Red social de Arqueologos e Historiadores
Gracias Carmen por el trabajo que te has tomado.
La verdad, lo de Rorschach me parece poco comparado con del Sr Olmsted. Ya es enrevesada la historia de Cú Chulain, pero es que me parece que toda la argumentación está pero que muy traída por los pelos. Buf, me voy a descansar a ver si más tarde, repasándolo, cambio de idea.
No quisiera que esto se convierta en un bucle, pero voy a repetir los argumentos que ya he dado en el foro de María sobre el caldero.
Me parece que los ejemplos formalmente más cercanos al caldero, no están en Tracia si no en centroeuropa, y yo diría más, en la propia Dinamarca (y quizás Inglaterra). Las técnicas se pueden aprender pero la formas de representar me parecen bastante diferentes. Me extraña, que si se trata de una obra tracia, no haya ningún caldero semejante en dicha región pero haya varios ejemplos en Dinamarca mismo. No digamos ya respecto al arte de las zonas intermedias entre India y el norte europeo, tanto en India, Bactria, Persia, o incluso la zona escita están, en el siglo I a. C, en plena época helenística, y de eso, en el caldero no veo rastro formal alguno.
Que haya elementos comunes en el caldero con mitos de otras zonas de Eurasia (o del mundo) no me parece que excluya que sea céltico o nórdico, que forman parte de Eurasia. Ahora, que no sepan representar bien animales como el elefante, los grifos, los leones o los leopardos me hace pensar en que les quedan bastante lejanos. Pudieron conocerlos a través de monedas, contactos comerciales o guerreando.
Los del peso en unidades persas, ya dije que, no conociendo el peso real del caldero (faltan piezas) y siendo el siclo un peso variable, pues me parece que no se prueba nada.
Servan, los carnyx del caldero no me parecen dragones, si acaso jabalíes (lo más probable) o algún équido; tienen crines, morro chato y parece que hasta colmillos (?).
Ver vuestros comentarios me tranquiliza, parece que el archivo ha llegado a su destino: ser abierto y leído. Es que ya eran horas mu malas para intentar otras formas de colgarlo en la red...
Yo tampoco quiero entrar en nueva discusión sobre el origen del caldero y su estio artístico. Me parece indudablemente bárbaro/céltico. Y aunque algunas de las cosas de Olmsted están efectivamente cogidas por allá ¡incluso en lo que dice respecto al Táin, que es de lo que más se! el objetivo de mi resumen del artículo era presentar otra opción en el foro de María sobre la costumbre caucasiana. Así que paso allá mis comentarios.
Que alivio (de lo del archivo)
Ejem: http://www.youtube.com/watch?v=hVAWwWi0DbE por hacer ruido ná más.
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