Más hallazgos fálicos: esta vez del periodo mesolítico

El verano suele traer noticias arqueológicas ligeritas, ¡je! Así hoy mis feeds me cuentan de un objeto de hueso de forma claramente fálica que ha sido encontrado por los arqueólogos suecos que excavan en el yacimiento mesolítico de Motala, en Östergötland.

Aunque se podría discutir si es una herramienta o la representación de una "herramienta", para el autor del blog Aardvarchaeology se trata seguramente de un percutor para tallar piedra por presión, cuya forma revela la adscripción de género de dicha tarea, así como un cúmulo de asociaciones de ideas que parece que quienes lo tallaron tenían tan claras como nosotros hoy al ver el objeto.


De ahí que resulte "veraniega" la forma en que LiveScience reproduce la imagen oficial del cachivache ;) que tanto en el blog del Dr. Martin Rundkvist como en el website de la excavación aparecen de una forma más, ehm... neutral.


Aparte de su forma, el hallazgo es interesante por la buena conservación del material óseo en que está fabricado, así como por ser una pieza única entre las que depara el yacimiento.

Visitas: 2873

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 22, 2010 a las 12:34am

Hola, Carmen:

Por lo que veo hemos coincidido en la visión de la noticia. Yo había traducido esta tarde la información que daba Live Science para ponerlo como post ahora (no tuve tiempo antes), así que, como el trabajo estaba hecho, lo pongo aquí debajo con algunas fotografías más para que se aprecie directamente mejor el artilugio de marras.


Talla de la Edad de Piedra: ¿un consolador antiguo?

Vía: Live Science | Clara Moskowitz | 20 de julio de 2010

Los juguetes sexuales han recorrido un largo camino desde la Edad de Piedra, pero quizás no tanto como podríamos pensar .

La semana pasada, en una excavación en Suecia apareció un objeto que tiene el aspecto inconfundible de ser un pene esculpido en hueso de asta. Aunque los científicos no pueden estar exactamente seguros para qué fue usada esta herramienta no es difícil extraer conclusiones.

"Tu mente y mi mente se alejan a la hora de interpretar acerca de lo que parece que es, es decir, sobre el significado de esta forma de seudo-pene erecto" dijo el arqueólogo Gšran Gruber del National Heritage Board de Suecia, que trabajó en la excavación. "Pero, si esa es la manera en que la gente de la Edad de Piedra pensaba sobre ello, no lo puedo decir".

El parecido es asombroso

"Sin duda, alguien con vida en el momento de hacerlo habría visto las similitudes con el pene con la misma facilidad como lo hacemos hoy", escribió arqueólogo sueco Martin Rundkvist en su blog, Aardvarchaeology.

El descubrimiento es tan reciente, dijo Gruber, que no ha habido tiempo suficiente para presentar el descubrimiento en una publicación de una revista científica, aunque los investigadores planean hacerlo.

Antiguos objetos fálicos

El hueso tallado fue descubierto en el yacimiento Mesolítico de Motala, Suecia, el cual es rico en artefactos antiguos de entre 4000 y 6000 a. C. La características únicas de la zona pueden haber permitido que los artefactos de hueso, que por lo general se destruyen durante milenios, hayan sobrevivido.

"Es un objeto orgánico, por eso es especial", dijo Gruber a LiveScience. "Normalmente, cuando excavamos en yacimientos del Mesolítico temprano nunca obtenemos material orgánico. Pero este sitio donde estamos excavando ahora se encuentra a lo largo de la costa. La conservación es muy buena aquí, pues los sedimentos y las capas de arcilla del rio se han situado en el fondo y se han preservado bien".

El objeto-consolador es de aproximadamente 4 pulgadas (10,5 cm) de largo y 0,8 pulgadas (2 cm) de diámetro.

No es la primera vez que un objeto fálico ha sido encontrado proveniente del mundo antiguo. Otro objeto extremadamente parecido a un pene fue descubierto en Alemania en 2005. Es más antiguo -data de hace 28.000 años- y está hecho de piedra.

(El falo de Hohle Fels, Alemania, pudo haber sido utilizado también como herramienta y como "ayuda sexual").

A pesar de todo, el reciente descubrimiento fue suficiente shock para los científicos que trabajan en la excavación, la cual está dirigida por el arqueólogo Fedrik Molin del National Heritage Board.

"Aquí nadie, y nadie a quien hayamos escuchado o hablado, jamás había visto algo como esto en el norte de Europa o sitios escandinavos", dijo Gruber.

