Reconstruyen el rostro de un español de hace 4.000 años

El Museo Provincial de Ciudad Real ha acogido este viernes la presentación en sociedad de Luciano, 'El antepasado de La Mancha', la reconstrucción científica de un varón de la Edad del Bronce creada a partir de los restos humanos enterrados en uno de los túmulos del yacimiento de Castillejo del Bonete, en la localidad de Terrinches.

La reconstrucción del cráneo de este manchego prehistórico enterrado dentro de la cueva de Castillejo del Bonete, bautizado como Luciano en honor a la Patrona de Terrinches --la Virgen de Luciana--. se enmarca en el proyecto global denominado 'Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas', dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el acto de presentación han participado el director provincial de Cultura, FranciscoNavarro; el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez; la doctora en Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, María Benito; la restauradora de bienes culturales  Isabel  Angulo; y el director del Museo, José Ignacio de la Torre.

Francisco Navarro ha felicitado al alcalde de Terrinches por "preocuparse y ocuparse en la reconstrucción del pasado para iluminar el presente de su municipio" y ha resaltado que la Vicenconsejería de Cultura "es consciente de la importancia de la investigación arqueológica".

Nicasio Peláez, por su parte, ha recordado que el Ayuntamiento terrinchoso lleva desde el año 2000 trabajando para la puesta en valor de su patrimonio cultural y singularmente de su patrimonio arqueológico, que en el caso de Castillejo del Bonete se caracteriza por su gran relevancia científica.

En este sentido, el alcalde ha valorado la excepcionalidad de este yacimiento en el que todavía queda "mucho campo por investigar y muchos interrogantes que responder".

Ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado que Castillejo del Bonete se incluya en el Plan Estratégico de Cultura de la Junta como yacimiento visitable y en pro de este objetivo se van a mejorar los accesos para vehículos y se va a construir un Centro de Recepción, actuaciones que se harán en breve.

Luciano ya tiene el esqueleto reconstruido

La doctora María Benito, codirectora de la investigación, ha explicado que el equipo de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid ha estado trabajando durante dos años en el estudio antropológico y paleopatológico de los individuos enterrados en los túmulos de Castillejo del Bonete.

El equipo de la doctora Benito ha conseguido reconstruir el esqueleto entero de Luciano, un varón de entre 40 y 50 años, cuyos restos fueron exhumados en la campaña de 2015 en la tumba número 5 del túmulo principal.

Se trata de un hombre con signos degenerativos como cifosis y algunos marcadores de ocupación que podrían ser compatibles con el uso del arco. Un varón con un traumatismo con recuperación encima del ojo derecho que se encontró en posición fetal decúbito derecho y que ha supuesto una investigación pionera para el equipo multidiscipinar de la Escuela de Medicina Legal que está trabajando en este proyecto.

El magnífico estado de conservación del cráneo ha servido para su reconstrucción completa y para realizar sobre él la reconstrucción facial que ha permitido conocer su rostro y que todavía está en fase de investigación.

Sobre Castillejo del Bonete, en pleno Campo de Montiel

Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.

Fuentes: lanzadigital.com | eldigitalcastillalamancha.eslacomarcadepuertollano.com | 24 de noviembre de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Encuentran en Ciudad Real unas valiosas termas romanas del siglo IV (21/11/2010)

El CSIC manifiesta la singularidad arqueológica y científica del ya... (01/08/2012)

Hallan un collar de piedra prehistórico en el yacimiento Castillejo... (13/01/2013)

Descubren que los túmulos de Terrinches (Ciudad Real) están orienta... (09/03/2013)

Una investigación revela que algunos de los habitantes de Castillej... (28/04/2014)

Un gran altar prehistórico para celebrar el solsticio de invierno e... (13/01/2015)

Descubiertas nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistó... (26/03/2015)

Hallada una tumba de 4.000 años en Terrinches, en perfecto estado d... (22/05/2015)

Rituales y ofrendas en Castillejo del Bonete (Ciudad Real) (07/02/2016) 

* Terrinches entrega piezas excepcionales al Museo de Ciudad Real (29/06/2016)

Martín Almagro: “El descubrimiento de Castillejo del Bonete (Ciudad... (14/06/2017)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1652

Comentario por Jesús Sánchez Jaén el noviembre 27, 2017 a las 6:04pm

Gracias por compartir esta noticia tan interesante sobre el Bronce manchego. Solo una observación: la última foto no es del Castillejo del Bonete (Terrinches), sino de la Motilla del Azuer (Daimiel), para evitar confusiones.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 27, 2017 a las 11:18pm

Le agradezco la advertencia, Sr. Sánchez Jaén,  sobre la última foto del post. Efectivamente, es como usted apunta. A veces se cometen lapsus al poner alguna foto, máxime cuando ambos están en Ciudad Real y pertenecen a la Edad del Bronce.

Pongo aquí debajo, para que se aprecie bien la diferencia, una foto sobre el Castillejo del Bonete que ya aparece en el post, de junio pasado, titulado 

Martín Almagro: “El descubrimiento de Castillejo del Bonete (Ciudad... 

Un cordial saludo.

Comentario por Jaime el noviembre 28, 2017 a las 1:47pm

Será un habitante de la península ibérica, ¿no?, porque español hace 4000 años...

Comentario por marcelo paul arruda leiva el noviembre 29, 2017 a las 7:41pm

Este tipo  de trabajos demuestra un interes por conocer nuestro pasado,de entender muchas cosas entre ellas como vivian nuestros ancestros y realizar aportes al estudio de todas las disciplinas ,los que somos neofitos en estos temas podemos aprender mucho.

Comentario por Carmen L. el noviembre 30, 2017 a las 8:15pm

Además, la foto de la Motilla del Azuer es de un año con buenas lluvias, por el verde que la rodea y la cantidad de agua qe se ve en el pozo. Impresionante cultura esa, poco conocida y menos divulgada. Gracias por la noticia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más