El paleoantropólogo Donald Johanson considera que los neandertales tienen “unas raíces profundas” en Atapuerca

Johanson y Arsuaga ante el Conjunto OH 62 de Olduvai. PCR

Fuente: burgosconecta.es| Patricia Carro |  14 de septiembre de 2014

Más allá de la posibilidad de modificar el mapa evolutivo, incorporando una nueva especie Homo, los últimos descubrimientos realizados en los yacimientos de Atapuerca aportan información muy interesante sobre los neandertales y, sobre todo, sobre su presencia en España.

El paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, conocido mundialmente por ser el padre de Lucy’, asegura que antes de tomar una decisión sobre nuevas nomenclaturas es necesario realizar un análisis en profundidad de los fósiles y demás evidencias descubiertas, aquí en Atapuerca y en otros yacimientos.

En una nueva visita a Burgos, acompañado por una expedición de National Geográfic, el paleoantropólogo reconoce el valor de Atapuerca. Es un yacimiento “sorprendente”, puesto que cuenta con numerosos estratos, huesos y evidencias de todo tipo, lo que permite crear “la mejor fotografía sobre la evolución humana en Europa”. El estudio dirigido por Juan Luis Arsuaga, y publicado en junio en la revista ‘Science’, así como los hallazgos realizados en Atapuerca recientemente ofrecen una “información muy importante sobre el origen de los neandertales’.

Arsuaga entregó varios libros a Johanson para que se los firmara. PCR

Una nueva especie

En Sciencie, Arsuaga presenta 17 cráneos localizados en la Sima de los Huesos, con una antigüedad de en torno a los 430.000 años, que serían los más antiguos con rasgos neandertal, lo que llevaría a un replanteo del mapa evolutivo“Ahora podemos buscar más allá de los 400.000 años el origen de los neandertal”, reconoce Johanson, pero sin atreverse a aceptar la propuesta que hacen los codirectores de Atapuerca: una nueva especie previa a esta ya conocida. Es muy difícil, insiste el estadounidense, decidir “dónde se hace el corte” entre los pre-neandertales y los neandertales.

“Más importante que una nueva especie es la demostración de que los neandertales tenían raíces profundas en el norte de España”, insiste Donald Johanson. El estudio de Science ofrece nueva información sobre lo que significan los fósiles hallados, pero se requerirá de una investigación en profundidad para determinar si se produce realmente un cambio en la línea evolutiva. De hecho, Juan Luis Arsuaga reconoce la dificultad de esta proeza, puesto que en la comunidad internacional no se ponen de acuerdo sobre la relevancia de los descubrimientos de Atapuerca.

 

La Cuna de la Humanidad

Donald Johanson ha acompañado a la expedición de National Geographic a los yacimientos, en una visita que ha tenido lugar esta mañana, y a continuación se ha acercado a conocer la muestra ‘La Cuna de la Humanidad’, en la  que se exponen materiales relacionados con los descubrimientos de Olduvai (Tanzania), de los que él es uno de sus principales protagonistas. Allí descubrió, en 1986, el conjunto de restos fósiles OH 62, pertenecientes al Homo Habilis, cuyas réplicas se pueden contemplar en la muestra instalada en el Museo de la Evolución Humana hasta finales de año.

La Garganta de Olduvai es conocida como la Cuna de la Humanidad por ser el único territorio de todo el planeta en el que se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace 2 millones de años hasta la actualidad. Johanson, que trabajó en Olduvai, destaca que las excavaciones en esta zona son importantes, en primer lugar, porque atrajeron la atención hacia África del Este, cuando estaba concentrada en el sur del continente. Y, en segundo lugar, porque es un área de prácticas para muchos paleoantropólogos, que aún puede dar muchos descubrimientos.

Sin embargo, reconoce el estadounidense, Olduvai sólo es uno de los muchos lugares del valle del Rift que ayudan a crear una imagen más completa sobre la evolución humana. Y es que en otros yacimientos africanos se han encontrado restos Homo y herramientas mucho más antiguos.

Destacable, por su vinculación con Johanson, es ‘Lucy’, la australopithecus afarensis de más de 3 millones de años localizada en 1974 en Etiopía por parte del paleoantropólogo estadounidense. Una reconstrucción de ‘Lucy’, de la que se encontraron un 40 por ciento de sus huesos, forma parte de la muestra y ha sido observada con atención por Johanson.

