Hallan en la isla de Java restos de una mandíbula de un 'Homo erectus'

Foto: a) aspecto oclusal; b) aspecto bucal; c) aspecto lingual; d) aspecto superior; e) aspecto anterior; f) aspecto posterior.

 

Vía: Universidad de Iowa | 21 de septiembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un equipo liderado por paleoantropólogos de la Universidad de Iowa, USA, y el Instituto de
Tecnología de Bandung, Indonesia, ha arrojado nueva luz sobre la naturaleza de la evolución humana durante la Edad del Hielo en Asia.

En un artículo que aparecerá publicado en la edición de octubre de la Journal of Human Evolution , el equipo anuncia el descubrimiento de una mandíbula superior de un ancestro humano de hace 1,5 millones de años: el Homo erectus.

 

Hallada en Sangiran, en la isla indonesia de Java, la mandíbula es, con toda seguridad, el ejemplo más antiguo datado del "Hombre de Java", el tipo de Homo erectus descubierto originalmente en 1891.

El hallazgo proviene de las expediciones en Sangiran realizadas desde 1998 hasta 2008, y co-dirigidas por el profesor Russell L. Ciochon (foto a la izquierda) de la Universidad de Iowa y el profesor Yahdi Zaim (foto segunda) del Instituto de Tecnología de Bandung.

 

En 2001, el profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Iowa, E. Arthur Bettis (foto tercera), se unió al equipo para estudiar la estratigrafía, la sedimentología y los suelos, con el fin de datar de forma fiable el yacimiento de Sangiran.

 

 

La mandíbula superior fosilizada fue descubierta cuando el equipo estudiaba la geología y datación de los estratos inferiores de Sangiran. El nuevo fósil es el primer especímen de Java que se halla en estratos bajo el control de estudios geológicos, por lo que su procedencia es incontrovertible. El equipo ha publicado varios artículos, previamente examinados, en los que se datan los estratos inferiores de Sangiran en 1,5 millones de años.

Ciochon señala que los nuevos dientes fósiles de la mandibula muestran similitudes con los dientes de Homo erectus hallados en el este de África y oeste de Eurasia. Ellos son menos parecidos a los del "Hombre de Pekín", China, (dientes de Homo erectus hallados en el nordeste de Asia).



Ciochon dice que dos grupos de Homo erectus de Asia Oriental (Java y China) pueden haber tenido orígenes geográficos distintos.

"El hallazgo de nuestro equipo en Sangiran es uno de los varios descubrimientos recientes de fósiles humanos, tales como el llamado 'Hobbit' -una especie humana empequeñecida por la isularidad- de la isla indonesia de Flores, así como el hallazgo de un único linaje antiguo de ADN humano en un lugar de Siberia llamado Denisova, y que ha puesto a Asia Oriental en el centro de la atención científica", dijo Ciochon.

"Ahora estamos ganando una mayor apreciación acerca de la complejidad de la evolución humana en la región, y nuestra investigación en Sangiran ofrece otra línea de evidencias en una creciente masa de datos que ayudará a arrojar luz en esta región débilmente iluminada sobre nuestro lejano pasado humano", añadió.

Ciochon es profesor de la Universidad de Iowa en el Departamento de Antropología del Colegio de Artes Liberales y Ciencias (CLAS). Otros miembros y co-autores de CLAS son el profesor Robert Franciscus y los estudiantes de posgrado K. Lindsay Eaves y Hannah Marsh.

 

Co-autores del Instituto del Instituto de Tecnología de Bandung son: Yan Rizal y Asuán; el profesor Josué Polanski, del Departamento de Antropología de la Universidad de Arkansas, el profesor Frederick Grine, del Departamento de Ciencias de Antropología y Anatomía de la Universidad de Stony Brook, New York; Roy Larick, Helios láser, de Cleveland, Ohio, y Mateo Heizler, de la Dirección de Minas y Recursos Minerales, Socorro, Nuevo México.

Visitas: 437

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 100 mil visitas a 14 de abril de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats