Los zapatos de los niños romanos mostraban su estatus social

Los pequeños zapatos hallados en Vindolanda, una fortaleza romana en el norte de Gran Bretaña, revelan que las familias eran parte de la vida militar romana entre los siglos I y IV d. C.

Fuente: LiveScience | Stephanie Pappas | 7 de enero de 2013 | Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae.

Incluso en la frontera más lejana y remota del antiguo Imperio Romano, el calzado hecho para el hombre y el niño mostraba su estatus social.

 

Los bebés y los niños que vivían en y alrededor de las bases militares romanas, en torno al siglo I d.C., usaban zapatos que mostraban su estatus social, según un nuevo estudio presentado el pasado 4 de enero en Seattle, en la reunión anual del "Instituto Arqueológico de América".

 

Los pequeños zapatos de los niños, algunos de talla para bebés, no sólo revelan que las familias formaban parte de la vida militar romana, sino que también ponen de manifiesto que los niños iban vestidos de acuerdo con el lugar que su padre ocupaba en la jerarquía social, dice la investigadora del estudio, Elizabeth Greene (izquierda), de la Universidad de Western Ontario.

 

"El papel de la vestimenta, que expresaba el estatus, era importante incluso para los niños de edades muy jóvenes", dijo Greene.

 

El valioso tesoro del calzado

Así como un niño de hoy en día podría llevar un par de zapatos cubiertos de sus superhéroes favoritos, o con luces que se iluminan a cada paso, los antiguos niños romanos de las familias adineradas usaban zapatos más decorativos que sus contemporáneos más comunes, según revela la investigación de Greene. Más de 4.000 zapatos han sido encontrados en Vindolanda, un fortín del ejército romano en el norte de Gran Bretaña que estuvo ocupado desde el siglo I al IV d.C.

Foto: Restos del fuerte de Vindolanda

Foto: Excavaciones en Vindolanda.

En cada periodo de tiempo del funcionamiento de la fortaleza, incluso en sus primeros días fronterizos, los zapatos de los niños aparecen en los espacios domésticos derrumbados, en los edificios oficiales militares y en los montones de basura, dijo Greene.

 

"Ni siquiera tenemos un periodo, ni al menos un Período 1, donde estemos libres de los zapatos de los niños".


Zapatos y estatus

De entre este montón de calzado, Greene y sus colegas rastrearon qué tipos de zapatos de niños fueron hallados y dónde. Descubrieron que la decoración de los zapatos correspondía a los lugares donde fueron descubiertos. En los barracones, por ejemplo, el calzado para niños imitaba la bota común de los soldados adultos.

 

Gracias a tablillas de madera halladas en el sitio, los investigadores saben qué edificio albergó a Flavio Cerialis, el prefecto de la IX Cohorte de los Bátavos, alrededor del año 100. La familia de Flavio, incluida su esposa, Sulpicia Lepidina, pudo haber tenido un papel en la vida pública alrededor del fortín, dijo Greene. Apoyando esta idea, la casa contenía un zapato infantil elaborado en un estilo exacto a la bota de un hombre de alto estatus (debajo).

 

El zapato es el de un niño demasiado pequeño como para caminar, pero cuenta con un conjunto completo de tachuelas de hierro en la suela, tal como ocurría con la bota de un hombre. El caro material sugiere que dicho zapato era de alta calidad, dice Greene. La parte superior del calzado es de cuero, cortado según un elaborado patrón de rejilla. No sólo el modelo muestra la hábil manufactura, sino que, asimismo, reveló debajo unos calcetines de colores, los cuales utilizaban también los antiguos romanos para denotar su posición social.

 

Semejante zapato para un bebé sugiere que su dueño llevaba un vestido formal y se habría mostrado en desfiles y eventos similares, dijo Greene. Incluso cuando se trataba de un bebé, se esperaba que el hijo del pez gordo del fortín siguiera sus pasos.

Zapatos comunes

En otros lugares alrededor del fortín los zapatos eran menos elaborados. Dieciséis zapatos infantiles, con sus secciones superiores al menos parcialmente intactas, fueron encontrados en barracones de la época, alrededor del año 105 al 120 d.C. Muchos eran la básica bota atada entera por delante de los militares romanos, simple, la cual llegaba hasta el tobillo e iba sin decoración (debajo).

 

Otros zapatos encontrados estaban equipados con "carbatina", el equivalente romano del velcro. Estos zapatos sencillos fueron usados por hombres, mujeres y niños, y se ataban y ponían con facilidad, dice Greene. Los zapatos también podían ser apretados o flojos, haciéndolos más largos para un niño en crecimiento (debajo).

 

En el centurión, o habitaciones de los oficiales, los arqueólogos encontraron dos zapatos de "carbatina" con un patrón más complejo de lo habitual, apoyando una vez más la idea de que los padres de mayor estatus vestían a sus hijos con mejor calzado (debajo).

 

Sólo un zapato de un bebé, que fue encontrado en los barracones, no se ajustaba a este patrón, dijo Greene. La sandalia usaba un cuero pequeño, por lo que no podía haber sido muy caro, pero tiene una lengüeta triangular decorativa y un modelo de roseta inusual para el zapato de un niño soldado. Los investigadores no están seguros de por qué este raro zapato estaba en los barracones (debajo).

 

Sin embargo, en general, los zapatos muestran que las familias acompañaban a los soldados y tenían un papel en la vida militar, incluso desde los primeros días de la ocupación, sostiene Greene. Y lo que es más, sus hijos estaban estrechamente vinculados a su clase social desde el principio.

 

"Incluso los hijos pequeños del prefecto mantenían sus expectativas de vestimenta de acuerdo a su clase", dijo Greene.

Visitas: 2367

Etiquetas: Elizabeth Greene, Vindolanda, Zapatos romanos

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 21, 2013 a las 2:30pm

Muy buenas.

Ahí van unas "coricies" asturianas, del griego korikos, que todavía en están en uso en la tradición. Se calzan con "escarpinos", que son una especie de calcetín/zapatilla. Salud

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats