Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Restos del Australopithecus 'Little Foot' en el yacimiento de Sterkfontein (Sudáfrica). Imagen cortesía de la Universidad de Witwatersrand.
Después de trece años de excavación meticulosa del esqueleto fósil casi completo de un austrolopithecus llamado Little Foot (Piececito), científicos sudafricanos y franceses han demostrado de manera convincente que es probable que tenga alrededor de 3 millones de años.
En un artículo publicado este viernes en Journal of Human Evolution, los últimos hallazgos del profesor Ron Clarke (izquierda), de la Universidad de Witwatersrand, y sus colegas refutan afirmaciones anteriores de que estos restos corresponden a un especímen más joven, como resultado de un estudio detallado de la estratigrafía, microestratigrafía, y geoquímica en todo el esqueleto.
Las cuevas de Sterkfontein, en Gauteng, Sudáfrica, consiguieron renombre mundial desde 1936 por albergar los hallazgos de un gran número de fósiles de homínidos australopithecus. Sin embargo, durante sesenta años, estos fósiles sólo consistían en cráneos parciales y mandíbulas, dientes aislados y fragmentos de huesos de las extremidades. Estos fueron obtenidos por voladura o perforación y rotura del antiguo relleno calcificado de la cueva, o por excavación a pico y pala de los rellenos descalcificados más livianos.
A partir de ello, surgieron preguntas acerca de la antigüedad de estos fósiles, de cómo llegaron a las cuevas, y también de si aparecería un esqueleto completo. Luego, en 1997, Ron Clarke, Stephen Motsumi y Nkwane Molefe, de la Universidad de Witwatersrand, descubrieron un esqueleto casi entero de australopithecus con el cráneo incrustado en el sedimento calcificado de una cámara subterránea de las cuevas mencionadas.
Digitalización en 3D de 'Little Foot'. Imagen: Laurent Bruxelles / INRAP
Seguidamente, comenzaron a excavar cuidadosamente este esqueleto con el fin de entender los procesos que contribuyeron a su conservación. Fue la primera vez que una excavación de un australopithecus tuvo lugar en un antiguo depósito calcificado. Durante el transcurso de dicha excavación, se hizo evidente que el esqueleto estuvo sometido a una perturbación y a un colapso parcial en una cavidad inferior, y que un fluido calcáreo había rellenado posteriormente los huecos formados alrededor de los huesos desplazados.
A pesar de que este hecho se publicó, otros investigadores dataron las coladas calcáreas y afirmaron que tales dataciones representan la antigüedad del esqueleto. Esto creó la falsa impresión de que el mismo era mucho más joven de lo que realmente es.
Pero ahora, un equipo francés de especialistas en el estudio de cuevas de piedra caliza ha demostrado que las coladas que rellenaron los huecos se formaron por una antigua erosión y colapso, y que, por tanto, el esqueleto es más antiguo.
Foto: La mano izquierda y el antebrazo de "Little Foot", parcialmente incrustados en la roca. Imagen: Universidad de Witwatersrand.
Piececito (Little Foot) tiene, probablemente, alrededor de 3 millones de años de antigüedad, y no los 2,2 millones de años que habían sido injustamente reclamados por otros investigadores. El esqueleto ha sido totalmente excavado en la cueva, y el cráneo, los brazos, las piernas, la pelvis y otros huesos, se han limpiado en gran medida.
El profesor Clarke ha llegado a la conclusión, después de un estudio sobre el cráneo, que pertenece a un Australopithecus prometheus, una especie así nombrada por el profesor Raymond Dart (derecha) en 1948 a partir de los fósiles fragmentarios de homínidos procedentes Makapansgat, en lo que hoy es la provincia de Limpopo.
Por tanto, en Sterkfontein, existían dos especies de homínidos, el Australopithecus africanus (por ejemplo, la Sra. Ples) y el Australopithecus prometheus, muchos ejemplares de los cuales han sido identificados por Clarke a partir de dos depósitos.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* La batalla por el Australopithecus "Little Foot" (Piececito) (06/11/2012)
Artículos relacionados:
* Little Foot, l’australopithèque sud-africain, aussi vieux que Lucy? (INRAP)
* New dating for old bones (University of the Witwatersrand)
Little Foot, el australopiteco sudafricano, podría ser tan viejo como Lucy
Fuente: INRAP | 14 de marzo de 2014
Foto: Durante la caída del Australopithecus, esta cavidad no estaba obstruida con sedimentos y una abertura se encontraba en la parte superior de la galería, a pocos metros por encima de las escaleras.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae