Mohenjo-Daro: ¿puede esta antigua ciudad perderse para siempre?

Aleem Maqbool, corresponsal de la BBC,  muestra el derrumbe de una pared en el deteriorado enclave arqueológico de Mohenjo-Daro (Pakistán) y hace un llamamiento a su recuperación.

Fuente:BBC news | Aleem Maqbool| 26 de junio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Las autoridades paquistaníes dicen que están haciendo todo lo posible para salvar uno de los enclaves arqueológicos más importantes del sur de Asia: Mohenjo-Daro. Sin embargo, algunos expertos temen que este yacimiento de la Edad del Bronce pueda perderse si no se toman medidas radicales.

Ruinas de Mohenjo-Daro.Foto: Wikimedia Commons

 

Es impresionante e inspirador caminar a través de una casa construida hace 4.500 años. Especialmente una, todavía muy reconocible como una casa de hoy en día, con entradas en la parte frontal y posterior, con habitaciones comunicadas y pulcras paredes de ladrillo cocido, e incluso con una toilet básica con salida de aguas residuales. Sorprendentemente, dada su antigüedad, la vivienda en cuestión también fue construida en dos plantas.

Pero es aún más impresionante caminar por el exterior, a través de una verdadera calle de la Edad del Bonce, y ver todas las otras casas que bordean la misma.

Y, al caminar a lo largo de la misma, ver las precisas veredas que la circundan alrededor, antes de llegar a una magnífica y antigua plaza de mercado. Esta es la maravilla de Mohenjo Daro, una de las primeras ciudades del mundo.

Ruinas de la "ciudad alta".

En su día, hace alrededor de 2600 a.C., su compleja planificación, increíble arquitectura y complicado sistema de suministro de agua y alcantarillado, la convertió en uno de los entornos urbanos más avanzados de cualquier lugar. Era una ciudad que se cree albergaba hasta 35.000 habitantes de la gran civilización del Indo.

Mientras yo estaba abrumado por la escala y admiración de todo ello, mi eminente guía del lugar estaba casi con lágrimas de desesperación.

"Cada vez que vengo aquí me siento peor que la vez anterior", dice la Dra. Asma Ibrahim (izquierda), una de las arqueólogas más destacadas de Pakistán.

"No he vuelto desde hace dos o tres años", dice ella. "Las pérdidas desde entonces son inmensas y me rompen el corazón".

La Dra. Ibrahim comienza a señalar signos importantes de deterioro.

En la ciudad baja de Mohenjo Daro, donde la clase media y trabajadora vivió una vez, las paredes se están derrumbando desde la base hasta arriba. Se trata de nuevos daños.

El contenido de sal en el agua subterránea está desgastando incesantemente los ladrillos que, antes de las excavaciones, habían sobrevivido miles de años.

A medida que avanzamos hacia la ciudad alta, donde la élite de la civilización del Indo había vivido, y donde algunos de los sitios se señalan, falsamente, como grandes baños públicos, la situación parece aún peor. Algunas paredes se han derrumbado por completo, otras parecen estar a punto de hacerlo.

"Definitivamente, es un lugar complicado para protegerlo, debido a los problemas de salinidad, humedad y lluvia", dice la Dra. Ibrahim. "Pero la mayoría de los intentos de conservación realizados por las autoridades han sido tan malos y tan de aficionados que sólo han acelerado el daño".

Uno de los métodos utilizados ha consistido en cubrir todo el ladrillo, a través de su extensa área, con barro líquido, en la esperanza de que el mismo absorbería la sal y la humedad. Pero donde el barro se ha secado y desmoronado se han tomado fragmentos de ladrillo antiguo para analizarlo y el deterioro continúa por debajo. Incluso hay partes donde ladrillos milenarios  han sido reemplazados por otros nuevos.

"En cierto modo, es un testimonio de que Mohenjo-Daro sigue aún en pie, dado todo lo que ha sido arrojado contra él en las últimas décadas en nombre de la conservación", dice la Dra. Ibrahim.

Incluso el museo de Mohenjo-Daro ha sido saqueado, con muchos de sus famosos sellos (que se cree eran utilizados por los comerciantes) entre los objetos que fueron robados. Los mismos no han sido recuperados.

Foto: Sellos encontrados en Mohenjo-Daro con representaciones de animales incluyendo la imagen de un unicornio (arriba a la izquierda) y marcas de escritura del Indo. Se remontan a 2.500 a.C.

Una guía del lugar dice que él también ha visto los cambios dramáticos en su estado y mantenimiento. Y mientras que los visitantes paquistaníes todavía vienen los días festivos, comenta, muy pocos turistas extranjeros visitan Mohenjo-Daro ahora. Él sugiere que podría ser debido a los problemas de seguridad de Pakistán.

Teniendo en cuenta el daño hecho a este Patrimonio de la Humanidad, una mediocre estrategia turística se ha convertido en el menor de sus problemas.

Fue el gobierno de Pakistán quien estuvo a cargo de Mohenjo-Daro durante décadas, pero recientemente la responsabilidad ha sido entregada a las autoridades provinciales de Sindh. Ellos han creado ahora un comité técnico para rescatar el lugar.

"Necesitamos con urgencia escuchar a expertos de todos los campos para salvar a Mohenjo Daro", aduce la Dra. Ibrahim.

"Sí, hay la salinidad, pero los agricultores locales han trabajado la manera de superar ese problema. ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros? Tenemos que hacer algo pronto, porque si las cosas siguen así, a mi juicio, este lugar no va a durar más de 20 años".

Una gracia salvadora puede ser que algunos restos de la ciudad permanezcan sin excavar y se queden así protegidos. Algunos expertos han ido tan lejos como para sugerir que todo el conjunto debe ser enterrado de nuevo para detener su declive.

Es un signo de la desesperación de aquellos que aman Mohenjo-Daro y que están apenados de ver a una ciudad que una vez rivalizó con otros enclaves de civilizaciones contemporáneas en Egipto, Mesopotamia y China, perdiendo su esplendor de esta indigna manera.

Visitas: 2862

Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 29, 2012 a las 10:50am

Vídeo: Ruinas arqueológicas de Mohenjo Daro (UNESCO). 

Este sitio alberga las ruinas de una inmensa ciudad del valle del Indo, construida totalmente en adobe en el tercer milenio a.C. La acrópolis erigida sobre enormes terraplenes, las murallas y la rigurosa planificación del trazado de la ciudad baja atestiguan la existencia de un urbanismo temprano estrictamente planificado.

.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más