Un joven cartaginés "vuelve a aparecer" 27 siglos después de su muerte

Foto: Art Daily

Vía: Yahoo | Associated Press | 17 de octubre de 2010 (Traducción: G.C.C.)

Descubierto en 1994, por un equipo de arqueólogos franceses y tunecinos, el esqueleto de un joven que vivió en Cartago en el siglo VI a. C. "ha resucitado" tras la reconstrucción realizada por el laboratorio parisino de Elizabeth Daynes, especialista en dermoplastia.

Ha sido sobre la colina de Byrsa, a la entrada del Museo de Cartago, con vistas a la bahía de Túnez, cuando una tumba que databa de la época púnica fue "accidentalmente" descubierta a casi cinco metros de profundidad, mientras se estaba a punto de plantar un árbol en ese preciso lugar.

Una de las dos tumbas que aparecían yuxtapuestas contenía "el esqueleto casi intacto" de un cartaginés, cuyos análisis han demostrado que había vivido hacía unos 27 siglos.

Foto

Foto

Este significativo lugar de la historia, de una Cartago muchas veces destruida, sobre todo por el general romano Escipión Emiliano, en represalia por las victorias sobre Roma del famoso líder cartaginés Aníbal, "se ha elevado ahora a través del 'renacimiento' de uno de sus hijos", dijo satisfecho el profesor Leila Ladjimi Sebai, director de investigación en el Institut National du Patrimoine (INP) de Túnez.

La excavación y estudio de la tumba, así como el ajuar funerario, fueron confiados al arqueólogo francés Jean-Paul Morel, profesor emérito de la Universidad de Provenza, cuando estaba en una misión en Cartago-Byrsa.

El estudio antropológico llevado a cabo por el investigador, Dr. Sihem Roudesli-Chebbi, y por el estadounidense Karen Ramey Burns, reveló que el esqueleto era el de "un joven de 19 años a 24 años, esbelto, bastante fuerte y con un tamaño de 1,70 m.".

Presentaba un cráneo más bien largo, frente ancha, un rostro relativamente estrecho, un orificio nasal más bien fino y estrecho, órbitas altas y una región del mentón probablemente cuadrada. Los antropólogos lo catalogan de tipo europeo, hispano, perteneciente, pues, a la cuenca mediterránea.


El profesor Morel ha llegado a la conclusión de que "este joven era probablemente de buena cuna, de acuerdo a la calidad de su sepultura y los objetos que lo acompañaron en su último viaje".

Entre los diversos objetos de cerámica se incluían amuletos de estilo egipcio en esteatita, y "una hermosa joya escarabajo en la que figura un atleta arrodillado en posición de carrera, así como fragmentos de tejidos y huesos de un ganso sacrificado".

Foto

Después de varios años de trabajo y merced a la dermoplastia, que, según la profesora Leila Sebai, "se apoya en la técnica más precisa y el arte del mejor acabado, el esqueleto fue encontrando su fisonomia, sus facciones, su rostro, sus prendas de vestir, en definitiva, su apariencia humana".

Sonriente, vestido con su túnica fenicia de lino blanco, y llevando sandalias al modo cartaginés, este testigo excepcional de la Cartago púnica ha sido expuesto al público en el Museo de la ciudad de Aníbal.

Foto:

La "sorprendente" reconstrucción del "joven hombre de Byrsa" se parece a tal punto a la realidad que los arqueólogos y paleo-antropólogos, impresionados por el resultado científico, se preguntan sobre su forma de hablar y sobre sus ocupaciones cotidianas en el siglo VI a. C., comenta el cronista de la agencia TAP, Abdelmajid Bettaib.

El taller parisino de la dermoplástica Elizabeth Daynes había realizado antes otras reconstrucciones a partir de fósiles, incluidos los del "Hombre de Neanderthal", "Lucy" y el retrato del faraón Tutankamón.

Foto

La operación fue llevada a cabo por la Oficina tunecina del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una ONG asociada con la UNESCO. AP

Visitas: 1052

Comentario por Brigancia el octubre 25, 2010 a las 11:15am
Escipión Emiliano destruyó Cartago, pero el que tuvo sus mas y sus menos con Anibal Fue un antepasado indirecto Publio Cortelio Escipión Africano (mayor). Escipion Emiliano es conocido como El Africano Menor. Africanus (mayor) no llegó a destruir Cartago, se dio de tortas con Anibal en Zama, y lo vención, pero no saqueó la ciudad.
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 25, 2010 a las 7:04pm
Quizá lo que impresiona más es su aspecto tan común y familiar. Estaba recordando una investigación realizada por las universidades de Leicester y Pompeu Fabra que determinó que un elevado porcentaje de la población de España y Portugal tienen marcadores genéticos correspondientes a antepasados sefardíes o fenicios.
Comentario por jorge hugo bertran vall el noviembre 4, 2010 a las 2:59pm
magnifico el trabajo , de leila sebai, pareceria que con este joven pudieramos conversar .////
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por ignacio el noviembre 20, 2010 a las 5:02pm
Tiene cara de pena......

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más