Colaboraciones con el MEH

El estadounidense reconoce que la visita al Museo de la Evolución Humana es prácticamente un obligación cuando está en España, puesto que siempre ofrece los últimos descubrimientos sobre la evolución humana. Además, Johanson y Arsuaga están “negociando” una posible asociación entre el MEH y el Instituto de los Orígenes Humanos que él mismo dirige. “Un primer paso para una colaboración más estrecha”, que pasaría por el intercambio de réplicas de fósiles, con el objetivo de ofrecer a muchas más personas la posibilidad de estudiar esos materiales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Luis Arsuaga es el director científico del MEH. BC

Arsuaga: “El MEH es perfecto para reflexionar sobre los desafíos de la humanidad”

Fuente: burgosconecta.es | Patricia Carro | 13 de septiembre de 2014

Cumple su primer aniversario como director científico del Museo de la Evolución Humana. Como él mismo dice, en tono jocoso, algo de evolución humana sabe y también de divulgación, así que pasa por ser su ideólogo. Aunque es cada día más conocido, sigue siendo un niño al que le queda mucho camino por recorrer si quiere alcanzar el prestigio de otros que le preceden. Es un gran activo cultural, que va más allá de la simple exposición de piezas, y no estaría nada mal que sirviese de punto de reflexión en temas como la violencia, el cambio climático o la sexualidad. Así se lo ha contado a BurgosConecta.

Hemos dejado atrás el Congreso Mundial de la UISPP, ¿Cómo lo valora?

Todo ha salido muy bien. Se puede calificar de acontecimiento histórico porque hacía 60 años que no se celebraba en España, y la próxima cita será en Melburne. Es el congreso más importante que se hace en el mundo de la prehistoria, y se ha contado con muchos profesionales, ponencias paralelas de gran calidad… Ha reforzado la imagen de Burgos y de los Yacimientos de Atapuerca.

¿Burgos ha estado a la altura?

Sí, por supuesto. Ha ido todo muy bien: la organización, el desarrollo del congreso, la respuesta de la ciudad… Hasta el tiempo, que incluso ha sido excesivamente caluroso.

La Universidad de Burgos ha sido el epicentro del congreso, ¿podría aspirar a ser un referente internacional en los estudios de paleoantropología?

Creo que sí, porque es una de las especialidades en las que puede tener más notoriedad. Las publicaciones que se hacen en las revistas de primer nivel por miembros de esta universidad le dan una gran visibilidad y transcendencia. Además están los estudios de doctorado. Está muy bien que la UBU se haya preocupado por desarrollar un campo que tiene tan cerca, con los Yacimientos de Atapuerca, y en el que también tienen mucho protagonismo.

Tras el congreso se habla de cierre de ciclo…

Filosóficamente hablando… lo de los ciclos no me gusta. Hay que pensar en el futuro. Es verdad que hemos hecho muchas cosas y que las publicaciones que se han ido realizando en los últimos tiempos son el colofón a muchísimos años de trabajo, pero seguiremos para adelante. Los yacimientos pueden dar más resultados; también en el Museo de la Evolución Humana se pueden hacer muchas más cosas. Se puede hablar de cumplir objetivos, como la celebración del Congreso Mundial de la UISPP, eso sí. Pero no hay ciclos, hay progreso.

El Museo de la Evolución Humana ha cumplido cuatro años, ¿hemos conseguido el gran objetivo de la internacionalización? 

Estas cosas no se hacen de un día para otro. El prestigio de una institución se desarrolla a lo largo de generaciones. Por ejemplo, hoy mismo (por ayer) Donald Johanson nos visita con un grupo de National Geographic. Uno de los grandes paleoantropólogos de la historia, descubridor de ‘Lucy’, viene con un grupo de profesionales de una institución tan relevante como National Geographic, que tiene 8 millones de socios. Esto contribuye, claro que sí, pero estamos hablando de algo acumulativo. También hay que tener en cuenta los medios de los que se dispone para conseguir la promoción necesaria para darse a conocer.

¿Pedimos más medios o consideramos que tenemos los suficientes?

Cuantos más medios se tengan y cuantas más campañas se hagan mejor, porque se podrá llegar a más gente. Si uno quiere ser conocido en Japón, tendrá que promocionarse en Japón. Es una cuestión de inversión y rentabilidad. No hay nada que yo pueda hacer para que el museo se conozca en Indonesia, por ejemplo, salvo que se haga una campaña de promoción. Aquí lo que hacemos son buenas exposiciones y buenas actividades, luego la proyección está en función de las inversiones que se hagan en publicidad. Nosotros nos ocupamos de que las exposiciones sean buenas.

Acabamos de recibir la figura del Antecessor y completamos así la Galería de los Homínidos que llevaba tiempo pendiente…

Sí, peor en esto, como en todo, espero que la Galería no sea definitiva. La ciencia cambia y se pueden presentar nuevas reconstrucciones, ideas… No debería de haber nada definitivo.

¿Qué más contenidos puede esperar el MEH?

