Hallan restos de ciudades perdidas en el desierto de Libia

Restos de la estructura de un castillo de adobe y piedra. Foto: Toby Savage

 

Vía: Europa Press | 8 de noviembre de 2011

 

Imágenes de satélite han descubierto nuevas evidencias de una civilización perdida en pleno desierto del Sáhara al sudoeste de Libia, que ayudará a reescribir la historia del país. La caída de Gadafi ha abierto el camino para que los arqueólogos exploren la herencia preislámica, ignorada durante mucho tiempo por el anterior régimen.

 

Utilizando satélites y fotografías aéreas para identificar los restos en uno de los lugares más inhóspitos del desierto, un equipo británico ha descubierto más de un centenar de granjas fortificadas y aldeas con estructuras en forma de castillos y varias ciudades, datados en su mayoría entre los siglos I y IV d. C.

 

Restos de otra estructura de un castillo de adobe y piedra. Foto: Toby Savage

 

 

Restos de una aldea de casas de adobe con la estructura de un castillo en el centro. Foto: Toby Savage

 

Estas "ciudades perdidas" fueron construidas por una antigua civilización poco conocida llamada los garamantes, cuyo estilo de vida y cultura era mucho más avanzada y de importancia histórica de lo que las fuentes antiguas sugieren.

 

Un equipo de la Universidad de Leicester ha identificado restos de adobe con forma de castillo, con paredes en pie de hasta cuatro metros de altura, junto con restos de viviendas, cementerios, pozos y sofisticados sistemas de riego. Un estudio sobre el terreno confirmó a principios de este año que se trataba de restos pre-islámicos con un nivel notable de preservación.

 

Imagen de satélite de la zona del desierto libio con la interpretación arqueológica de sus características: las fortificaciones están delineadas en negro, las áreas de las viviendas en rojo y los jardines del oasis en verde. Copyright 2011 Google, image copyright 2011 DigitalGlobe. 

 

Ejemplo de la distribución de densidad de los pueblos fortificados y jardines del oasis en el suroeste de Libia. Copyright 2011 Google, derechos de autor de imágenes de DigitalGlobe 2011.

 

ES COMO DESCUBRIR LOS CASTILLOS EN INGLATERRA


"Es como si alguien llega a Inglaterra y de repente descubre los castillos medievales. Estos asentamientos habrían pasado inadvertidos y no fueron registrados por el régimen de Gaddafi", dice el responsable del proyecto, David Mattingly (izquierda), profesor de arqueología romana en la Universidad de Leicester.

 

"Las imágenes de satélite nos han dado la capacidad de cubrir una amplia región. La evidencia sugiere que el clima no ha cambiado con los años y podemos ver que este paisaje inhóspito, sin lluvias, estuvo una vez muy densamente urbanizado y cultivado", dice el doctor Martin Sterry (debajo), también de la Universidad de Leicester, y que ha sido responsable de gran parte del análisis de imágenes y la interpretación del lugar.

 

Los hallazgos desafían una visión que se remonta a la época de Roma cuando los garamantes eran descritos como nómadas bárbaros y alborotadores en el borde del Imperio, informa Science Daily.

 

"De hecho, eran muy civilizados, vivían en grandes poblados fortificados, y eran sobre todo agricultores en oasis. Se trataba de un estado organizado con ciudades y pueblos, un lenguaje escrito tecnologías avanzadas. Los garamantes fueron pioneros en establecerse en los oasis y en la apertura del comercio trans-sahariano", dice el profesor Mattingly.

 

Imagen de satélite de la zona del desierto con la interpretación arqueológica de sus características: Unpueblo fortificado está delineado en negro, los cementerios en rojo y los jardines del oasis en verde. Copyright 2011 Google, image copyright 2011 DigitalGlobe. 

 

El profesor y su equipo se vieron obligados a salir de Libia en febrero, cuando comenzó la revuelta contra Gadafi, pero cuentan con regresar pronto, dado que el departamento de antigüedades de Libia está estrechamente involucrado en el proyecto.

 

Visitas: 2837

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el noviembre 9, 2011 a las 12:58pm

Estimado Sr. de Los Cobos, como siempre sus puestas son interesantes y abren la imaginación para pensar que aun debe haber capas de civilizaciones no encontradas de una antiguedad bien alejadas hacia atrás AC. Estas, estan esperando y los que buscan petroleo se encuentran con hallazgos de otra importancia. Es de esperar que cuando se topen con cuestiones que alterarian el orden establecido desde el punto de vista histórico-arqueológico-temporal lo digan y lo muestren. Es tambien probable que eso ya haya pasado y como tantas otras cosas fueron celosamente guardadas para "el bien de algunos". Saludos y adelante. 

