Pirámide egipcia de Saqqara, atribuida al faraón Menkauhor

Foto: Estela de Menkauhor, en Saqqara. Museo del Louvre.

El máximo responsable arqueológico de Egipto dijo el jueves que se había identificado el origen de la pirámide de Saqqara, en el sur de El Cairo, como correspondiente a la V Dinastía del faraón Menkauhor, quien gobernó Egipto en el siglo XXIV antes de Cristo.

Vía: Jonathan Wright, Saqqara, Reuters. 5 de junio de 2008

La identificación de Zahi Hawas, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, podría terminar la larga controversia sobre la estructura conocida como la Pirámide sin Cabeza, descrita por primera vez por el arqueólogo alemán Karl Richard Lepsius (1810-1884), padre de la egiptología, en el siglo XIX.

Sin embargo, quien visite el lugar no encontrará la típica estructura piramidal de piedra que caracteriza a estos monumentos, sino un hueco excavado en el suelo con los restos "de una cámara funeraria (de una pirámide) y un camino ceremonial empleado por los sacerdotes de Anubis". "La cámara estaba a unos 7,6 metros bajo la arena", señaló Hawas.

En la cámara, que se encuentra por completo al aire libre, reposa la tapa del sarcófago donde estuvo enterrado el rey, de un color más oscuro.

Algunos arqueólogos habían asociado la pirámide 29 con la X Dinastía del faraón Merykare, quien gobernó unos 400 años más tarde, y otros con la XII Dinastía, que rigió los destinos de Egipto entre los años 1991 y 1786 a.C., durante el período conocido como Imperio Medio.

Pero Hawas, cuyos equipos han excavado los niveles bajos de la pirámide de manera más exhaustiva que cualquier expedición previa, dijo que ahora estaba convencido de que la pirámide era de Menkauhor, que por ciertas inscripciones se sabe que había construido alguna, aunque no estaba claro dónde.

"Ahora estamos seguros de que esta pirámide es del estilo de una pirámide de la Dinastía V y pertenece a un rey llamado Menkauhor," dijo Hawas a periodistas durante una visita al lugar.
Los arqueólogos no hallaron inscripciones con el nombre del faraón, por lo que Hawas basó su atribución en características arquitectónicas, además del hecho de que Menkauhor es el único de los gobernantes de la V Dinastía cuya pirámide no ha sido identificada.

Señaló unos grandes ladrillos de granito en la entrada de la cámara mortuoria y dijo que eran características de las pirámides de ese periodo, y que había muchos ejemplos de ello.

SIN PASAJES LABERINTICOS

También agregó que un examen indicó que la tapa plana del sarcófago estaba hecha de un material (esquisto gris) muy asociado con el Imperio Antiguo.

"El material de este sarcófago nunca fue usado durante el Imperio Medio," agregó.

Otro factor decisivo fue el plano de la subestructura, que carece del patrón laberíntico de pasajes que lleva a las cámaras mortuorias de las pirámides del Imperio Medio.

"Sin descubrir ninguna inscripción les digo que esto es Imperio Antiguo. La subestructura es exactamente Dinastía V," dijo Hawas.

La parte más alta de la pirámide desapareció hace muchos años, probablemente retirada por habitantes para construir casas en las llanuras del Nilo, a unos 100 metros.

Cuando Hawas comenzó a trabajar en el sitio, hace 18 meses, tuvo que retirar unos 8 metros de arena para alcanzar los relativamente bien conservados niveles bajos.

En el proceso, se toparon con lo que Hawas dijo que era una senda procesional, construida en el período Ptolemaico, a lo largo de la cual el máximo sacerdote de los adoradores del Toro Apis dirigía los funerales de cada toro sagrado hacia el Serapeum, donde los animales momificados eran sepultados en grandes sarcófagos de piedra.

Junto a la cámara funeraria transcurre el camino ceremonial utilizado por el sumo sacerdote de Anubis, dios de los cementerios, y donde los arqueólogos han encontrado una inscripción de Ptolomeo V (204-180 a.C), que ha permitido conocer la fecha en la que fue creada la vía.

El camino conduce al "Serapeum", un complejo funerario cercano en el que eran sepultadas momias de toros sagrados y se celebraban rituales religiosos.

En el "Serapeum" de Saqqara, cerrado hace diez años por trabajos de restauración que todavía continúan, existen 24 sarcófagos de toros sagrados, aunque sólo se ha encontrado la momia de uno.

Hawass señaló que desde ese lugar el camino ceremonial sigue hasta unirse con una vía antigua conocida como 'la avenida de las Esfinges'.

Todavía queda mucho por descubrir en la zona arqueológica de Saqqara, una de las más grandes de Egipto y en su día necrópolis de Menfis, la antigua capital del reino.

"Falta por encontrar las pirámides secundarias (de Menkauhor)", dijo Hawass, quien aseguró que todavía hay muchas pirámides por descubrir en el país del Nilo.

"Estoy seguro de que hay más bajo la arena", concluyó lanzando una mirada al inhóspito paraje desértico a su alrededor.

*** Menkauhor - Ikahuor fue un faraón de la Dinastía V de Egipto de c. 2389 a 2380 a. C. (von Beckerath).

No se conoce bien su parentesco. Probablemente su padres fueran Nyuserra-Iny y Reput-Nebu, y sus hijos Dyedkara, Raemka y Kaemtienent.

Manetón, según Julio Africano, lo llama Menkeres y le atribuye 9 años de reinado. En el Canon Real de Turín, Menkauhor, gobernó 8 años.

Lo encontramos como Menkauhor en la Lista Real de Abidos y como Menkahor en la Lista Real de Saqqara.

Siguió con la política de relaciones diplomáticas con Biblos y Nubia.

Se continuó con la actividad minera en la zona de Uadi Maghara (Sinaí) y Asuán.

Fue muy querido y alabado por su pueblo y estuvo bien considerado hasta el Imperio Nuevo, cuando todavía se daba culto a su memoria en Saqqara.

Su pirámide, mencionada en un decreto real de Pepy I (situada en Abusir o Saqqara) no se ha identificado.

Construyó el Templo Solar Ajet-Ra, mencionado en textos de tumbas de los nobles, de dudosa localización (Abusir o Saqqara).

De Menkauhor se conserva una pequeña estatua en alabastro, también se encontró una inscripción en una roca en Uadi Maghara (Sinaí) y un sello en Abusir.

Visitas: 1035

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 7, 2010 a las 12:39pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más