Red social de Arqueologos e Historiadores
Caramba, José Luis, qué interesante. No he tenido más remedio que fijarme en quién es el comisario de la exposición (José Luis Ramírez Sádaba), y luego en el último párrafo:
«"Además de todo ello, los arqueólogos de Trama critican que "en la exposición se utilizan materiales, memorias e informes redactados por nuestra empresa; aunque son textos provisionales e inéditos, y protegidos por la ley de propiedad intelectual, en repetidas ocasiones se han plagiado párrafos enteros"...".»
Te cuento por qué: Porque sólo hace unos días me he tropezado varias noticias de la presentación de un libro recién publicado (octubre 2008) por la Universidad de Cantabria, con rector y todo, de para mí muy premonitorio título: Los Cántabros en la Antigüedad. La Historia frente al Mito, coordinado por el mismo veterano profesor de dicha Universidad que se cita en la noticia que das, que incluso había sacado un artículo de prensa la semana pasada aclarando "su" posición en el tema, con otro vaticinante título "Laro y Corocota: del mito a la historia".
Hay varias referencias más en red, destacando los periodistas sobre todo las "novedades" que aporta este libro al analizar la figura de Corocotta, de este tenor: "...Pero ahora, Ramírez Sádaba y Miguel Cisneros han aclarado que este nombre sólo se recoge en una anécdota que se contó en el velatorio de Augusto [¡sic!], recogida por el historiador romano Dión Casio, de un salteador de caminos que se presentó ante el emperador para cobrar la recompensa ofrecida por su cabeza, pero de quien no se dice en ningún momento de dónde procedía...", o éste: "La falsa leyenda de Corocotta" ("...«Corocotta es un mito creado. Nosotros damos esa interpretación. Quizá algún día se revise, pero hemos ido a las fuentes, y éstas no lo dicen». «Si se ha creado una leyenda, hay que desmontarla. ¿Quién lo hizo? ¿Schulten? ¿Es creíble?...").
En este libro (que ya he hojeado para no hablar sin saber), en el cual se da ésta de Corocota como una de sus aportaciones originales destacadas (pág. 16), me da la sensación de que me han sido "levantadas" casi todas mis hipótesis sobre el "Corocotta-mito, no-héroe, no-cántabro, por una mala traducción de Dión Casio, extendido por Adolf Schulten, creído por todos los historiadores del siglo XX...." etc., etc. esto es, todo lo que expuse en Celtiberia.net durante varios y encendidos debates en los años 2004 (“Corocotta y Adolf Schulten”, y 2005 (Historia cántabra), y hasta en un artículo formal que hice al efecto, en febrero de 2005, "El testamento del cerdito Corocotta". Seguro que muchos por aquí hasta recuerdan todo aquello, pues las repetidas quejas hacia mí del novelista Sr. Javier Lorenzo, con diferentes nicks, por decir que su (exitosa) novela (El último soldurio) no se podía presentar como una obra de base histórica, fueron bastante sonadas. El tema, con mis tesis, está recogido con los links en la Wikipedia española (apartado “Tesis norteafricana”) y en la Wikipedia en inglés (apartado "Revision").
En las varias páginas (58 ss.) dedicadas al tema en el precitado libro sólo se cita una vez el artículo precisamente, pero al final y en lugar poco visible (pág. 62), y exclusivamente para indicar (cito ahora de memoria) que "yo creo que el nombre Corocotta viene de krokóttas". Lo que es confesión de parte pues, si leyeron ese trozo de mi artículo, tuvieron que ver antes el resto, así como los precedentes y links anteriores allí señalados, además de que se puede demostrar (y cualquiera comprobar, como hemos hecho aquí), que mis ideas sobre Corocotta eran bastante más completas y complejas que ese pequeño detalle del nombre y, por supuesto, cuatro años más antiguas... Sólo me queda alegrarme de que, por fortuna, no puse la totalidad de la investigación, que continué, con otros resultados novedosos, que -oh, casualidad- no aparecen entre las "novedades corocottianas" del reciente libro.
En fin, que parece que, si se confirmara lo que leo ahora en el caso de Pamplona, no sería yo la única víctima de tales prácticas (es una frase retórica: esto pasa muchísimo). Y así tenemos una parte de la Universidad y la Historia Antigua en España, señoras y señores...
P.D.- Ahora que lo pienso, a lo mejor el "caso Corocotta" merecería su propio post, a ver cuándo mi trabajo, y lo de Iruña, me dejan un ratito ;-)
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae