Hallan en la isla de Java restos de una mandíbula de un 'Homo erectus'

Foto: a) aspecto oclusal; b) aspecto bucal; c) aspecto lingual; d) aspecto superior; e) aspecto anterior; f) aspecto posterior.

 

Vía: Universidad de Iowa | 21 de septiembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un equipo liderado por paleoantropólogos de la Universidad de Iowa, USA, y el Instituto de
Tecnología de Bandung, Indonesia, ha arrojado nueva luz sobre la naturaleza de la evolución humana durante la Edad del Hielo en Asia.

En un artículo que aparecerá publicado en la edición de octubre de la Journal of Human Evolution , el equipo anuncia el descubrimiento de una mandíbula superior de un ancestro humano de hace 1,5 millones de años: el Homo erectus.

 

Hallada en Sangiran, en la isla indonesia de Java, la mandíbula es, con toda seguridad, el ejemplo más antiguo datado del "Hombre de Java", el tipo de Homo erectus descubierto originalmente en 1891.

El hallazgo proviene de las expediciones en Sangiran realizadas desde 1998 hasta 2008, y co-dirigidas por el profesor Russell L. Ciochon (foto a la izquierda) de la Universidad de Iowa y el profesor Yahdi Zaim (foto segunda) del Instituto de Tecnología de Bandung.

 

En 2001, el profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Iowa, E. Arthur Bettis (foto tercera), se unió al equipo para estudiar la estratigrafía, la sedimentología y los suelos, con el fin de datar de forma fiable el yacimiento de Sangiran.

 

 

La mandíbula superior fosilizada fue descubierta cuando el equipo estudiaba la geología y datación de los estratos inferiores de Sangiran. El nuevo fósil es el primer especímen de Java que se halla en estratos bajo el control de estudios geológicos, por lo que su procedencia es incontrovertible. El equipo ha publicado varios artículos, previamente examinados, en los que se datan los estratos inferiores de Sangiran en 1,5 millones de años.

Ciochon señala que los nuevos dientes fósiles de la mandibula muestran similitudes con los dientes de Homo erectus hallados en el este de África y oeste de Eurasia. Ellos son menos parecidos a los del "Hombre de Pekín", China, (dientes de Homo erectus hallados en el nordeste de Asia).



Ciochon dice que dos grupos de Homo erectus de Asia Oriental (Java y China) pueden haber tenido orígenes geográficos distintos.

"El hallazgo de nuestro equipo en Sangiran es uno de los varios descubrimientos recientes de fósiles humanos, tales como el llamado 'Hobbit' -una especie humana empequeñecida por la isularidad- de la isla indonesia de Flores, así como el hallazgo de un único linaje antiguo de ADN humano en un lugar de Siberia llamado Denisova, y que ha puesto a Asia Oriental en el centro de la atención científica", dijo Ciochon.

"Ahora estamos ganando una mayor apreciación acerca de la complejidad de la evolución humana en la región, y nuestra investigación en Sangiran ofrece otra línea de evidencias en una creciente masa de datos que ayudará a arrojar luz en esta región débilmente iluminada sobre nuestro lejano pasado humano", añadió.

Ciochon es profesor de la Universidad de Iowa en el Departamento de Antropología del Colegio de Artes Liberales y Ciencias (CLAS). Otros miembros y co-autores de CLAS son el profesor Robert Franciscus y los estudiantes de posgrado K. Lindsay Eaves y Hannah Marsh.

 

Co-autores del Instituto del Instituto de Tecnología de Bandung son: Yan Rizal y Asuán; el profesor Josué Polanski, del Departamento de Antropología de la Universidad de Arkansas, el profesor Frederick Grine, del Departamento de Ciencias de Antropología y Anatomía de la Universidad de Stony Brook, New York; Roy Larick, Helios láser, de Cleveland, Ohio, y Mateo Heizler, de la Dirección de Minas y Recursos Minerales, Socorro, Nuevo México.

Visitas: 966

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más