Hallan evidencias en Brasil de ocupación humana 10.000 años antes a la aparición de la cultura Clovis en América del Norte

Foto: excavaciones en el yacimiento brasileño de Toca da Tira Peia, Brasil. C. Lahaye, IRAMAT-CRP2A, U. Bordeaux 3

Fuente: Science News | Bruce Bower | 13 de marzo de 2013 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

 

Herramientas de piedra descubiertas en un refugio rocoso brasileño pueden ser datadas tan tempranamente como hace 22.000 años. Su descubrimiento ha reavivado el debate sobre si hubo gente que llegó a las Américas mucho antes que los famosos cazadores de la cultura Clovis, los cuales se extendieran a través de zonas de América del Norte hace alrededor 13.000 años.

Estas reliquias de la antigua sudamérica se añaden a la evidencia de que enclaves cercanos desafían la visión, hace tiempo mantenida, de que los Clovis fueron los primeros americanos (SN:. 8/11/12, p.15), según informó el pasado 4 de marzo un equipo dirigido por la geocronóloga Christelle Lahaye (izquierda), de la Universidad de Burdeos 3 y el arqueólogo Eric Boëda (derecha), de la Universidad de París X, en la revista Journal of Archaeological Science.

 

"Tenemos nuevas y fuertes evidencias de que el modelo "Primero los Clovis" no está actualizado", dice Lahaye.

 

Entre otros lugares de América del Sur, propuestos como asentamientos humanos mucho antes que los de la cultura Clovis de América del Norte, el más controvertido es el refugio de Pedra Furada, en Brasil. Allí, los arqueólogos desenterraron madera quemada y piedras afiladas datadas con más de 50.000 años. Los arqueólogos de Pedra Furada consideran los hallazgos como evidencias de antiguos hogares humanos y de herramientas de piedra. Los críticos, y especialmente muchos investigadores de la cultura Clovis, aducen que tales descubrimientos brasileños podrían ser resultado de los incendios naturales y del deslizamiento de las rocas.

El nuevo hallazgo se produjo en el abrigo rocoso de Toca da Tira Peia (abajo a la derecha) el cual está en el mismo parque nacional de Pedra Furada. Ello también ha provocado escepticismo. La ubicación del sitio está en la base de un acantilado escarpado, lo que plantea la posibilidad de que las piedras afiladas sean el resultado de la caída de rocas, no de la elaboración humana, dice el arqueólogo Gary Haynes (izquierda), de la Universidad de Nevada, Reno. Otra posibilidad es que los monos capuchinos, u otros monos, hayan producido las herramientas, aduce el arqueólogo Stuart Fiedel (derecha), del Louis Berger Group, una firma de consultoría ambiental en Richmond, Virginia.

 

La antigüedad de los artefactos Toca da Tira Peia también ha provocado el debate. La datación de los mismos depende de los cálculos sobre cuánto tiempo hace que dichos objetos han estado enterrados en el suelo. Varias condiciones ambientales, incluyendo las fluctuaciones de la humedad del suelo, podrían haber distorsionado las estimaciones de su antigüedad, dice Haynes.

          

Pero el arqueólogo Tom Dillehay (izquierda), de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, ha sido testigo de algunos de los hallazgos de Toca da Tira Peia y se refiere a ellos como realizados por el hombre. Herramientas similares se han descubierto en yacimientos de Chile y Perú, dice Dillehay. Su equipo había calculado anteriormente que la gente que se asentó en Monte Verde, Chile, lo hizo hace 14.000 años, y posiblemente, incluso, hace 33.000 años.

 

La ausencia de la madera quemada o de otros hallazgos adecuados para ser datados mediante radiocarbono en Toca da Tira Peia es un problema, puesto que ese es el método estándar para estimar la antigüedad de lugares de hasta unos 40.000 años atrás, comenta Dillehay. Pero si la gente llegó a América del Sur hace 20.000 años "este es el tipo de registro arqueológico que podríamos esperar: material efímero y ligeramente disperso en refugios locales". 

 

 

Artefactos líticos de Toca da Tira Peia a) Artefactos sobre guijarros de cuarcita del Nivel C4. b) arriba:  capa C6a, herramienta de bordes convergentes retocados en guijarros de cuarcita; abajo: capa C6a, herramienta denticulada sobre lasca de piedra caliza silícea (retocada en la cara inferior). c) Artefactos sobre guijarros de cuarcita de la capa C7a. arriba: Herramientas de forma bifacial

 

 

El equipo de Lahaye y Boëda ha excavado en Toca da Tira Peia de 2008 a 2011. En las excavaciones aparecieron 113 artefactos de piedra que consisten en herramientas plenas y herramientas rotas en cinco capas del suelo. Usando una técnica que mide la incidencia por radiación natural en los granos de cuarzo excavados, los científicos estimaron que la última exposición del suelo a la luz solar varió hace unos 4.000 años en la capa superior y hace 22.000 años en la tercera capa.

 

Lahaye dice que 15 piedras alteradas por los seres humanos de la segunda capa del suelo deben tener una antigüedad de 22.000 años. Los investigadores planean calcular cuándo esos artefactos quedaron enterrados.

 

 

Estrategia de muestreo: localización de las muestras de OSL y mediciones in situ de espectrometría gamma.

Visitas: 2740

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el marzo 24, 2013 a las 12:25am

Notable! Reaviva el debate sobre la antigüedad del hombre en América...habrá que esperar nuevos hallazgos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 29, 2013 a las 1:34am

En New Scientist leemos que el hallazgo de estas herramientas provocan mucho escepticismo entre varios profesionales. Pongo a continuación la parte que interesa:

¿Podrían los humanos haber estado en Brasil hace 22.000 años? "Las pruebas de datación que han presentado sugieren que tienen una buena señal", dijo Ann Wintle de la Universidad de Cambridge.

Para otros, son las propias herramientas las que hacen elevar las cejas. "Los abrigos rocosos son difíciles de interpretar", señala John McNabb, de la Universidad de Southampton, Reino Unido. Las piedras que caen desde arriba se puede romper, haciendo que se vean como herramientas hechas por el hombre. Como resultado de ello, McNabb llama a la evidencia presentada "indicativa, pero no probada".

Christelle Lahaye dice que el escenario de caídas de piedra es poco probable en este caso: las herramientas están hechas de una piedra que no está presente en el sitio. "Ellas vienen desde al menos 15 kilómetros de distancia", indicó. Su grupo está estudiando las herramientas de sitios cercanos, las cuales, dice ella, presentan trazas de haber sido utilizadas para cortar madera y hueso.

Ha habido muchos reclamos de una presencia humana temprana en América del Sur, pero ninguno ha demostrado ser concluyente, dice Silvia González, de la Universidad John Moores de Liverpool, en el Reino Unido. Ella estudió aparentes huellas humanas antiguas en México, las cuales resultaron ser falsas.

"Parece que estamos dando vueltas en círculos", dice ella. "Hasta que alguien encuentre un esqueleto humano, nadie va a creer en esto".

Comentario por Daniel Gelabert el abril 29, 2013 a las 7:47pm
Interesantes perspectivas abren estos nuevos hallazgos.Hace décadas hay controversia sobre si los primitivos habitantes llegaron por Bering en período glacial o antes llegaron polinesios por corrientes del pacífico.A las evidencias se le suman o restan expectativas,según intereses contrapuestos,tan comunes en las ciencias en las que intervenimos los sápiens...Por mi parte,confío en las investigaciones de Christelle Lahaye .La Ciencia nace siendo Poesía,en tanto metáfora predictiva

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más