Fue encontrada entre las pertenencias de una misteriosa momia de un hombre rubio y de ojos azules. Se usó con fines terapéuticos o adivinatorios en el oeste de China.

Vía: Marga Zambrana, EFE, Pekín | Gaceta.es, 1 de diciembre de 2008

El primer alijo de marihuana conocido de la Historia se usó con fines terapéuticos o adivinatorios en el oeste de China hace 2.700 años, según la datación de los científicos que lo encontraron entre las pertenencias de una misteriosa momia de un hombre rubio y de ojos azules.

Cuando en 2003 los arqueólogos hallaron un saquito con 789 gramos de hierbas en una de las momias caucásicas de las 500 tumbas excavadas en Yanghai, en pleno desierto del Gobi y cerca de Turpán (en la región occidental china de Xinjiang), pensaron que se trataba de cilantro, pero los últimos análisis botánicos no dejan lugar a dudas: era marihuana.

Los 789 gramos de cannabis fueron hallados entre los restos de un hombre que murió a los 45 años, de cabello y ojos claros, de alto nivel social y equipado con bridas, arcos y un arpa, materiales que apoyan la teoría de que se trataba de un chamán de la cultura Gushi, vinculada con la Tocaria.

"Es una cuestión de deducción científica el establecer que es más que probable que el cannabis se usara con fines psicoactivos o médicos", declaró a Efe Ethan Russo, responsable del análisis y profesor invitado de la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS).

El botánico, también profesor del departamento de Farmacia de la Universidad de Montana (EEUU), destaca también que las hierbas pudieron haber sido utilizadas con fines adivinatorios.

Russo subraya los análisis practicados a 11 gramos del alijo (carbono 14, fotomicrográficos, fitoquímicos y genéticos), de los que se deduce que la marihuana pertenecía "a una variedad de droga que se cultivaba, no era salvaje", y además no consta que el cáñamo se utilizara en esa zona como alimento ni para confeccionar tejidos.

Los análisis genéticos demostraron la presencia del psicoactivo THC, tetrahidrocanibol, responsable del efecto narcótico, según indica el equipo en su artículo, publicado este mes en la revista británica "Journal of Experimental Botany", de Oxford.

Según Russo, que ha trabajado con un equipo de 18 científicos, en su mayoría chinos, se trata de un descubrimiento muy importante que no sólo "dice mucho sobre cómo vivían nuestros antepasados", sino que también "prolonga el periodo por el que podemos decir que el cannabis se utilizaba con fines psicoactivos".

Hasta hoy, las dataciones más antiguas del uso de marihuana con fines narcóticos provienen de Judea, de hace 1.700 años, donde se inhalaba como sedante en los partos, y algunas semillas con uso indefinido fueron encontradas en la región nepalí de Mustang (2.200-2.500 años) y en Pazyryk, Siberia (2.400-2.500 años).

Sin embargo, el equipo de Russo no ha podido desvelar cómo era administrada la marihuana, ya que no se hallaron pipas u otros utensilios de inhalación junto a la momia, enterrada con los objetos que iba a necesitar en el más allá según la tradición, ni tampoco si el uso de la marihuana era frecuente en esta cultura.

"La cantidad en esta tumba era sustancial, 789 gramos. Su uso podría estar confinado a la clase chamánica, o quizás, sólo los más importantes chamanes eran inhumados con las hierbas. Se encontró cannabis en 2 de las 500 tumbas excavadas. ¡Y quedan más de 2.000!"

El descubrimiento arroja también nueva luz sobre la misteriosa cultura Gushi, o de los Tocarios, que floreció a partir del siglo XIX a.C. en el oeste de China.

"Los Gushi amaban sus vidas, y creían que después de la muerte su alma seguiría viviendo en otro mundo. Pero no podían comunicarse con los muertos directamente, necesitaban un Chamán para ello. Quizás el cannabis se utilizaba para eso", dijo a Efe Jiang Hong-En, de la ACCS.

Se sabe que el dueño del cannabis, el chamán caucásico, murió en las cercanas montañas Tianshan, ya que su esqueleto no presenta un estado de conservación tan perfecto como el resto de los que hay en las 2.500 tumbas de Yanghai, favorecidas por una profundidad de 2 metros, un clima extremadamente árido y el suelo alcalino.

