Descubierta una fortaleza militar de la antigua Roma en las excavaciones de una estación del Metro

Fuente: es.noticias.yahoo.com | Fotos: Mail Online | 16 de mayo de de 2016

Las obras de una nueva línea de metro han permitido descubrir restos de una fortaleza militar de la Roma antigua, datados en el siglo II d.C. y que hoy fueron presentados al público en la capital italiana.

Se trata de un área de 1.700 metros cuadrados, excavada a nueve metros de profundidad, en el céntrico distrito romano de Celio y donde se aprecia un pasillo de 100 metros de largo del que salen 39 estancias pavimentadas con mosaicos de los que aún se conserva una parte.

Del total de habitáculos, 25 son cuadrangulares y tienen dimensiones análogas, y era donde dormían hasta un máximo de seis soldados; el resto de espacios aún se están estudiando pero se cree que podían estar destinados a funciones de servicio.

También hay evidencias en los muros principales de que el cuartel militar tenía un segundo piso, en el que podía haber una cocina, un depósito de armas, letrinas o salas de culto, entre otras estancias, a pesar de que la parte visible es la correspondiente al primer piso.

Según la directora de las excavaciones, Rossella Rea  (izquierda), son dos los factores que hacen de este un descubrimiento "excepcional": su tipología de campamento militar y su posición en el vértice de un triángulo compuesto por otras estructuras castrenses.

Este hallazgo ha ayudado a los arqueólogos a corroborar que la zona estaba destinada a uso exclusivo militar, con una construcción marcial a pocos kilómetros, bajo la actual basílica de San Juan de Letrán, y otras dos similares al oeste.

La zona es un espacio amplio, que se distribuye en torno al antiguo "Campo de Marte" y en la antigüedad se encontraba fuera de la línea simbólica y sagrada, conocida como Pomerio, que circundaba Roma y marcaba el lugar a partir del cual estaba prohibido acceder con armas.

El gran "Campo de Marte" de la Roma antigua, donde se celebraban fiestas en honor al dios de la guerra, es hoy la explanada de la basílica de San Juan de Letrán, lugar en el que en la actualidad se festeja la tradicional fiesta del Primero de Mayo. El campo era también el lugar destinado para la caballería del ejército del Imperio romano.

Por el momento, después de las excavaciones se ha acondicionado la zona y se espera proseguir con los estudios que permitan arrojar más luz acerca las particularidades de las ruinas.

La parte que se ha encontrado, a pesar de ser grande, "es solo una pequeña parte" del campamento inicial, según Rea, y de momento se sabe que pertenecen a la primera mitad del siglo II d.C., probablemente a la época del emperador Adriano.

También se conoce que el antiguo campamento militar se encontraba fuera de las murallas que el emperador Aureliano construyó en Roma en el siglo III d.C. con el fin de defender la ciudad de las invasiones bárbaras.

El superintendente Francesco Posperetti (izquierda) explicó a Efe que una parte de la fortaleza militar fue destruida para construir la muralla y que "se le había perdido la pista" desde la época antigua. Los restos se han encontrado en el espacio destinado a albergar una de las estaciones de la nueva línea C de metro, que pretende conectar el centro de la ciudad con la periferia.

Posperetti aclaró que el hallazgo "requiere que se conserve y se convierta en parte del espacio arquitectónico de la estación de metro", pero lo que aún no se sabe es si quedará en su emplazamiento original o se desmontará y trasladará junto al nuevo apeadero.

"Es un gran desafío desmontar las estructuras de las obras actuales y promover un nuevo proyecto de la estación capaz de acoger este espacio", expresó el superintendente a Efe.

La construcción de la tercera línea de metro de Roma, que planea atravesar el centro de la ciudad, comenzó hace diez años y de momento alcanza la mitad de su trazado. También ha sufrido varios retrasos debidos a impagos o al descubrimiento de restos arqueológicos como este y otro en 2014 del mayor depósito hídrico de la Roma antigua.

Posperetti reconoció que se trata de "trabajos muy largos en el tiempo" al tratarse de una zona que alberga infinidad de restos en el subsuelo y añadió que se está elaborando una solución proyectual "adecuada, sin que suponga más retrasos ni aumento de gastos".

 

Visitas: 2266

Comentario por Romanus el mayo 17, 2016 a las 3:39am

Pero el "Campus Martius" no estaba en el area del Panteon...?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 17, 2016 a las 4:17pm

Efectivamente, Romanus, el Campus Martius estaba en el área del Panteón. 

Cuando puse la noticia, al leerla, también me llamó la atención que se dijera que el Campo de Marte estaba en la zona de San Juan de Letrán, lo cual achaqué a uno de los tantos errores de traducción o transcripción que se cometen en los medios periodísticos, pero no indagué más al respecto, dado que no tenía más tiempo para ello y decidí dejarlo para más tarde.

Ahora, hechas las oportunas averiguaciones, te puedo decir que, en realidad, la referencia al Campo de Marte que se hace en el post no es el Campus Martius, propiamente dicho, es decir, el que se halla en el área del Panteón, sino que alude al Campus Martialis, el cual se encontraba en la colina de Celio, también fuera del pomerium, en la zona de San Juan de Letrán, y que se utilizaba igualmente como zona de asentamiento de tropas, ejercicios militares, deportivos, etc., cuando el Campus Martius se inundaba a consecuencia del desbordamiento del Tíber.

En conclusión, quien redactó la noticia no prestó atención a la diferencia que existe entre ambos nombres y zonas de la antigua Roma. Sencillamente, tradujo Campus Martialis por Campo de Marte y se quedó tan pancho.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más