Otros usos

Tal vez en lugar de -o además de- su propósito sexual, el objeto puede haber sido utilizado como una herramienta para retirar escamas de sílex (de otra herramienta), sugiere Gruber. Uno de los extremos tiene forma más puntiaguda, dijo.

No está inmediatamente claro si la herramienta habría sido más susceptible de ser utilizada por hombres o mujeres, o por ambos.

"Si se trata de una herramienta o también de la forma de un pene, podría ser una cuestión a partir de la cual usted desearía discutir sobre cuestiones de género", dijo Gruber.

El simbolismo sexual no es extraño en artefactos antiguos, aunque son más frecuentes los símbolos femeninos, como las representaciones que vemos de la fértil Madre-Tierra.

"Creo que esto, quizás, apunte en otra dirección, por así decirlo", dijo Gruber.

Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 9:15am

Sí, yo también creo que puede ir en el sentido que dice Servan. Aquí hay una foto que vi hace tiempo en la página de Marín Cano donde se ve a una falófora en una celebración-orgía agraria. Si no sale, está a mitad del enlace:


http://www.margencero.com/aniv5/f_martincano.htm

Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 11:47am

Aquí viene más sobre las falóforas:
http://contraandrocentrismo.iespana.es/brizna.htm

La autora relaciona con el falo los artefactos que generalmente se interpretan como útiles para enderezar astiles de flecha.


En general pienso que muchas interpretaciones de la llamada "arqueología de género" dan por seguras cosas que son solo especulación y no tienen en cuenta otras que también son importantes y que amplían el campo de interpretación; por ejemplo: el hecho de que en esta festividad agraria en África haya mujeres que portan falos, puede ir más allá de prácticas eróticas entre mujeres: puede estar refiriéndose a la idea bastante universal de que las plantas nacen de la tierra que ha sido fertilizada por la lluvia-semen; además, muchas veces las ceremonias relacionadas con la agricultura son solo femeninas, entonces me imagino que por eso algunas mujeres representarán el papel del varón si se trata de promover la fecundidad desatando las energías creadoras que se manifiestan en la sexualidad y concretamente en el coito .

De todas formas, gracias a esta arqueología de género se están rescatando muchas imágenes y eso es interesante.

Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 12:08pm

Por ejemplo, entre los Taínos de las antillas, los majadores tienen forma de falo. Otra posibilidad es que el dueño de la posible herramienta para trabajar el sílex se entretuviera adornándola como un falo, o incluso, yendo más allá, pensara que eso haría más efectiva la herramienta o dotaría de fuerza especial los útiles hechos con ella; también por el tamaño podría ser una especie de amuleto; vamos,  que las interpretaciones pueden sucederse hasta el infinito, pero lo que está claro es que es un falo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 22, 2010 a las 3:53pm
Es verdad, María, que tales falos prehistóricos podrían tener una interpretación sobre un posible uso ritual (agrario, orgíastico, fecundador, etc). Después de todo, los falos que conocemos de estirpe romana no sólo tenían una significación apotropaica contra el mal de ojo, sino que también simbolizaban la fertilidad, fecundidad, etc. En ese sentido, resulta interesante, aunque sea en otro contexto, el ejemplo que pones de las falóforas.

Por cierto, llama la atención que la autora del enlace que has puesto interprete como causa originaria de dichos rituales o ceremonias con falos que ello es consecuencia de que no siempre entre las sociedades primitivas se creía que el varón era el causante del embarazo. Este razonamiento, a mi juicio, parece una contradicción "in terminis".

Es decir, cómo es posible que se creyera que el varón no era el causante del embarazo, pero sí se usara el símbolo del falo como elemento que propiciaba dicho embarazo, o, en su caso, la fertilidad y fecundidad de los campos. Es evidente que se está relacionando muy claramente el falo con su poder de fecundación, y, en consecuencia, con la posibilidad del varón de fecundar a la mujer. Por no hablar de que en la naturaleza animal habrían tenido mil ejemplos de asociación entre una cosa y la otra.
Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 11:24pm

Sí, Guillermo. Como dices, los falos que conocemos de épocas históricas tienen funciones apotropaicas y de fecundidad; seguro que en el fondo ambas funciones con el mismo origen. Siempre se dice que las sociedades “primitivas“ desconocen la participación del varón en la concepción, pero a mí me parece imposible sabiendo cómo las sociedades cazadoras han desarrollado el sentido de observación que no vean eso.

La clave pienso que es lo que dice Servan: la concepción es algo espiritual, es decir: lo importante no es la procedencia del semen, sino el espíritu que entra en el cuerpo del recién nacido.


Algunas tribus australianas piensan que los espíritus de los antepasados acechan en las rocas y en los árboles para entrar en el cuerpo de las mujeres embarazadas.


En otras partes del mundo puede ser el espíritu de un animal que merodea por el lugar donde vive la madre; a veces hay un espíritu que se transmite dentro del clan por el hecho de pertenecer a él, etc.

Estamos acostumbrados a pensar en nuestros términos, pero en algunos pueblos ni siquiera existe la palabra para hijo, y la ideas de individuo e identidad son distintas de las nuestras.

Sobre el falo y la fecundación de los campos, lo que parece (según Eliade ) es que la representación del matrimonio cielo-tierra (lluvia-tierra, divinidad masculina y divinidad femenina) es algo que comienza con la agricultura; antes de eso, la tierra es la madre que engendra por si misma, por su propia energía que se desborda.

Antes de la agricultura la tierra es el lugar en el que, como en el caso que he puesto de Australia, las almas y espíritus están residiendo hasta que, por el motivo que sea, se encarnan en alguna forma viva.

Es un asunto complejo; tiene que ver con una representación e intuición de la vida como una especie de energía biológica y anímica compartida con todos los seres; algo intraducible a nuestras categorías.

Levý Bruhl dedica a este asunto todo un libro, y, aunque para algunos es un autor superado, para mí (y para otros más importantes que yo) plantea cosas que siguen siendo válidas como punto de partida.

Esta concepción de la vida también tiene que ver con lo de la fecundación espiritual que dice Servan.


En este sentido de energía, el falo puede no ser solo fecundador, sino manifestación de energía, vitalidad; el falo de Osiris, por ejemplo, asociado a la vegetación que crece. Así crece el falo, así crece la hierba. Por ejemplo, pienso que la erección del Dyed, en Egipto, pudo ser una representación de esto: Nilo creciente -falo –vegetación

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 23, 2010 a las 2:41am

Asumo muchas de las cosas que dices, María. No obstante, la idea que apunta Servan (sobre la concepción mítica, espiritual que se deriva del falo, el útero, la fecundación, la tierra, etc) es algo que ya va de suyo en la propia mistificación de los poderes de generación (incluso de carácter espiritual en el sentido aludido) que los pueblos primitivos podían atribuir al falo.

Comentario por Carmen L. el julio 23, 2010 a las 10:11pm

Unas aportaciones bien interesantes, chicos. A mi también se me hace cuesta arriba eso de que los pueblos primitivos "desconocen la participación del varón en la concepción" y tiendo más a la idea expresada por Servan.


En cuanto a la funcionalidad del cachivache. podrían ser las dos. En todo caso apretar y empujar son conceptos muy relacionados con ese instrumento.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 24, 2010 a las 2:52am

Toda esa noción de la fecundación entendida como algo mágico, espiritual, etc., entre los pueblos primitivos, se derivaría de su imposible conocimiento (científico) de cómo y por qué se produciría la fecundación en sí misma. Es decir, sería la noción mítica con la que se explicarían un fenómeno del que desconocían su proceso.

En cierto modo, no estarían muy alejados de determinadas concepciones religiosas de hoy en día (catolicismo incluido), cuando de algún modo se explica la intervención de Dios (mutatis mutandis, el espíritu) en el acto de la fecundación y en el proceso por el cual el feto es un proyecto de vida.

Por lo demás, Sr. Servan, yo no aplicaría con tanta ligereza las concepciones antropológicas efectuadas sobre los pueblos primitivos de hoy en día (por así decir) a los pueblos de tiempos prehistóricos, como es el caso al que pertenece el falo hallado.

Las concepciones y saberes antropológicos de los tiempos modernos adquiridos sobre los pueblos primitivos "contemporáneos" pueden ayudar a conocer determinadas nociones míticas del pasado (y del presente), pero son concepciones y saberes tan dispersos y variados, que pueden chirriar y resultar sumamente anacrónicos cuando se aplican a las comunidades de tiempos propiamente prehistóricos.

Comentario por Carmen L. el julio 28, 2010 a las 12:30am
Serván: Cachivache es el cachivache neolítico; no me refería al modelo, que es... otra cosa...
En cuanto al imposible conocimiento (científico) de los antepasados primitivos: no lo necesitaban, como sí lo necesitamos nosotros hoy. Su conocimiento era (ahoralellamamos) "mágico y espiritual" y era suficiente. Claro que esto nos llevaría a una discusión por otros derroteros.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más