Científicos de EE.UU. encuentran un cromosoma Y de 340.000 años de antigüedad

Cromosomas que determinan el sexo de los humanos: cromosoma X (izquierda) y el cromosoma Y mucho más pequeño.
 

Fuente: rtve.es | 6 de marzo de 2013

 

Genetistas de la Universidad de Arizona, en EE. UU., han descubierto una rama genética del cromosoma Y -el factor hereditario que determina el sexo-, que sería la más antigua encontrada hasta ahora. Revela nueva información sobre el origen de nuestra especie, ya que esa rama es dos veces más antigua de lo que se pensaba: tiene 340.000 años, según recoge newscientist.com.

 

El trabajo, publicado por la revista The American Journal of Human Genetics, apunta a que una posible explicación a esta teoría es que hace cientos de miles de años los humanos modernos y arcaicos en África central podrían haberse mezclado, añadiendo un nuevo ejemplo de mestizaje, como lo son los Neandertales en Oriente Medio o los Denisovanos en algún lugar en el sudeste de Asia

 

Un análisis de ADN revelador

 El estudio tiene su origen en un análisis de ADN de un hombre afroamericano, llamado Albert Perry, residente en Carolina del Sur, que falleció recientemente. Una pariente remitió una muestra de su ADN a una empresa privada, Family Tree DNA, para que analizara su árbol genealógico.

 

Los genetistas usan estas muestras para determinar cómo se relacionan entre sí los humanos. Existen cientos de miles de análisis realizados, que han revelado que el ser humano posee el cromosoma Y de un antepasado masculino común que vivió entre 60.000 y 140.000 años atrás. La excepción ha sido el ciudadano de Carolina del Sur, ya que nunca se había detectado un cromosoma Y como el suyo.

Cromosomas similares en Camerún

El genetista de la Universidad de Arizona, Michael F. Hammer (izquierda), hizo unas pruebas adicionales al cromosoma que determinaron, según recoge Newscientist, que el fallecido no descendía del antepasado masculino común, sino que desciende de otra estirpe que se separó de los demás hace 338.000 años.

 

El equipo de Hammer examinó una base de datos africana con cerca de 6.000 cromosomas Y y encontró similaridades entre la muestra del hombre de Carolina y otros 11 hombres que vivieron en un pueblo en Camerún.

 

Los primeros restos humanos fósiles modernos anatómicamente datan de hace 195.000 años, por lo que el cromosoma Y encontrado se habría separado de su estirpe mucho tiempo antes.

Más viejo que la humanidad

Foto: El equipo encontró un cromosoma similar en el Mbo, una población que vive en una pequeña área del oeste de Camerún en África subsahariana


Los primeros fósiles humanos anatómicamente modernos se remontan a tan sólo 195.000 años, por lo que el linaje del cromosoma de Perry se escindió del resto de la humanidad mucho antes de que nuestra especie apareciera.

 

¿Cuáles son las implicaciones? Una posibilidad es que el cromosoma Y de Perry pudo haber sido heredado de una población humana arcaica que desde entonces se ha extinguido. Si ese es el caso, entonces en algún momento en los últimos 195.000 años, los humanos anatómicamente modernos se cruzaron con un humano africano antiguo.

 

Hay cierta evidencia que apoya esta hipótesis. En 2011 investigadores examinaron fósiles humanos provenientes de un sitio nigeriano llama.... Los fósiles muestran una extraña mezcla de elementos antiguos y modernos, lo que también sugiere mestizaje entre los humanos modernos y arcaicos. "El pueblo de Camerún, que tiene una firma genética inusual, está justo en la frontera con Nigeria, y Iwo Eleru no está demasiado lejos", dice Hammer.

 

Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, participó en el análisis de los fósiles de Iwo Eleru, y dice que el nuevo resultado del cromosoma Y pone de relieve la necesidad de más datos genéticos de africanos subsaharianos de hoy en día.

 

"Los fósiles de seres humanos más antiguos conocidos, tanto en África occidental, en Iwo Eleru, como en África Central, en Ishango (en la República Democrática del Congo), muestran inesperados rasgos arcaicos, por lo que, sin duda, parece que tenemos un escenario más complejo de la evolución de los humanos modernos en África".

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los primeros humanos que salieron de África continuaron cruzándos... (16/07/2011)

* Los humanos modernos se cruzaron en África con especies más primi... (05/09/2011)

* Un cráneo de Nigeria apunta a un cruce entre 'sapiens' modernos y... (19/09/2011)

* Los seres humanos modernos se cruzaron con los humanos arcaicos e... (01/11/2011)

* Los europeos somos más africanos de lo que se pensaba (27/03/2012)

* Datos genéticos y evidencias fósiles cuentan historias diferentes... (02/08/2012)

 

Visitas: 2108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más