En cuanto a los Gushi, eran nómadas caucásicos que hablaban una lengua indoeuropea, por lo que se cree eran proto-tocarios, un pueblo originario del Mediterráneo Oriental o de Asia Central (según las teorías), sin duda paleoeuropeos, presentes hace 4.000 años en las cuencas del Tarim y de Turpán.

Los Gushi creían en dioses sincréticos, criaban caballos y otros animales, cultivaban la tierra y eran temidos por su destreza con el arco en esta zona, la de la cuenca del lago salado Ayding.

Las primeras noticias escritas sobre los tocarios datan de hace dos mil años y son chinas, los llamaban "yue zhi", "el linaje de la luna", en alusión a sus ritos lunares de fertilidad, pero también "quan rong", "perros bárbaros del Oeste", jinetes guerreros que habitaban el desierto de Taklamakán.

Visitas: 6609

Comentario por María // el diciembre 4, 2008 a las 6:57pm
Borrar comentario Lo que pasa es que a veces hay restos de plantas o semillas en yacimientos prehistóricos,pero no se puede discernir si se utilizaban por motivos rituales,medicinales o industriales (fabricación de tejidos).
Esta noticia es interesante porque la planta aparece asociada a una persona que ,por algunas otras características (el harpa ) puede ser considerada un chamán ;
sobre la utilización del cannabis en la prehistoria, uno de los datos más conocido es el de los escitas,pero hay muchos más;

“….Una de las primeras plantas sicoactivas cultivadas fue el cáñamo,especie oriunda de Asia central que se difundió a oriente y a occidente ya durante el neolítico.
Los Hallazgos asiáticos más antiguos proceden de China y están datados entre 4.200 y 3.200 aC en varias culturas neolíticas,empleándose por sus muchas utilidades ;

así,sus semillas constituyen un alimento importante,sus fibras se destinan a la artesanía textil y hojas y resinas sirven como narcótico….en opinión de Schultes y Hofmann sus uso como psicoactivo debe vincularse al chamanismo,siendo su importancia tal que incluso podría plantearse su origen en China y no en Asia central …. “
Por lo visto,ya en la primera farmacopea china conocida,el Pen Tsao ,atribuída al emperador Shen –Nung ,alrededor de 2.737 aC ,se hace referencia al cannabis y a sus propiedades estupefacientes y medicinales.

“Según citan algunos autores (Escohotado,1990 :217 , Rudgley 1999:86,Schultes y Hoffman,1993:95,en este tratado se afirma con referencia al cáñamo : tomado en exceso tiende a mostrar monstruos ,y si se usa durante mucho tiempo ,puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo"


Un poco más tarde,a mediados del tercer milenio ,en un tratado medicinal atribuido al emperador Kwang-ti ( según Lewin ,1992: VII ),el Nei Ching,se encuentran menciones a las numerosas aplicaciones de esta planta


En el siglo xv ,en el Rh-Ya , “…..se menciona el cáñamo bajo el ideograma Ma y es empleado por sus fibras y resina,relacionando la planta con un uso ritual o chamánico (Emboden,1990:217)….”

Tomado de Elisa Guerra Doce,en su libro “Las drogas en la prehistoria “
Comentario por María // el diciembre 4, 2008 a las 7:22pm
También en Elisa Guerra Doce:
“…. Por lo que respecta a estos cuencos polípodos y a la propuesta de interpretarlos como quemadores de marihuana , contamos con sólidas evidencias que la respaldan ,gracias al hallazgo de uno de estos recipientes en el Kurgan rumano de Gubarnesti , de finales del III milenio A.C que aún contenía semillas carbonizadas de Cannabis , al igual que otro procedente de un enterramiento del b ronce antiguo del norte del Caúcaso (Sherratt,1991:53….)...”

Y continúa citando el yacimiento de Pazyryk,que también se menciona en el artículo de este foro :

“…..a la vista del descubrimiento del kurgan 2 de Pazyryk (Siberia),de época escita ,de varios utensilios relacionado con la inhalación de cannabis entre los que se encuentran dos pequeños braseros de cobre que aún contenían semillas de la planta (Rudenko ,1970:285,lam 62 ),quizá haya que plantearse la perduración en las estepas euroasiáticas desde el Calcolítico ,o incluso con anterioridad, la costumbre de quemar marihuana en pequeños braseros ..“

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más