Una tablilla encontrada en Dispilio, Grecia, pone en cuestión la historia de la escritura

Foto: Tablilla Dispilio

 

Fuente: GREEK REPORTER | Stella Tsolakidou | 16 de julio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

En 1993, en un asentamiento neolítico a orillas del lago que ocupa una isla artificial, cerca de la villa moderna de Dispilio, en el lago de Kastoria, de la prefectura de Kastoria, el profesor George Hourmouziadis (izquierda) y su equipo desenterraron la Tablilla Dispilio (también conocida como la 'Escritura Dispilio' o el 'Disco Dispilio'), una tablilla de madera que lleva marcas inscritas y que ha sido datada por carbono 14 en el 5260 a.C.


En febrero de 2004, durante el anuncio del descubrimiento de la tablilla al mundo, Hourmouziadis afirmó que el texto con las marcas no podía ser fácilmente hecho público, ya que, en última instancia, ello cambiaría el actual contexto histórico sobre los orígenes de la escritura y el habla articulada representada con letras en vez de ideogramas, dentro de las fronteras del mundo griego antiguo y, por extensión, el europeo en sentido amplio.  

Según el profesor de Arqueología Prehistórica de la Universidad Aristóteles, en Tesalónica, las marcas sugieren que la actual teoría que propone que los antiguos griegos recibieron su alfabeto de las pretéritas civilizaciones del Oriente Medio (babilonios, sumerios y fenicios, etc.) no cierra un hueco histórico de unos 4.000 años. Este hueco se traduce en los siguientes hechos: mientras que las antiguas civilizaciones orientales usaban ideogramas para expresarse, los antiguos griegos utilizaban sílabas de una manera similar a como las usamos hoy.

Fotos: Enclave neolítico (reconstruido) donde fue hallada la tablilla

La teoría histórica actualmente aceptada -y enseñada en todo el mundo- sugiere que los antiguos griegos aprendieron a escribir, a través de los fenicios, alrededor del año 800 a.C. Sin embargo, una pregunta surge entre los estudiosos: ¿cómo es posible que la lengua griega, que tiene 800.000 entradas de palabras, ocupe el primer lugar entre todas las lenguas conocidas en el mundo, mientras que la segunda lengua tiene sólo 250.000 entradas de palabras? ¿Cómo es posible que los poemas homéricos hayan sido elaborados alrededor de 800 a.C., que es justamente cuando se establece que los antiguos griegos aprendieron a escribir? Sería imposible para los antiguos griegos escribir estas obras poéticas sin haber tenido una historia de la escritura de al menos 10.000 años atrás, según una investigación lingüística estadounidense.  

Foto: Signos que aparecen en la tablilla

La tablilla es 2.000 años más antigua que los hallazgos escritos de época sumeria y 4.000 años más antigua que los tipos lineales de la escritura de Creta y Micenas. Según las declaraciones de Hourmouziadis realizadas en 1994, las marcas de la tablilla no se parecen a las figuras humanas, al sol y la luna, u otras figuras de ideogramas usualmente representadas. Ellas, en realidad, muestran signos de aféresis avanzada, lo que indica que son el resultado de procesos cognitivos.  

La tablilla fue dañada parcialmente cuando se expuso al ambiente rico en oxígeno fuera del lodo y el agua en la que estuvo sumergida durante un gran período de tiempo, y ahora está bajo conservación. La publicación académica completa de la tablilla, al parecer, aún espera a que finalicen dichos trabajos de conservación.  

Visitas: 6937

Comentario por Ángel Román Ramírez el julio 21, 2012 a las 7:33pm

Me parece una noticia fascinante, que conste. Pero en cuanto a los poemas homéricos, ¿no se supone que no fueron escritos hasta el siglo VI a.C.? Pregunto. Ya que cuando se supone que Homero los compuso, fueron transmitidos oralmente, no por escrito.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 21, 2012 a las 8:41pm

Buenas tardes, Ángel:

La cuestión de cuándo fueron puestos por escrito los poemas homéricos es un asunto muy debatido entre los especialistas. Se puede ver, por ejemplo, lo que al respecto menciona la Wikipedia:

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VIII a. C.

