplo, guanaco, venado de las pampas, armadillos, ñandú y algunos restos de gran tamaño de megamamíferos que actualmente se encuentran extinguidos y que, eventualmente, podrían haber sido cazados por los habitantes del sitio. También se hallaron abundantes herramientas indígenas, entre las que se destaca la cantidad y variedad de instrumentos de piedra que han sido confeccionados sobre rocas cuyos afloramientos se localizan a más de 250 km. Entre estos materiales, se destacan los abundantes artefactos de molienda (morteros y manos), las puntas de flecha triangulares, instrumentos para diversas actividades (cortar carne, raspado de materiales diversos, procesamiento de cueros, etc.), los desechos y núcleos producto de la talla. Además, se recuperaron algunos fragmentos de caracoles marinos y varios instrumentos confeccionados en hueso. Sin embargo, no es posible establecer aún si todos estos restos tienen la misma antigüedad del esqueleto o son de ocupaciones indígenas más modernas.

Los nuevos datos generados y en proceso, aportan información relevante para conocer los modos de vida de las poblaciones que habitaron el territorio Argentino desde el primer poblamiento indígena. Es posible que estos esqueletos estén relacionados directamente con las primeras oleadas de poblaciones asiáticas, que llegaron a América hace por lo menos 15.000 años atrás. La información que están brindando será muy importante para entender la dispersión del Homo sapiens en el continente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ciertamente, un hallazago sumamente importante. Ahora ya no sólo se tienen los restos hallados en México (ver posts aquí y aquí), sino que se amplía, con estos encontrados en Argentina, el horizonte de posibilidades interpretativas sobre el origen del hombre en América.

No se especifíca apenas en qué grado de conservación se encuentran los restos de esos seis individuos (es decir, si se conservan los cráneos, por ejemplo), pero parece que, al menos, el individuo que sirvió para la datación puede estar bastante completo, al mantener sus restos óseos no excesivamente desarticulados.

Digo esto, porque a tenor de la calidad de los restos conservados, y dada la similar antiguedad con los hallados en las cuevas mexicanas de Quintana Roo, podría llevarse a cabo una comparación entre ambos, es decir, entre los restos argentinos y los esqueletos mexicanos llamados "Mujer de las Palmas" y el "Joven de Chan Hol", y comprobar hasta qué punto sus relaciones fenotípicas guardan semejanzas o no que puedan aclarar la polémica sobre los origenes del poblamiento de América. Habrá que esperar a ver si se proporciona más información en el futuro.

Visitas: 965

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el septiembre 9, 2010 a las 1:54pm
Como integrante de la comunidad universitaria de la UNICEN (Argentina), me siento orgulloso del trabajo perseverante del Dr. Politis y su equipo. Este hallazgo reaforma la antigüedad del hombre en la zona.
Comentario por jorge hugo bertran vall el septiembre 9, 2010 a las 2:48pm
magnifica la labor, de este equipo argentino . un notable hallazgo , felicitaciones ,////
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por Horacio Atilio Fleitas el septiembre 9, 2010 a las 3:10pm
Felicitaciones a todo el equipo, excelente trabajo de campo que podrá aclarar el poblamiento de América.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más