Hallada una tumba de 4.000 años en Terrinches, en perfecto estado de conservación, en su yacimiento BIC Castillejo del Bonete (Ciudad Real)

Fuente: objetivocastillalamancha.es | 22 de mayo de 2015

Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches (Ciudad  Real), ha dado a conocer el nuevo hallazgo, producido nada más comenzar la campaña de excavaciones arqueológicas de primavera, bajo la dirección científica de Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, el descubrimiento de un tumba de 4.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación en su Bien de Interés Cultural de Castillejo del Bonete, en el Campo de Montiel.

"La campaña es la segunda de este 2015. En pleno invierno, a comienzos del año, trabajamos dentro de la cueva y avanzamos en el conocimiento de este santuario prehistórico, al que venían personas de todos los pueblos de alrededor a realizar sus ritos y venerar sus muertos. Castillejo del Bonete era un centro religioso y espiritual en el sur de la Meseta", indican tanto el alcalde terrinchoso como los arqueólogos.

Los directores de la intervención han señalado que "no es habitual en Castillejo del Bonete encontrar tumbas intactas como ésta. Lo normal es encontrar los huesos humanos removidos y mezclados. Son escasos los difuntos encontrados en aquella posición en la que fueron enterrados. De hecho, sólo hay una tumba así. Todos los demás restos humanos se han encontrado removidos de alguna forma. Dos mil años antes de Cristo era costumbre coger los huesos enterrados para, una vez descarnados, depositarlos ceremonialmente en otro lugar junto con algo de ajuar. El ritual incluía comida y bebida. En el caso de este hallazgo llama la atención el cuidado con el que fue construida esta tumba individual, que ha permanecido intacta hasta nuestros días". El hallazgo está siendo documentado minuciosamente, a fin obtener toda la información posible.

Comienza un plan de empleo femenino en La Ontavia

Asimismo esta semana el Ayuntamiento de Terrinches ha comenzado, además, otra campaña de empleo femenino en las termas romanas de La Ontavia. Nicasio Peláez informa que "nuestra comarca es una zona desfavorecida, pero para el Gobierno municipal de Terrinches es una prioridad promover la economía local mediante planes de empleo dirigidos a diferentes colectivos. Desde hace una década aplicamos planes de empleo a investigar, conservar y difundir nuestro Patrimonio Cultural. Querer es poder. En lo que llevamos de año hemos iniciado tres campañas arqueológicas. Y todas de gran interés y relevancia científica y social, gracias al equipo técnico con el que venimos trabajando".

Tanto las termas romanas de La Ontavia como el conjunto de túmulos de Castillejo del Bonete pueden ser visitados de forma guiada, al igual que la Sala Museográfica recientemente inaugurada. Para ello es preciso solicitar hora a través del Ayuntamiento de Terrinches (tf.: 926387201).

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Encuentran en Ciudad Real unas valiosas termas romanas del siglo IV (21/11/2010)

El CSIC manifiesta la singularidad arqueológica y científica del ya... (01/08/2012)

Hallan un collar de piedra prehistórico en el yacimiento Castillejo... (13/01/2013)

Descubren que los túmulos de Terrinches (Ciudad Real) están orienta... (09/03/2013)

Una investigación revela que algunos de los habitantes de Castillej... (28/04/2014)

Un gran altar prehistórico para celebrar el solsticio de invierno e... (13/01/2015)

Descubiertas nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistó... (26/03/2015)

Visitas: 260

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más