Arriba, el fragmento de la inscripción en la llamada copa de Néstor. Abajo, posible reconstrucción de su contenido completo.
 

La mayoría de los historiadores sitúa la figura de Homero en el siglo VIII a. C., aunque existe controversia acerca de la fecha en la que sus poemas se pusieron por escrito. El hallazgo de una inscripción relacionada con un pasaje de la Ilíada en una vasija de Isquia conocida como la copa de Néstor, datada hacia el año 720 a. C., ha sido interpretada por algunos investigadores como Joachim Latacz como un claro indicio de que en aquella época la obra de Homero ya había sido consignada por escrito. Sin embargo otros autores como A. Heubeck y Carlo Odo Pavese niegan que de la mencionada inscripción puedan extraerse tales conclusiones.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Pier Carlier, en su obra Homero, dice lo siguiente:

Se pueden encontrar más ejemplos por internet que hacen alusión a la posible escritura de los poemas homéricos en el S. VIII a.C. 

Un cordial saludo

Comentario por Dani García de la Cuesta el julio 22, 2012 a las 12:27am

Muy buenas.

Incluso se duda de si existió Homero. Con respecto a escrituras antiguas hay que hacer mención a las tablas Tartarias y a la escritura Vinça datada de entre 6000 y 4000 años adne.  

Comentario por Jeronimo el julio 22, 2012 a las 12:55am

El artículo sin duda contiene afirmaciones exageradas (no sé si atribuibles al equipo de descubridores o a la peridista) que denota un grado de sensacionalismo no recomendable (ejemplo: "pone en cuestión la historia de la escritura" esto no es correcto, lo que sí pone en cuestión es "como se creó la tradición epigráfica en la antigua Grecia, si es anterior a los contactos comerciales con Oriente Medio o no" que es más exacto y menos espectacular).
También fuera de lugar está la alfirmación de que el descubrimiento "cambiaría el actual contexto histórico sobre los orígenes de la escritura y el habla articulada representada con letras en vez de ideogramas". Para empezar el habla articulada no tiene nada que ver con lo que se pueda descubrir sobre cuando empezó a escribirse: las lenguas humanas tienen tal vez 50 mil años y hasta ahora se estimaba que la escritura sólo 5 mil (si este descubrimiento se confirmara podríamos hablar de 7 mil, pero no más).

Comentario por Jeronimo el julio 22, 2012 a las 12:56am

Otro asunto es que el artículo habla "del mundo griego antiguo y, por extensión, el europeo en sentido amplio" pero en el 5000 a. C. no puede hablarse para nada del mundo griego, el proto-griego como tal probalemente no existía antes del 2000 a. C. más adelante el artículo habla de 10 mil años de "historia griega" (según una investigación estadounidense no citada, eso es pura pseudociencia, ni siquiera el proto-indoeuropeo es tan antiguo como 10 mil años!!!).

Comentario por Jeronimo el julio 22, 2012 a las 12:56am

Por otra parte es claro que en Grecia existieron sistemas de representación escrita anteriores a los fenicios (el lineal A y el lineal B no son de origen fenicio). Lo que sigue siendo claro es que el sistema alfabético griego antiguo sí es clarísima e indubitablemente una evolución de un modelo fenicio anterior. Que existieron otros sistemas de origen no fenicio también es conocido (así que este descubrimiento no dice nada nuevo en ese sentido).

