Publican la traducción de inscripciones mesopotámicas de la colección Martin Schøyen



Vía: LIveScience | Owen Jarus | 16 de diciembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un tesoro de textos, recientemente traducidos, del antiguo Medio Oriente revelan asuntos sobre la guerra, la construcción de estructuras piramidales llamadas zigurats, e incluso el uso popular de las cuentas de cerveza en las tabernas locales.

Los 107 textos cuneiformes, la mayoría de ellos inéditos, proceden de la colección de Martin Schøyen, un hombre de negocios de Noruega que tiene una colección de antigüedades. Dichos textos datan desde los albores de la historia escrita, hace unos 5.000 años, hasta un tiempo de unos 2.400 años atrás, cuando el Imperio Aqueménida (con sede en Persia) dominó gran parte de Oriente Medio.

 

El trabajo de equipo aparece en el libro recientemente publicado "Cuneiform Royal Inscriptions and Related Texts in the Schøyen Collection"Las inscripciones cuneiformes Real y textos afines en la colección Schøyen" (CDL Press, 2011).


Torre de Nabucodonosor

Entre los hallazgos está una interesante, aunque en parte perdida, inscripción con las palabras del rey Nabucodonosor II, soberano de Babilonia, quien construyó un gran zigurat -enormes torres piramidales construidas en la antigua Mesopotamia- dedicado al dios Marduk hace unos 2.500 años.

La inscripción fue tallada en una estela, un bloque de piedra utilizada para el grabado, e incluye un dibujo del zigurat y del rey Nabucodonosor II.

 

Algunos investigadores han argumentado que la estructura inspiró la historia bíblica de la Torre de Babel. En la inscripción, Nabucodonosor habla acerca de cómo llegó gente de todo el mundo para construir la torre de Marduk y un segundo zigurat a Borsippa.

 

"Yo movilicé a [todos] los países en todas partes, a [cada uno y] a cada gobernate [que] había sido elevado a la prominencia sobre todos los pueblos del mundo [como] amados por Marduk ... ", escribió en la estela.

 

"He construido sus estructuras con betún y [ladrillos cocidos en todas partes]. Yo los terminé, haciendo que [ellos destellaran] brillantes como el [sol]...".

 

No fue la única vez que Nabucodonosor hizo este alarde. Además de esta estela, escritos similares fueron descubiertos anteriormente en una tablilla con forma de cilindro, señaló Andrew R. George (foto a la izquierda), un profesor de la Universidad de Londres y editor del libro.

 

George señala que la imagen de Nabucodonosor II que se encuentra en la estela recién traducida es una de las cuatro representaciones conocidas del rey bíblico.

 

"El relieve, por lo tanto, reproduce con seguridad la cuarta representación de Nabucodonosor que ha sido descubierta; los otras están talladas sobre las cara de un acantilado en Líbano, en Wadi Brisa (que tiene dos relieves) y en Shir es-Sanam", escribe George en el libro. "Todos estos monumentos al aire libre están en muy malas condiciones y sus representaciones del rey son mucho menos relevantes que esta de la estela".



 

En la estela, un barbudo Nabucodonosor lleva una corona real en forma de cono con una pulsera o brazalete en la muñeca derecha. En su mano izquierda, lleva un bastón tan alto como él, y en su manos derecha sostiene un objeto aún sin identificar. También lleva una túnica y lo que parecen ser unas sandalias, el calzado común en el mundo antiguo.

 

George llega a decir que la estela fue probable y originalmente colocada en una cavidad del zigurat de Babilonia, antes de ser retirada en algún momento de la antigüedad.

 

La conquista de Babilonia

Otra inscripción intrigante, la cual trata sobre la violencia, el saqueo y la venganza, se remonta a unos 3.000 años. Fue escrita en el nombre de Tiglat-Pileser I, rey de Asiria. En ella, él se jacta de cómo conquistó partes de Mesopotamia y reconstruyó un palacio en una ciudad llamada Pakute.

 

Una sección se refiere a la conquista de la ciudad de Babilonia, derrotando a un rey llamado Marduk-nadin-ahhe.

 

"Yo demolí los palacios de la ciudad de Babilonia que pertenecía a Marduk-nadin-ahhe, el rey de la tierra de Kardunias, (y) obtuvimos una gran cantidad de bienes de sus palacios", escribe Teglat-Pileser.

 

"Marduk-nadin-ahhe, rey de la tierra de Kardunias, confiaba en la fuerza de sus tropas y sus carros, y marchó en pos de mí. Luchó conmigo en la ciudad de Situla, que está aguas arriba de la ciudad de Akkad en el río Tigris, y yo dispersé a sus numerosos carros. Causé la derrota de sus guerreros (y) sus combatientes en esa batalla. Él se retiró y volvió a su tierra".

 

Grant Frame, un profesor de la Universidad de Pennsylvania, y que tradujo la inscripción jactanciosa, escribe en el libro que los babilonios pudieron haber provocado a los asirios bajo el gobierno de Tiglat-Pileser I atacándolos.

 

 

Cuando una mujer tabernera le da una cerveza ...

Otro documento recién traducido es la copia más antigua conocida del código de la ley de Ur-Nammu, un rey de Mesopotamia que gobernó en Ur hace unos 4.000 años. Él desarrolló un conjunto de leyes siglos antes que el famoso código de Hammurabi de 1780 a. C., el cual incluye la regla del "ojo por ojo".

 

En cierto modo, el código de Ur Nammu es más avanzado. Por ejemplo, se establece una multa para alguien que deja ciego a otra persona, en lugar de un ojo por otro ojo. Los investigadores están ya al corriente de gran parte del código en las versiones posteriores.

 

 

Sin embargo, el hecho de que esta es la primera edición conocida permite a los investigadores compararla con las copias posteriores y ver cómo ha evolucionado. Por ejemplo, la copia arroja luz sobre una de las normas más curiosas acerca de lo que usted debería pagar a una "mujer tabernera" que le da una jarra de cerveza.

 

Al parecer, si usted ordena a la tabernera que le ponga una cerveza a cuenta durante el verano, ella tendrá el derecho a cobrarle un impuesto, de cantidad desconocida, en el invierno.

 

"Si una mujer tabernera da [en] el verano una jarra de cerveza a alguien a crédito su impuesto será [...] en invierno..." La lección? Si usted vive en la antigua Mesopotamia no ponga la cerveza a cuenta.

 



Inscripción con una lista de los reyes de Ur e Isin, ciudades hoy en día en Irak. La lista comienza con Ur-Nammu, quien gobernó hace cerca de 4.100 años, y termina con Damiq-Ilisu, que gobernó 3800 años atrás.

Visitas: 2589

Comentario por ningishzidda el diciembre 23, 2011 a las 8:32pm

Espectacular post. Ademas la pagina schoyencollection no tiene desperdicio...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más