Microespacio en Radio 5 sobre yacimientos arqueológicos

El periodista Ricardo Fanjul, muy comprometido desde hace años con los temas arqueológicos y de medio ambiente, especialmente en la tan urbanísticamente castigada Sierra Noroeste de Madrid, que trabaja habitualmente en medios como El Mundo o Tiempo, está grabando una serie de esos interesantes microespacios culturales que tiene Radio 5, esta vez dedicado a nuestros temas. La serie se llama "Si las piedras hablasen", y de momento se emite sólo en verano, los sábados y domingos a las 15:45.

Esperemos que pueda continuar después del verano, y que le mejoren el horario. Se sintoniza en el 6,57 de la OM y en el 90.3 de FM. Hasta ahora se han emitido al menos los tres primeros:

"El garum de Baelo Claudia"
"El lapis specularis de Segóbriga"
"Los guanches de Canarias"
"Tartessos"

He esperado unos días para ver si en "RNE a la carta" incluían sus podcasts, pues pregunté y me dijeron que lo iban a hacer, con lo que podríais escuchar los de vuestro interés ya emitidos, pero lo cierto es que aún no lo han hecho (aquí la lista de los culturales), así que de momento voy pasando la información así, creo que el de Tartessos va este fin de semana. Cuando tenga más noticias sobre los podcasts o los programas las añadiré.

Sobre el tema de Tartessos, tan querido de la afición, me permito enlazar este artículo en Celtiberia, muy ilustrado, que hice en febrero de 2006 sobre su buque insignia, El Carambolo, y su nueva "fenicidad", pues mucha gente aún no está informada de las novedades (¡y otros no quieren enterarse!):

"El Tesoro del Carambolo deja de ser tartésico"

(Foto de aquí)

(Foto de aquí.

Como puede verse, sus pies reposan sobre un escabel donde consta su dedicación ("Offerta que hanno fatto Baaljaton / figlio di Dommelek, e Abdibaal, fi/ glio di Dommelek, necromanti di Astarté, incantatori di Tani perchè / hanno ascoltato la voce della loro parole"), escrita en fenicio. Por tratarse de material epigráfico, hubiera debido ser capaz por sí sólo de contextualizar el yacimiento y el tesoro como fenicios, de no haberse impuesto en la investigación la doctrina tartésica.

Visitas: 659

Comentario por María // el agosto 21, 2010 a las 7:54am
Gracias Alicia,y esperemos que les dejen seguir en invierno y que pongan los podcasts por si no se puede escuchar a su hora;la verdad es que radio 5 es muy interesante,se entera una de un montón de cosas y encima la música que ponen suele ser muy buena.
Comentario por Antonio Coutinho Coelho el agosto 28, 2010 a las 6:18pm
Fico extremamente feliz por saber que antes dos romanos, na Peninsula, não foram as trevas! Algo aconteceu, afinal...
Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 3, 2010 a las 7:01pm
En principio la serie se termina este próximo fin de semana:

Radio 5 emite una serie de mini-documentos históricos denominados: SI LAS PIEDRAS HABLASEN. Se han escogido lugares y yacimientos con historias interesantes de toda España, entre ellas 2 de Madrid. Uno de estos versará sobre la posible vinculación histórica de Valdemorillo y las minas de Colmenarejo. La Politomena del Río Aulencia y la ciudad arrasada por la gravera desde hace años.

La emisión será el próximo fin de semana a las 15,45 en el 90.3 de la FM.
Comentario por RICARDO FANJUL el septiembre 4, 2010 a las 11:17am
En principio quiero agradecer a Alicia el seguimiento y la buena publicidad que ha hecho de mí y de la serie que he grabado este verano. Pero desgraciadamente, RADIO 5 no ha valorado lo suficiente la Historia y la arqueología. Así es que, después de esta serie de 14 minidocumentos me han propuesto seguir en las mismas condiciones. Esto es: en un horario de fin semana para rellenar su programación. Por ello, no creo que el programa siga. Lo digo en respuesta a María que esperaba que siguiera en invierno.
Lo que sí es posible, si tienen peticiones al respecto, es que los cuelguen en su web, como dijeron, o que los vuelvan a emitir. Dependerá de la aceptación que vean que han tenido.
Un saludo y gracias por el interés.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más