Comentario por Jeronimo el julio 22, 2012 a las 12:56am

Lo que sí es interesante es si pudo haber en la región sistemas tan antiguos como para existir en el 5000 a. C. eso sería muy interesante, pero no tienen nada que ver con otros hechos históricos incontrovertibles. Lo de que el griego tiene 800 mil palabras es discutible (muy posiblemente están contando formas morfológicas diferentes y sin duda miles de palabras en desuso, el español del siglo XV tenía palabras que hoy nadie entiende sin haberlas estudiado, y el español de hoy tienen palabras que en el siglo XV no existían, si sumamos todas esas palabras y las atribuimos al español hacemos trampa: ningún hablante las conocía todas simultáneamnete, con lo cual contar todas las palabras de una lengua que ha ido escribiéndose y variando a lo largo de miles de años no cuenta como lengua). 

Comentario por Jeronimo el julio 22, 2012 a las 12:56am

Finalmente lo peor sugerir que "que las antiguas civilizaciones orientales usaban ideogramas para expresarse, los antiguos griegos utilizaban sílabas de una manera similar a como las usamos hoy" es de un eurocentrismo y racismo atroz, la escritura hasta hace relativamente poco fue algo cosmético, los orientales "no se expresan con ideogramas" ya que sus lenguas habladas no difieren en nada esencial de las nuestras, que el chino se escriba un sistema de escritura dificílísimo es un accidente histórico, podríamos pasar todos los textos chinos a un sistema de romanización convencional sin que se perdiera nada esencial. Sugerir que lo moderno es el alfabeto y lo antigo es el ideograma es racista; supongo que un sinocéntrico podría decir que el sistema alfabético es simplista y propio de una mente occidental inferior, mientras que el sistema chino es rico e intelectualmente elevado.
Aun así seria muy interesante saber qué contiene esa inscripción, si existe base para sostener que es un sistema que refleja un sistema lingüístico, y no una mera práctica adivinatoria esotérica sin signos sistemáticos

Comentario por Ángel Román Ramírez el julio 22, 2012 a las 11:47am

Hay un buen número de especialistas (diría la mayoría) que duda si Homero existió como individuo, si fue efectivamente un poeta al que le atribuyeron los dos grandes poemas, si fue un grupo de aedos que cantaban varias historias y alguien (¿Homero?) las recopiló... También se sostiene que esos poemas eran leyendas (con algún trasfondo histórico) que fueron transmitiéndose oralmente a través de la dicción formular:

Milman Parry, que en 1928 descubrió la mecánica formular de la dicción homérica y profundizó en ella mediante el estudio de la épica eslava, demostró con argumentos decisivos el carácter tradicional de las fórmulas, transmitidas oralmente de unas a otras generaciones de aedos desde la misma época micénica. Ello explica muchos de los arcaísmos que encontramos en los poemas homéricos y que subsisten ligados a fórmulas tradicionales. Algunas de ellas, repetidas rutinariamente, ni siquiera eran ya entendidas por los aedos más recientes de una tradición épica oral de más de medio milenio.

 En este enlace se pueden apreciar también, de manera resumida, las bases de esta hipótesis.

Buscaré información sobre los enlaces que nos facilitas, Guillermo. Me resulta muy interesante la hipótesis de que Homero "escribiera" sus poemas, aunque no sé si podría llegar a tener la suficiente aceptación.

Gracias por la info.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 22, 2012 a las 3:17pm

¡Ojo!, Ángel. 

Yo no he dicho que se considere que Homero "escribiera" sus poemas, sino que algunos especialistas estiman que muy posiblemente, ya en el siglo VIII a.C., se pusieron por escrito los mismos (o parte de ellos) a través de otros poetas o aedos.

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con las precisiones expuestas por el Sr. Jerónimo a determinadas exageraciones que se desprenden de la noticia del post. Habría que añadir que tampoco se entiende muy bien el porqué del retraso del estudio académico sobre dicha tablilla con base a que se espera finalicen los trabajos de su conservación, máxime después del tiempo que ha transcurrido desde que fue descubierta. ¿Cuál es el alcance de este problema y en qué medida afecta esta circunstancia a la publicación del artículo académico? 

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más