Los primeros humanos salieron de África por Egipto

225 secuencias del genoma humano de los etíopes y los egipcios apuntan a una salida por el norte de África como la ruta más probable de los antepasados ​​de todos los euroasiáticos.

Fuente: eluniversal.com.mx | 28 de mayo de 2015

Los europeos y asiáticos modernos emergieron de África a través de la región que ocupa el actual Egipto, según un estudio de la Universidad de Cambridge.


A partir del análisis de la secuencia genética de 225 personas en Egipto y Etiopía, los investigadores han tratado de aclarar cuál de esas dos zonas atravesaron las primeras migraciones africanas.

Las dos vías plausibles propuestas hasta ahora para el éxodo de los primeros eurasiáticos eran la península del Sinaí, en el norte del continente, y el estrecho de Mandeb, al sur del mar Rojo, que separa el Cuerno de África de la península arábiga.

Gracias al examen del genoma completo de personas actuales, los científicos han determinado que los genes de los humanos que salieron de África comenzó a diferenciarse del de los humanos de la zona de Egipto hace 55 mil años, 10 mil años antes de que esa división se produjera con los humanos de Etiopía.

El resultado del estudio, que se publica en la revista American Journal of Human Genetics, sugiere que Egipto fue la última parada de las poblaciones humanas antes de alcanzar Asia y Europa.

"La consecuencia más estimulante de estos resultados es que hemos levantado el velo que estaba ocultando un episodio en la historia de todos los eurasiáticos. Mejora la comprensión sobre la historia evolutiva de miles de millones de personas", señaló el autor principal del estudio, Luca Pagani  (izquierda), en un comunicado.

"Lo que encontramos es que todos los euroasiáticos son más similares al componente africano de los egipcios que al componente africano de los etíopes", dijo Pagani, "y esto demuestra que la última parada fuera de África fue, por tanto, Egipto en lugar de Etiopía".

"Resulta apasionante que, en la era de la genética, el ADN de las personas vivas nos permita explorar y comprender sucesos que ocurrieron hace 60 mil años", subrayó Pagani.

Toomas Kivisild (derecha), investigador de la Universidad de Cambridge, señaló por su parte que "si bien estos resultados no aclaran las controversias sobre la cronología y las posibles complejidades de la expansión fuera de África, dejan claro que la principal migración fuera de África siguió la ruta del norte, y no la del sur".

La hipótesis de la vía de la península del Sinaí casa mejor con los datos conocidos hasta ahora sobre la mezcla genética que se produjo entre los humanos no africanos y los Neandertales, que ya estaban presentes en el Levante mediterráneo en aquella época, según los científicos.

También concuerda con los recientes descubrimientos de fósiles de humanos modernos en Israel datados en hace 55 mil años.

"Este importantes estudio deja preguntas por responder. Por ejemplo, ¿hubo otras migraciones hacia el exterior de África en aquella época que no dejaron huellas en el genoma de hoy en día?", señaló Chris Tyler-Smith (izquierda),  del Wellcome Trust Sanger Institute británico.

"Para responder a esa cuestión necesitamos genomas antiguos, procedentes de poblaciones que vivieron en las regiones de las posibles rutas", dijo Tyler-Smith.

Artículo relacionado:

* Genomes Point the Way (The Scientist)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Un arqueólogo inglés sostiene que bajo el Golfo Pérsico se hallan p... (02/12/2010)

Nuevos hallazgos de herramientas líticas indican que los "Homo sapi... (21/09/2010)

El atajo árabe del 'Homo sapiens' al salir de África (27/01/2011)

Descubren miles de herramientas fabricadas hace más de un millón de... (25/03/2011)

Un nuevo estudio hecho en Israel avala que humanos y fauna emigraro... (09/04/2011)

El "Proyecto Genográfico" confirma que los primeros humanos emigrar... (05/11/2011)

Los humanos salieron de África 35.000 años antes de lo pensado (01/12/2011)

* La dispersión humana en Asia no parece ligada a ningún cambio amb... (16/12/2011)

Los primeros humanos modernos que salieron de África después migrar... (27/01/2012)

Un nuevo análisis de la Universidad de Stanford ofrece un panorama ... (27/10/2012)

Nueva teoría sobre la salida de África de los primeros humanos mode... (02/02/2013)

Un nuevo estudio genético retrasa la salida de África de los seres ... (23/03/2013)

Una investigación refuta la idea de que la súper erupción del volcá... (03/05/2013)

Los humanos llegaron al sur de Asia después de la gran erupción del... (12/06/2013)

La otra salida del hombre desde África (23/04/2014)

Los papiones y la expansión de Homo sapiens fuera de África (25/12/2014)

En busca del primer hijo entre neandertales y sapiens (29/01/2015)

Un rastro de herramientas líticas en Arabia revela uno de los camin... (02/03/2015)

Los primeros seres humanos emigraron a Europa hace 1,4 millones año... (04/05/2015)

Visitas: 1003

Comentario por María José Grech el mayo 29, 2015 a las 11:54pm

Son muchos los interrogantes todavia por desvelar. Los análisis genéticos realizados demuestran que el resto de la población mundial no africana, es decir de sapiens sapiens actualmente diseminados por todo el mundo, tuvo su origen en una pequeña migración de alrededor de 600 individuos, hacia el norte a través de la penínsla del Sinaí, donde se produjo la hibridación con la población Neandertal, cuyo genoma no comparten las ancestrales poblaciones africanas. A partir de ahí me pregunto ¿Cual es el origen de los sapiens que habitaron anteriormente Eurasia?. Si en  Shibaozhuang, un pueblo en la cuenca de Nihewan, en China, se han encontrado herramientas líticas talladas en jade de nada menos de 15 millones de años de antigüedad ¿Donde estaba el núcleo primitivo de homínidos que fué derivando hasta llegar a nosotros? ¿Fueron la Peninsula del Sinaí, o el Estrecho de Gibraltar los únicos pasos a través de los cuales se diseminaron los homo?. Si los Neandertales y los Denisovanos, cuyo genoma persiste en actuales poblaciones, no provienen de Africa ¿de que nucleo de poblacion son originarios? ¿Se han producido oleadas de migraciones de ida y vuelta entre Africa y Eurasia a lo largo de millones de años?.¿Somos realmente la primer gran civilización tecnológica que ha existido, o sucesivas catástrofes naturales sepultaron a anteriores civilizaciones avanzadas hasta no quedar prácticamente rastro de ellas, si no fuera por los relatos coincidentes en las mitologias de todos los pueblos conocidos?. Es un mundo apasionante en el que cada día se desvela una nueva sorpresa y surgen mil preguntas mas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más