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 9, 2011 a las 1:37pm

Una pintura la cual se piesa muestra un carro de guerra de los garamantes. Hallada en el sur de Argelia. Photograph: Robert Estall/Alamy

 

Esperemos, Sr. Horacio, que, ahora que ha caído el régimen de Gadafi, las nuevas autoridades del pais potencien la arqueología y el estudio de estas zonas subsaharianas que ocuparon los garamantes, cuyo desarrollo histórico, ciertamente, resulta muy interesante por lo que tiene de original y poco conocido, y además, dado el especial contexto geográfico en que tuvo lugar.

 

El diario The Guardian publicaba el pasado 5 de noviembre un artículo haciéndose eco de la misma noticia, y en el mismo se pueden encontrar otros aspectos informativos interesantes, como por ejemplo, la causa de la desaparición de esta civilización del desierto.

 

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 10, 2011 a las 11:49am

Imagen: flickr.com / Libyan Soup

 

Tras la salida de la OTAN, los arqueólogos británicos vuelven a Libia

 

Vía: Actualidad RT | 10 de noviembre de 2011

 

Un grupo de arqueólogos británicos ha declarado que vuelve a Libia para seguir con sus investigaciones de la llamada 'Atlántida africana'. Se trata de uno de los mayores enigmas del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la civilización perdida de los garamantes.

Los arqueólogos, presididos por el profesor David Mattingly de la Universidad de Leicester, consideran que tras acabar la operación de la OTAN en Libia ha llegado el momento oportuno. A pesar del estado lamentable en el que se encuentra el país, esperan encontrar intactas las excavaciones que abandonaron en febrero de este año, cuando al país llegó la oleada de revueltas del Medio Oriente. Comentan que comunicaron a las tropas aéreas de la OTAN las coordenadas de los sitios arqueológicos claves para que evitaran bombardearlos.

La misión arqueológica en los remotos oasis saharianos del suroeste de Libia empezó en 1997. Su última fase, el proyecto ‘Migraciones del Desierto’, que se desarrolla a partir de 2007, es financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Su presupuesto es de 3,4 millones de dólares estadounidenses.


Gaddafi estaba en contra

Según los científicos, durante estos años se han hecho numerosos hallazgos de importancia histórica, que han sido reportados no solo ante la comunidad internacional científica, sino también ante las autoridades del país. "Sabemos que todo el material que hemos proporcionado a los libios acabó en la mesa de Gaddafi. Jamás dijo nada. No estaba interesado. En el programa nacional educativo hasta ahora no hay ninguna mención a los garamantes", detalla Mattingly.

Los arqueólogos no atribuyen este desinterés a ninguna causa política concreta. Sin embargo, comentan que podría estar vinculado con el hecho de que la civilización fue preislámica y, además, de piel negra. Acentúan que, en cambio, los objetos del patrimonio romano, greco-egipcio e islámico se promovían tenazmente. Mattingly tiene esperanzas de que el nuevo Gobierno libio cambie sus prioridades y devuelva a la historia del país la cultura garamante.

 

Los hallazgos

Foto: 2.le.ac.uk

 

En una área de 400 kilómetros cuadrados alrededor de los oasis Wadi al-Ajal, Wadi ash-Shati y Zuwila-Murzuq-Burjuj, los arqueólogos encontraron la presencia de más de 120.000 tumbas visibles, cuyas formas varian entre pirámides de ladrillos de barro, montones de piedra o entierros en grietas.

En su última investigación usaron fotos satelitales que muestran que se trata de una civilización de gran influencia y envergadura. En los territorios despoblados del desierto fue encontrado un gran número de ciudades y pueblos no conocidos anteriormente. Han identificado más de 100 villas fortificadas, algunas con verdaderos castillos, que en su mayoría se fechan en los primeros cinco siglos de nuestra era. Los expertos dan por sentado que fue una civilización sedentaria con lenguaje escrito, agricultura sofisticada y tecnologías avanzadas.

 

Los garamantes en la historia

Foto: 3.uniroma1.it

 

Los garamantes fueron los primeros en la historia de la humanidad que construyeron una complicada sociedad urbana en medio del desierto sin tener fuentes de agua a su alcance. Para sobrevivir, crearon una amplia red de túneles para extraer las aguas subterráneas. Es muy probable, además, que los romanos copiaran sus técnicas constructivas: una gran parte de sus fortalezas en África del Norte tienen las mismas formas que los castillos garamantes.

Se cree que los garamantes fueron uno de los Pueblos del Mar, es decir, uno de los pueblos mediterráneos de la Edad del Bronce que ‘interrumpieron’  en el África del Norte entre los siglos XV al XII a.C. y atacaron, en primer lugar a Egipto. De los egipcios los garamantes tomaron prestado, entre otras cosas, la tradición de la momificación y la forma piramidal de las tumbas.

Su primer estado surgió a finales del 2000 a.C. La civilización alcanzó su auge en el territorio libio, entre los siglos V a. C. y VII d. C. Su capital, Garama (la moderna Jarma), contaba con unos 10.000 habitantes.

