Los saqueadores arruinan un yacimiento prehistórico andaluz

Excavaciones en la cueva del Higueral-Guardia el pasado agosto. j. b


Los expolios arruinan "uno de los restos solutrenses más importantes de la Península". La cueva del Higueral-Guardia, en Málaga, llevaba años abierta y sin ningún tipo de protección, denuncian los paleontólogos

Nuño Dominguez / Público


El pasado agosto, el arqueólogo Javier Baena entró en una cueva de la Serranía de Ronda en busca de los primeros humanos que habitaron esta zona de Andalucía. Hacía ya décadas que otros equipos habían escrito que la cueva del Higueral-Guardia, en Málaga, escondía valiosos yacimientos prehistóricos. Tras "cuatro o cinco años" cerrada a la investigación por la Junta de Andalucía, Baena era el primero en haber logrado los permisos necesarios para realizar el primer estudio detallado de su contenido.

Sin embargo, tan pronto comenzó a excavar, el sentimiento de satisfacción de Baena se trocó en "sorpresa y pena".

En lugar de las puntas de flecha y otras herramientas del Neolítico que esperaba hallar en las capas más superficiales, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid se topó con "envoltorios de polvorones y trozos de rueda quemados". Las primeras herramientas del Solutrense, de hace unos 18.000 años, aparecieron poco después en una tierra que había sido meticulosamente removida antes por gentes a los que Baena llama "clandestinos" y que le habían arrebatado un yacimiento "espectacular".

Esos clandestinos han arruinado "uno de los yacimientos solutrenses más importantes de la Península Ibérica y tal vez de toda Europa", señala Baena. En arqueología, remover la tierra de un yacimiento es casi como romper los fósiles a martillazos. Los sedimentos antiguos se mezclan con los recientes y se hace imposible saber de qué fecha son. Pierden el valor científico, que no económico. "Es como si estuvieses tratando a un enfermo en estado crítico y, al final, los resultados de la analítica que pides están mal hechos", compara Baena.

El arqueólogo opina que el expolio es fruto paradójico de la "excesiva voluntad conservacionista" de la Junta de Andalucía, que es quien concede los permisos de entrada de investigadores a los yacimientos. "No han permitido excavar las cuevas para intentar preservarlas, lo que ha dejado vía libre a los clandestinos", lamenta.

Como otros importantes yacimientos de la región, el Higueral está en una zona escarpada y remota a la que sólo llega gente que conoce bien el terreno o que está sobre aviso de la existencia de fósiles. Aunque se sabe que la cueva guarda restos prehistóricos desde principios de la década de 1970, el lugar ha estado durante años abierto, "sin ningún tipo de reja o cartel", denuncia Baena. "Es muy difícil ponerle puertas al campo", explica a este diario Margarita Sánchez, directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Sánchez apunta que la cueva "tuvo una reja", pero reconoce que este yacimiento ha sido saqueado por curiosos y también por otras personas "con ánimo de lucro que van a sacar las piezas del yacimiento".

Hace decenas de miles de años, a ojos de los humanos que rondaron la sierra, el Higueral era como un chalet de lujo. "Su boca se abre a una empinada pendiente que domina las tierras bajas inmediatas al pantano, contando con claras posibilidades defensivas", explicaba el 10 de diciembre de 1979 el arqueólogo Juan Ramírez en la Hoja del Lunes. Un manantial cercano les proporcionaba agua y la visita de abundante caza, relataba Ramírez en su artículo sobre el yacimiento y los usos que tuvo, incluido uno reciente como redil de ganado. El investigador ya alertaba de "remociones clandestinas" por parte de "algunos grupos de aficionados a la espeleología" y llamaba a las autoridades a su "protección" y excavación científica.

No fue así. La cueva siguió a merced de curiosos, aficionados y ladrones. Este año, Baena reunió a 22 investigadores de universidades de España, Francia e Italia para abordar el proyecto Kuretes, cinco años de excavaciones en Higueral-Guardia. Su solicitud fue aprobada por la Junta de Andalucía y apoyada por el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, el pueblo de la provincia de Málaga a cuyo término pertenece la cueva. Según los datos de Sánchez, es la primera excava-ción sistemática que se ha hecho en la cueva malagueña. Según la directora general, la de Baena ha sido la primera solicitud desde las que analizaron yacimientos "prehistóricosmás recientes" en las "décadas de los ochenta y los noventa".

Neandertales

Tras los malos tragos de principios de agosto, el equipo de Baena ha encontrado motivos para la esperanza. La obsesión de este arqueólogo es el relevo entre los últimos neandertales y los primeros sapiens en España. En muchas cuevas, aparecen primero herramientas musterienses, características de los neandertales, y después otras auriñacienses, atribuidas a los sapiens. En lugares como Higueral-Guardia, Baena busca esclarecer si entreambas poblaciones hubo un hiato de tiempo o si se solaparon, es decir, vivieron en contacto. Para sorpresa del equipo del proyecto Kuretes, los estratos más profundos de la cueva del Higueral-Guardia están intactos. En ellos han encontrado restos musterienses que prueban la presencia de neandertales en la gruta. "No hay un nivel que acredite la transición, hay una capa de terreno vacía entre unos y otros", comenta Baena. En un mes, su equipo podrá datar el sedimento intacto hallado junto a los restos para ponerle fecha a los primeros habitantes de la sierra de Ronda.

El de Higueral-Guardia no es el único yacimiento expuesto a robos. "Casi todas las cuevas del ámbito andaluz han sido expoliadas por clandestinos", señala Baena. Orce (Granada), uno de los sitios paleontológicos más ricos y polémicos de España, ha sufrido destrozos y robos. En 1995, el paleontólogo Josep Gibert invitó a Orce a "300 investigadores de 18 países" para que viesen los hallazgos realizados por su equipo en Barranco León, recuerda su hijo, Luis Gibert. "Días después, encontramos una mandíbula de hipopótamo rota de la que robaron un molar", añade Gibert hijo.

"Es verdad que hay expolios en los yacimientos, tal vez también en Orce", reconoce Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del Instituto de Paleontología IPHES que excava actualmente en el yacimiento granadino.

Escombrera

Otros yacimientos podrían desaparecer por abandono. Es el caso de la Solana del Zamborino, un punto de Orce que actualmente está cerrado a la excavación. "Es el lugar donde se han hallado las primeras hachas de mano de Europa y que no se toca desde 1978. Ahora lo están usando como escombrera", alerta Gibert. Asegura que ha informado a la Junta y que esta ha aludido a la falta de fondos como motivo para no reabrir el lugar.

Desde la Junta, Sánchez asegura que "no se está vetando a nadie". "Lo que queremos es abrir un gran concurso para que sean los mejores los que vengan a excavar", señala la directora general. Sánchez añade que no planea abrir la Solana del Zamborino, pero sí que publicará, "antes de que termine la legislatura", una nueva convocatoria para excavar en otros puntos de Orce. Sobre los saqueos comenta que, "hace un mes", la Consejería de Cultura en la que se engloba su oficina firmó un convenio con la de Medio Ambiente para proteger los yacimientos arqueológicos.

Visitas: 1048

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 20, 2011 a las 11:33am
Menudo desastre político-administrativo han venido realizando en la Junta de Andalucía respecto a los distintos yacimientos arqueológicos prehistóricos. Josep Gibert lo ha venido denunciando desde hace tiempo, y ahora lo confirma el arqueólogo Javier Baena. Dicen que no vetan a nadie, pero sólo ahora han empezando a conceder licencias de excavación después de años de sequía y solicitarlo equipos muy solventes a los que ni siquiera se les contesta. Ahora vienen con lo de  que van convocar concursos internacionales.  Ya veremos en lo que queda. Aunque bien se ve que las protestas e indignaciones de los expertos y de la ciudadanía ya les llegaban ya hasta el cuello.
Comentario por María // el septiembre 20, 2011 a las 11:37am

Que rabia;ni una mísera reja .Y los "clandestinos" seguro que están por ahí tan panchos.

 

Comentario por Percha el septiembre 20, 2011 a las 12:37pm

¿Pero qué podemos esperar de un país, y una clase política, que  considera todo lo relacionado con la educación, la cultura y la investigación científica y tecnológica, como un gasto y no como una inversión? Si donde primero se recorta sin recato es en esta clase de asuntos.

Ya se sabe,"¡que inventen ellos!". Así nos va... y lo que nos queda.

Comentario por Juan Hueso Montero el septiembre 20, 2011 a las 1:47pm
Esto no se detendrá mientras campen a sus anchas los traficantes de Arte y receptores de piezas expoliadas, mientras sea una obtención de dinero fácil para los saqueadores, mientras el castigo penal sea nímio en proporción a su valor (sobre todo cultural), mientras no haya una educación colectiva de que lo que se pierde es nuestro património, y sobre todo, mientras no se hagan mejores políticas protectoras de nuestros yacimientos, seguiremos llorando de impotencia y lamentándonos de todas esas atrocidades que se cometen a diario.
Comentario por ignacio el septiembre 20, 2011 a las 2:49pm
Deberia de darse mas eco en los medios, al expolio arqueologico, dado que nos estan robando nuestra historia, por unos euros. Es un delito mucho mas grave de lo que pueda parecer. Hemos de tragarnos miles de noticias bobas, pero algunas como esta, solo tienen escasa repercusion mediatica. Deberían de delegar en otros organismos sus competencias, dada la inutilidad de su gestión. Incluso permitir la explotación a extranjeros, mas cuidadosos  con estos temas. Todo menos leer estas noticias tipo celtiberia cañí.
Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 21, 2011 a las 10:10am
Otra más de tantas. De la dejadez político-administrativa ja alertaba sobre el yacimiento de Cástulo (una de las mejores referencias de la cultura ibérica) allá sobre el año 1986 el Dr. Blázquez, advertía de la necesidad de una excavación de urgencia en la necrópolis del estacar de Robarinas, a fin de evitar los expolios, igualmente la necesidad de ampliar la presunta protección administrativa como BIC, a día de hoy el desastre es aún mayor si cabe, para muestra un botón de 2006 http://www.iberos.info/0609castulo_textodenuncia.htm .En Jaén, por no decir en toda Andalucía, las salvajadas están a la orden del día. En este mismo foro ya se denunciaba alguna de ellas : la destrucción de un recinto ibérico en Fuensanta de Martos http://terraeantiqvae.com/forum/topics/2043782:Topic:8892. La ciudad neolítica que apareció (ya se tenían noticias de antiguo) en el ensanche de Jaén ( la atlántida de los marroquines bajos de la que nos hablaba la compañera María), la han destruido los "políticos administradores" de turno y fagocitado la "ciudad de la Justícia", la domus romana adjunta completamente abandonada y sobre ella se ha construido una carretera y un parque infantil (supongo que para ponerla en valor, ya que en la zona no hay niños), en la ciudad ibérica de Torredelcampo se ha construido un repetidor de telefónía, destruyendo una parte muy importante de la misma y se ha hecho una zona de pinic en la zona sepulcral que abarcaba hasta el período visigótico, los castillos medievales se caen a trozos. En Martos, Las Casillas, Torredonjimeno, Mengibar, Fuerte del Rey, por citar algunos (todos con importantes ciudades ibéricas) más de lo mismo, abandono total, lo que comporta un cada vez mayor negocio expoliativohttp://www.elpais.com/articulo/espana/policia/detiene/miembros/band... que
Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 21, 2011 a las 10:21am

Siguiendo con el anterior mensaje, como Andalucía no es única, la destrucción se sigue por todos lados, en el 2009 teníamos la desgraciada noticia de la destrucción total del yacimiento arqueológico Neolítico de la cueva de Chaves, en Casbas de Huesca. Para convertir el espacio en pesebres por los dueños de la finca (presuntamente, claro) FIMBAS S.A.,  y construir un abrevadero para el ganado.

http://www.ecologistasenaccion.org/article15762.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_yacimiento_neolitico_cueva...

Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 21, 2011 a las 11:00am

Las salvajadas y los ataques (y atracos) al patrimonio son una constante con independencia de la Autonomía, en unas más en otras menos. Lo normal es la denegación de las licencias de excavación y la falta de ayudas a los arqueólogos y al patrimonio en general, unido una condescendencia más laxa que menos, respecto de los expoliadores y el raterismo administrativo para quien denuncia un hallazgo o el desprecio para quien lo hace con un expolio. Tenemos un exceso de leyes inútiles que no solventan nada, la mayoría de las veces destrucciones importantes no se penalizan o se hace con una indulgencia extrema, llegando incluso a devolver las piezas. Se trata peor a quien quiere cumplir con su deber ciudadano de entregar una pieza encontrada y denunciar la aparición de un yacimiento, que a aquél que lo expolia.

Entiendo que hace falta una normativa acorde a los tiempos en que estamos y no una de inspiración decimonónica, que hay que derogar urgentemente. A lo mejor deberíamos fijarnos en los ingleses y cambiar el modelo. Igualmente considero que se habrían de depurar responsabilidades, incluso de carácter penal, para aquellas autoridades que por acción u omisión son responsables del Patrimonio que está bajo su custodia.

Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 21, 2011 a las 11:18am
Comentario por Miguel Mezquida Fernández el septiembre 21, 2011 a las 1:50pm

Lamentable...

El otro día ya discutia de un tema parecido con otro usuario de la página aficionado a la numismática y al detector de metales... Este tipo de furtivismo nos afecta a todos, ya que se roba patrimonio nacional para que unos pocos se lucren. Ya sería hora de que este tipo de ataques a nuestro patrimonio estuviese debidamente penado. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats