Hallan en Georgia una vasija ritual con restos de vino de hace 3.000 años a.C.

Fuente: Alpha-Galileo | 14 de junio de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

En el enclave arqueológico de Aradetis Orgora, a 100 kilómetros al oeste de la capital de Georgia, Tbilisi, una expedición italiana-georgiana, dirigida por Elena Rova  (izquierda), de la Universidad Ca'Foscari de Venecia y Iulon Gagoshidze (derecha), del Museo de Tbilisi, en Georgia, ha descubierto rastros de vino en el interior una vasija de cerámica en forma de animal, probablemente utilizada para actividades de culto por la cultura Kura-Araxes.

El recipiente tiene tres pequeños patas y un orificio de vertido en la parte posterior, si bien le falta la cabeza. Fue descubierto, junto con un segundo recipiente similar y una jarra Kura-Araxes, en el suelo quemado de una gran área rectangular con esquinas redondeadas, sin duda una especie de santuario utilizado para actividades de culto. Los resultados de radiométricos (C14) confirman que los hallazgos datan entre 3000-2900 a.C. Ambos vasos zoomorfos son un unicum en la región.

Foto

El recipiente, examinado por la palinóloga Eliso Kvavadze, contenía numerosos granos de polen bien conservados de Vitis vinifera (vid de uva común), lo que demuestra el papel estratégico que desempeñó el vino en la cultura Kura-Araxes en las libaciones rituales.

Según la profesora Rova, este es un descubrimiento muy significativo, «porque el contexto del mismo sugiere que el vino era extraído de la jarra y ofrecido a los dioses, o consumido en común por los participantes en la ceremonia».

Foto: Restos de vasijas de la cultura Kura-Araxes hallados.

El hallazgo es clave para Georgia, donde uvas de vino han sido cultivadas desde el Neolítico. La cultura del vino en Georgia se remonta al período Kura-Araxes, hace más de 5.000 años, y todavía continua en la actualidad: en el curso de los banquetes tradicionales de Georgia, el vino se consume en vasos derivados de cuernos de animales en el contexto de elaborados rituales de brindis.

La cultura Kura-Araxes (segunda mitad del cuarto milenio y primera mitad del tercer milenio a.C.) es la única cultura prehistórica del Cáucaso meridional, la cual se extendió sobre grandes áreas del Cercano Oriente, llegando a Irán y la región sirio-palestina.

Foto: Vista panorámica del enclave arqueológico de Aradetis Orgona (Georgia).

Iniciadas en 2013 las excavaciones arqueológicas, en sólo tres años la expedición de Ca'Foscari ha logrado este notable resultado, gracias también al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. 27 investigadores y estudiantes de ambos países y algunos colaboradores locales participaron en la campaña de 2015, cuando se descubrieron vasijas de la cultura Kura-Araxes. La temporada de 2016 se llevará a cabo del 17 de junio hasta el 31 de julio.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Descubren en Armenia el centro productor de vino más antiguo del ... (11/01/2011)

Un yacimiento neolítico en el NE de Grecia proporciona la evidencia... (27/03/2013)

¿Georgia es el país vinícola más antiguo del mundo? (22/05/2015)

Visitas: 822

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más