En los años 500 a. C., Heródoto de Halicarnaso (484 a. C.—425 a. C.) en 'Las Historias', la primera obra histórica europea que se conservó completa hasta nuestros días, los describe como "una gran nación" que cría ganado, cultiva dátiles y caza "trogloditas etíopes" con carros de cuatro ruedas.

Los historiadores opinan que el declive de la civilización se debe a la invasión árabe en el 700 d. C. y al traslado de las rutas transaharianas hacia el oeste, sumado al empeoramiento de las condiciones climáticas y al descenso de aguas subterráneas.
 

 

Comentario por Francisco Fernández Lara el noviembre 13, 2011 a las 8:23pm
Lost Fortresses of Sahara Revealed by Satellites http://www.archaeologydaily.com/news/201111137545/Lost-Fortresses-o...E-mail
November, 13 2011

This page is viewed 41 times

National Geographic

Well preserved settlements of mysterious civilization discovered in Libya.

A mud-brick compound built by the mysterious Garamantes people.

Real-life "castles in the sand" made by an ancient culture have been revealed in the Sahara, archaeologists say.

New satellite photographs show more than a hundred fortress settlements from a "lost" civilization in southwestern Libya.

The communities, which date to between about A.D. 1 and 500, belonged to an advanced but mysterious people called the Garamantes, who ruled from roughly the second century B.C. to the seventh century A.D.

Researchers uncovered the Garamantes' walled towns, villages, and farms after poring over modern satellite images- including high-resolution pictures used by the oil industry- as well as aerial photos taken during the 1950s and 1960s.

Located about 620 miles (1,000 kilometers) south of Tripoli, the fortresses were confirmed based on Garamantes pottery samples collected during an early-2011 expedition. That field trip was cut short by the civil war that would end the 42-year regime of Libyan leader Moammar Gadhafi.

"We were astonished to see the level of preservation" of the ancient mud-brick compounds, said project leader David Mattingly, of the U.K.'s University of Leicester.

"Although the walls of these sites have slumped a little bit, mainly due to wind erosion, they are still standing 3 to 4 meters [10 to 13 feet] high in places," he said.

"Extraordinary" Construction

Archaeologists could have easily mistaken the well-planned, straight-line construction for Roman frontier forts of similar design, Mattingly observed.

"But, actually, this is beyond the frontiers of the Roman Empire- these sites are markers of a powerful native African kingdom," he said.

What's more, the scientists were surprised that the sites- which include cemeteries and agricultural fields- are so tightly clustered.

For instance, an area of 1.5 square miles (4 square kilometers) contained at least ten vil

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 15, 2011 a las 12:07am

Sí, Sr. César, supongo que los arqueólogos ingleses ya estan estudiando esas estructuras subterráneas llamadas fogaras y que en algunos sitios alcanzan varios kilómetros. No cabe duda que partir de las mismas se puede obtener mucha información sobre el modo en que los garamantes se aprovisionaban de agua para mantener sus aldeas y ciudades en un medio tan inhóspito, teniendo en cuenta, además, que el inicio de la construcción de dichas fogaras viene a coincidir, más o menos, con la época en que la desecación del Sáhara central comenzó a tomar un carácter severo, pasando de una etapa subárida a otra esteparia y, finalmente,  desértica. Todo ello entre los siglos VI y X d. C. (a este respecto véase "La crisis climática en el Sáhara", de Ignacio Olague.

 

Saludos

Comentario por María Jesús Hernández el febrero 11, 2013 a las 9:04pm

Sr. Caso de los Cobos referente a las tumbas piramidales de los garamantes le puedo decir que en los alrededores de la ciudad de Germa  se encuentran una serie de tumbas garamantes  muy bien conservadas, algunas han sido restauradas, conocidas como "Ahramat al- Hattia" Se cree que fueron construidas en el siglo I a.C, la cámara funeraria era circular y se colocaba al difunto en posición fetal junto con un ajuar funerario. En los museos de Tripoli y Germa se pueden ver los objetos encontrados en las tumbas como mesas de ofrendas, ánforas, platos de cerámica, huevos de avestruz... en dicha zona se encontraban unas cien tumbas y se cree que pertenecían a la dinastía de la familia real garamante. En el siguiente link se puede ver un video de la zona.

Quiero felicitarle por su estupendo blog, a mi me gusta la arqueolgia en general y, en particular la del periodo romano, hace años que trabajo como  guia en Leptis Magna y Sabratha.

Un saludo

http://www.temehu.com/Cities_sites/germa.htm

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 12, 2013 a las 1:19am

Gracias a tí, María Jesús, por la información aportada y el enlace. Muy interesante todo. Para los que no entiendan el sentido de tu comentario, le diré es que complementario del post "Descubren restos de 35 pirámides pequeñas en una necrópolis de Sudá...

Saludos, igualmente.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más