Una nueva investigacion afirma que los chinos llegaron a América antes que Colón

Fuente: ABC.es| 20 de abril de 2015

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha hallado nuevos indicios de que hubo una civilización que llegó antes a América que Cristóbal Colón: la china. Así lo afirma la versión digital de la revista «Live Science», donde Owen Mason  (izquierda) -uno de los investigadores- ha señalado que sus conclusiones se basan en dos objetos de origen asiático con miles de años de antigüedad que han sido encontrados en Espenberg, un cabo ubicado en Alaska.

Esta teoría se suma a la que fue desvelada el pasado diciembre por la Universidad de Michigan, la cual afirmaba que los primeros en llegar a América fueron los vikingos durante el S.VIII. Para afirmar esto, los investigadores se basaban en varios artefactos que habían descubierto al sur de la isla de Buffin (en la parte ártica de Canadá) y que se podían asociar a estos «asesinos del norte».

Los hallazgos de Mason, por el contrario, situarían el descubrimiento de esta región en el año 600 d.C.

Un silbato y una hebilla

El equipo ha hallado los artefactos en una vivienda con más de 1.000 años de antigüedad. De las decenas de elementos descubiertos, destacan principalmente una hebilla –la cual cuenta con un trozo de cuero fechado hace más de 1.400 años- y un objeto que, según se cree, podría haber sido utilizado como silbato. Ambos elementos, en palabras del arqueólogo, cuentan con determinadas características que desvelan su origen asiático. Una de ellas sería que están elaborados en bronce, una aleación que no se había descubierto en Alaska por entonces.

Uno de los artefactos de bronce encontrados se representa aquí. Puede que originalmente se haya utilizado como una hebilla o sujetador, aunque su uso cuando alcanzó Alaska pudo haber sido diferente. Cuenta con un pedazo de cuero que ha proporcionado una datación por radiocarbono alrededor del año 600 d.C., aunque más pruebas se realizarán en el mismo en el futuro. (Foto por Jeremy Foin / Universidad de California, Davis.)

 

Así pues, los investigadores mantienen la teoría de que los pueblos ubicados en esta región comerciaron con alguna civilización asiática que atravesó las aguas para llegar hasta ellos. «Creemos que hubo interacciones, directas o indirectas, con las llamadas “grandes civilizaciones” de China, Corea o Yakutia [en Rusia]", determina el arqueólogo. La historia sustenta sus afirmaciones, pues todas ellas eran regiones en las que sí se había desarrollado el bronce.

Los dos artefactos de bronce se encontraron en el lugar de la Ballena Rising, en el cabo Espenberg Alaska. Los investigadores creen que fueron hechos originalmente en Corea, Manchuria (en China) o en Yakutia. Además, la obsidiana encontrada en el enclave de la Ballena Rising tiene una firma química que indica que procede del valle del río Anadyr,  en Rusia.

A su vez, dentro de la vivienda los investigadores han encontrado multitud de artefactos elaborados con obsidiana, un material cuya firma química les ha dirigido hasta le valle del rio Anadyr, en Rusia.

Todos estos descubrimientos ponen punto y final a más de un siglo de excavaciones realizadas en la zona y que, finalmente, han determinado que los asiáticos viajaron a Alaska a través del estrecho de Bering antes de la llegada de la Pinta, la Niña y la Santa María.

Las investigaciones comenzaron en 1913 cuando el antropólogo Berthold Laufer afirmó que los chinos habían viajado hasta esa región con el objetivo de obtener marfil y otros elementos de las morsas. En este sentido, no son pocos los expertos que han relacionado las armaduras utilizadas por los guerreros de Alaska con aquellas que se pueden ver en China, Corea, Japón y el este de Mongolia.

Restos de una armadura de placas hallada en Alaska se inspira en modelos orientales. Museo Glenbow, en Calgary, Canadá. 

Visitas: 1585

Comentario por Percha el abril 20, 2015 a las 7:33pm

De este hallazgo ya dimos noticia en noviembre. Me parece que deducir de él que los chinos, stricto sensu, llegaron a America antes que Colón es, como poco, exagerado. Por otro lado que los dos lados del estrecho de Bering tuvieran contactos en esa época me parece de lo más lógico. 

Desenterrado en Alaska un antiguo artefacto de bronce procedente de...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 20, 2015 a las 11:33pm

Cierto, Percha, no me dí cuenta que la noticia ya se proporcionó en Terrae Antiqvae en noviembre, pero... en 2011. Hace ya un tiempo. 

En consecuencia, no está de más volver a recorgerla con el matiz de que ahora los arqueólogos concluyen sus definitivas interpretaciones sobre el trabajo realizado (las cuales pretenden presentar en la reunión anual de la Asociación Arqueológica de Canadá, en San Juan de Terranova, Canadá, entre el 28 de abril y 2 de mayo de este año), y que algunas vienen también sucintamente recogidas en el elace que se pone de Live Science.

Saludos

Comentario por Percha el abril 21, 2015 a las 8:08am

Tienes razón, Guillermo. No me di cuenta del año. ;)

Comentario por Roberto el abril 21, 2015 a las 5:27pm

Efectivamente, que los vikingos llegarán a las zonas septentrionales de Norteamérica a través de una navegación casi de cabotaje, entre las múltiples islas de la zona o que desde las zonas de Asia más cercanas a Bering hubiese contacto con las zonas vecinas en América parece lo más lógico del mundo aunque decir que eran chinos, creo que ya resulta más arriesgado. Realmente lo extraño es que los que llegaron con una navegación más complicada fueran los que finalmente difundieran la existencia de esa tierra al resto del mundo. Pero así ocurrió porque las cosas no siempre siguen cauces lógicos.

Comentario por Percha el abril 21, 2015 a las 8:36pm

Las relaciones entre ambos lados del estrecho de Bering han tenido que ser continuas. De hecho, los actuales Yupik siguen habitando a ambos lados del mismo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más