Montones, montones y montones. Se pueden mejorar todos los espacios: Evolución Humana, Arte Prehistórico, Mente y Cerebro… Ideas tengo a montones, pero hasta que no estén hechas, no hablamos. Soy científico, presento los resultados cuando están. Además, las ideas hay que convertirlas en realidad y eso supone presupuesto, diseño, planificación, montaje… mucho trabajo. No le des demasiado crédito pero, en una sesión del congreso, creo que el director del Museo de Neandertal decía que el museo hay que renovarlo entero cada 10 años. Aquí no podemos tener ese ritmo, pero sí que podemos estar continuamente actualizando su contenido. Ya sólo con la nueva tecnología museográfica se producen cambios, luego llegan los nuevos enfoques…

Se ha apostado desde el principio por las exposiciones temporales, algunas de gran relevancia como ‘La Cuna de la Humanidad’

Y ‘Cuerpos de Cera. El Arte de la Anatomía’, que sólo se ha podido ver en Burgos. Una de las mejores exposiciones (posiblemente la única que haya presentado materiales tan valiosos) que se puede considerar casi un tesoro, y de mucha dificultad técnica. Hacer esa exposición fue una proeza. Tenemos ‘La Cuna de la Humanidad’, pero también ‘Una nueva visión de los neandertales’, y más que están en fase de diseño y programación. Se hacen muchas exposiciones al año y no precisamente con una varita mágica, porque exigen un trabajo creativo, humano y material.

Y cada vez nos ponemos el listón más alto…

Haremos todo lo que podamos. Este museo tiene varios activos muy importantes. Por supuesto los fósiles de Atapuerca, que son la mejor colección de fósiles humanos del mundo, y por eso el MEH siempre va a ser un museo muy atractivo para todo aquel que esté interesado en la evolución humana. Otro activo es el edificio, que ofrece muchas posibilidades para organizar actividades. A veces se dice que el museo está vacío, pero no está vacío, sólo lo parece, porque está lleno de información y se tarda muchísimo tiempo en recorrerlo. Es muy amplio y eso permite hacer muchas actividades. Y el tercer activo son los monitores, y en eso también somos excepcionales, porque en otros museos los que los enseñan no son los que están investigando. Y en el MEH, sí.

Hablando de actividades, los talleres didácticos tienen muy buena acogida entre los burgaleses.

Las actividades didácticas están muy bien, pero una vez diseñadas ya valen para siempre. Sin embargo, un concierto o la presentación de un libro no lo puedes repetir a la semana siguiente. La programación cultural del MEH es muy amplia y requiere de un esfuerzo continuado. Alguien podría pensar que iba a ser un museo en el que se exhibían piezas, pero no, es un centro cultural que organiza actividades no sólo relacionadas con la prehistoria, sino con todo lo que tiene que ver con el ser humano. Me parece importante que sea un punto en el que se reflexione sobre cuestiones que interesan a la humanidad. Siempre digo que es el museo más universal del mundo, porque se refiere a la especie Homo Sapiens y cabe de todo.

A pesar de las críticas a ese carácter multidisciplinar que han podido escucharse…

A mí me parece bien que sea polémico. Estamos en una democracia y no pretendo que todo el mundo esté de acuerdo con lo que yo digo, porque el pensamiento único no me gusta. Me parece estupendo que la gente opine sobre la programación, pero particularmente tengo claro que si este fuera un museo que hablase sólo de prehistoria, de arqueología y hombres fósiles sería un museo que se limitaría a sí mismo.

Y luego está esa parte divulgtiva, para acercar al público a unos estudios que le tocan de cerca

A mí me gustaría tratar temas como la violencia: por qué hay violencia en la especie humana, por qué hay fanatismo, por qué hay lucha de clases o racismo. La sexualidad, por ejemplo, o la energía y el cambio climático. ¿Dónde está su museo? y ¿por qué no aquí? Este es el museo perfecto para desarrollar  todos esos temas que son los que preocupan a la humanidad y que son sus desafíos.

¿Nuevos objetivos del MEH?

El museo es un bebé, acaba de cumplir cuatro años, y todavía tiene que desarrollar su potencial. Pero, para ser un niño, es un niño muy famoso. Aún así, le queda mucho para tener prestigio, solera y reconocimiento. Y eso hay que ganárselo día a día, porque  no se compra ni se vende. Se van dando pasos en la buena dirección. Y se intentan hacer cosas interesantes. Yo no pienso en conseguir que venga mucho público, pero parto de la base de que, si me divierto yo, se divertirá la gente. Ojalá que pudiésemos abordar esas cuestiones que comentaba antes y presentarlas de una manera atractiva para ir creando prestigio para el museo.

Estará aquí, ¿por cuánto tiempo?

No tengo ni idea. No soy mucho de hacer planes porque no sé durante cuanto tiempo estaré vivo, con ganas, con capacidad… Hay que planificar objetivos para el museo, pero objetivos personales… me parece una ilusión. Dentro de unos años, de unos meses, no sé si puedo tener algún problema, otras ilusiones, si puede que a la gente no le guste lo que hago. Es un error estar haciéndose proyectos personales y ambiciones a largo plazo; cada día hay que intentar hacerlo lo mejor posible, disfrutando de lo que se hace. ¿Hasta cuándo? No sé. Lo ideal sería que no importe que esté yo o que esté otro, porque eso querrá decir que la cosa va bien.

Visitas: 1133

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 19, 2014 a las 11:57pm

Vídeo: "

El famoso paleoantropólogo Donald Johanson vuelve al MEH. Encuentro con el padre de "Lucy"

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más