Suntuosas tumbas francas en Saint-Dizier, Alto Marne

El boletín informativo de agosto de 2010 del activísimo INRAP francés trae, junto a otras novedades, un modélico dossier divulgativo sobre las suntuosas tumbas francas (dos guerreros, una niña de unos 12 años y un caballo) recientemente descubiertas y excavadas a partir de 2002 en el yacimiento de "La Tuilerie", cerca de Saint-Dizier (Alto Marne), la antigua Olonna, unos 200 km al oeste de París, datadas hacia 525-550 d.C.: Le mobilier des tombes aristocratiques de Saint-Dizier.

Proposition de reconstitution de la chambre funéraire (sép. 11)
© dessin Laurent Juhel, Inrap

Tombe de cheval © V. Peltier, Inrap

Llama la atención la presentación en flash (por Denis Gliksman) del mobiliario y joyas más notables (ibid., izq. abajo, apartado "Manipular los objetos", con varios detalles explicados en cada imagen), así como el informe en pdf de Marie-Cécile Truc (Inrap), minuciosamente ilustrado: Le mobilier des tombes de Saint-Dizier.

© Photo : Denis Gliksman

Al menos un artículo científico ha sido ya publicado, en 2009, en las actas del coloquio Inhumations de prestige ou prestige de l'inhumation? Expressions du pouvoir dans l'au-delà, IVe-XVe siècle, que se puede leer en Google Books, págs. 69-98.

Es destacable que los granates en distintas joyas, según los análisis pertinentes, proceden de Sri Lanka, y un lapislázuli del oeste de Afganistán: "c’est la première pierre précieuse de ce type retrouvée sur un objet de l’époque mérovingienne".

Curiosamente, la web oficial de la ciudad, aunque muy completa, no contiene actualmente información sobre este interesante yacimiento de "La Tuilerie".

Un nuevo ejemplo del INRAP para una saludable imitación. Explorando cada boletín, o a través del buscador, pueden encontrarse estupendos ejemplos de todas las épocas.
................

Algo más en el reportaje sobre la exposición del año pasado en Saint-Dizier y las conferencias que la acompañaron:

Nos ancêtres les Barbares, voyage autour de trois tombes de chefs francs

© Cl. Philippot, Musée de St-Dizier
................

Adición. También es de interés:

"Trois runes et un anneau d'or". À Saint-Dizier, en Haute-Marne, trois tombes d'aristocrates mérovingiens ont livré des objets attestant de leur richesse et de leur très haut rang, por François Savatier, en la revista Pour la Science N°375 - janvier 2009, del que destaco, hablando él de la espada del guerrero más joven (de casi 1 m. de longitud):

"De qualité métallurgique supérieure à celle des autres armes de leur temps, les épées mérovingiennes étaient des objets de si grande valeur qu'elles recevaient un nom rituel. Celui inscrit en trois runes (caractères des anciens alphabets germaniques et scandinaves) sur le pommeau de l'arme du jeune homme était Alu, un mot évoquant pour les Germaniques la prospérité, puisqu'il signifie « bière ». Un indice de plus de la richesse et de l'importance de la famille vassale que le roi d'Austrasie avait envoyée pour garder sa frontière avec la Burgondie."

Buena 'rentrée' para todos y saludos.

Visitas: 1148

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el septiembre 3, 2010 a las 3:43am
Que gran resabio de los egipcios, mirando los objetos para alimento del fallecido con sus armas en fin falta la tiara de faraon.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más