Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Puede observarse el techo de una cámara funeraria, de 4.000 años de antigüedad, enterrada bajo un "kurgan" (un túmulo funerario), en Georgia.
Fuente: LiveScience | Owen Jaurus | 25 de junio de 2014 (Traducción de G.C.C.)
Una antigua sepultura que contenía dos carros, artefactos de oro y posibles sacrificios humanos, ha sido descubierta por arqueólogos en Georgia, en el sur del Cáucaso.
El lugar de enterramiento, que habría sido destinado a un jefe, data de hace más de 4.000 años, un tiempo que los arqueólogos denominan Edad de Bronce temprana, dijo Zurab Makharadze, director del Centro de Arqueología en el Museo Nacional de Georgia.
Los arqueólogos descubrieron la cámara funeraria de madera, de 12 metros de altura, en un montículo denominado kurgan. Cuando los arqueólogos llegaron a la cámara, encontraron una variedad de tesoros, entre ellos dos carros, cada uno con cuatro ruedas de madera.
El equipo descubrió cerámica ornamentada y vasijas de madera, puntas de flecha de obsidiana y silex, artículos de cuero y textil, un sillón de madera único, cuentas de cornalina y ámbar y 23 artefactos de oro, incluyendo raras y artísticas joyas hechas a mano, escribió Makharadze en el resumen de una presentación que hizo recientemente en un Congreso Internacional sobre Arqueología del Próximo Oriente Antiguo, el cual se celebró en la Universidad de Basilea, Suiza.
"En la cámara funeraria fueron colocados dos carros de cuatro ruedas, ambos en buen estado, cuyo diseño presenta finos detalles ornamentales de varios estilos", escribe Makharadze. La cámara también contenía frutas silvestres, agregó.
Aunque los restos humanos habían sido alterados por un robo, lo que probablemente ocurrió en la antigüedad, y se hallaban en una posición desordenada, los arqueólogos encontraron que siete personas en total fueron enterradas en la cámara. "Uno de ellos era un jefe y los demás podrían ser miembros de su familia, esclavos o siervos sacrificados", dijo Makharadze a Live Science en un correo electrónico.
Una época anterior al caballo
El enterramiento se remonta a una época anterior a la aparición de caballos domesticados en la zona, dijo Makharadze. Si bien no se encontraron animales enterrados con los carros, dijo, lo más probable es que los bueyes habrían tirado de ellos.
Otros ricos entierros kurgan, que datan de la segunda mitad del III milenio a.C., también han sido hallados en el sur del Cáucaso, señala Makharadze en otra ponencia que presentó en febrero en el Colegio de Francia, en París. La aparición de estos suntuosos entierros parece estar conectada con las interacciones que se produjeron entre los pueblos nómadas de las estepas de Eurasia y las comunidades agrícolas del sur del Cáucaso, dijo Makharadze.
Estas interacciones parecen haber llevado a algunos individuos, como este jefe, a poder conseguir entierros elaborados. El sillón recién descubierto simboliza el poder que individuos como el jefe alcanzaban. "El propósito de la butaca de madera era indicar su poder, y fue ubicado en el kurgan como un símbolo de tal", dijo Makharadze en el email.
El kurgan fue hallado en el este de Georgia, cerca de la municipalidad de Lagodekhi, y excavado en 2012.
Une sépulture remplie de vestiges vieux de 4 000 ans découverte en ... par Gentside Découverte
Muy buenas.
Me recuerda el "estandarte" de Ur, donde se ven carros de cuatro ruedas, pero tirados por caballos, y no como se sugiere en este texto que podrían ser bueyes, al no existir datos en la zona del uso de caballería.
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/m...
Según la Wikipedia (inglés) el estandarte de Ur sería al menos 500 años anterior. Los équidos allí representados parecen ser onagros o asnos, el caballo llega la baja Mesopotamia en el curso del II milenio. Los carros tienen 4 ruedas, no 2.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae