PELIGRO DE DESTRUCCION RECINTO IBÉRICO EN FUENSANTA (JAÉN)

De Antonio L. Bonilla

No son cosas del pasado, a pesar de disponer de una legislación que protege nuestro patrimonio histórico, aún son muchos los casos en que éste acabo siendo destruido, incluso a veces con conocimiento de las autoridades competentes. En Fuensanta corre este peligro un pequeño recinto fortificado de época ibérica del que se conservan en muy buen estado parte de los muros de piedra y restos de adobe. Está ubicado en el cerro del Algarrobo en el que han abierto una cantera de tierra, y que poco a poco van comiendo terreno al monte, de modo que de seguir esta actividad es posible que todo el recinto se venga abajo, incluidos los restos de una torre medieval que está catalogada de forma expresa. A pesar, como he dicho de tener conocimiento las autoridade competentes no se ha hecho nada. Espero que al final, como en muchas ocasiones, no nos queden nada más que los lamentos.

Visitas: 473

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que cosas verdad? En Las Casillas se está permitiendo construir en el cerro de San Cristobal donde se encuentra la ciudad de Bora, Las Lomas de Peinado que Maluquer puso de relieve su importancia están dejadas de la mano de Dios y se han destruido estructuras ibéricas, unos dos cientos metros de calzada ibérica se han arrasado para hacer la entrada al Pantano y se ha cegado unas estructuras neolíticas de corredor bastante bien conservadas. En Martos se ha arrasado el poblado neolítico de Polideportivo, le necrópolis de la peña situada (estaba) en donde se ha hecho la ermita de la virgen de la victoria.......Hay cientos de estructuras ibéricas a punto de desaparecer o desaparecidas sin que a ninguna autoridad le importe un bledo. Triste pero es así, nuestra historia no interesa políticamente.
Es una verdadera lástima, sobre todo cuando estos restos arqueológicos se ha perdido sin haber sido excavados, porque a veces se pierden pero han sido excavados y estudiados, solo que por diversas circunstancias desaparecen. En el caso de Jaén, es mucho lo que se está perdiendo por muchas denuncias que hagas.

Un saludo.

José Carlos Gutiérrez
www.everyoneweb.es/ascuesja
Mi familia es de Úbeda, y voy mucho por allí (el museo que hay en Úbeda era de mi familia, la famosa casa de las culebras) y me doy cuenta todo lo que se esta perdiendo por la zona por una mala actuación del Ayuntamiento y de las administraciones, que tenga que ver en un cortijo como abrevadero una tumba (no la pude identificar) y varios capiteles como maceteros (si es cierto, los "vacían") estos si que creo que son romanos. Nadie hace nada por nuestro patrimonio.
Servidor intern. sustituye acentuaciOn por mayUSculas en vocales, sonido gn=nn

En referencia al PAtrimonio y su conservaciOn, no me canso de decir que la obligaciOn de ser una sociedad culta no recae (solo) sobre el Estado y las instituciones, sinO que gran parte de la responsabilidad estA en los individuos, particulares, educadores (y los familiares). Es decir, que en mi opiniOn, el hecho de que cada dia se estE deteriorando mas el Patrimonio arqueolOgico (debido nuevas expansiones urbanIsticas, entrada de maquinaria agrIcola potente etc), no es fundamentalmente "culpa" del Estado y de las Instituciones. Pues hoy en dia, donde todos podemos tener acceso (en nuestra Europa unida), a bibliotecas, informaciOn y educaciOn, cada lugar tiene la cultura que se merece (y la que se gana a pulso!!).

Dicho esto, en un tono adusto, pidiendo disculpas por las formas, pues es un tema que me duele tremendamente, sobre todo en el caso de Espanna. Pasamos a exponer el por quE posiblemente no hay partidas para arreglar abrigos en las cuevas, proteger pequennos yacimientos, y, ni siquiera excavar algunos de los mas importantes. La clave en mi opiniOn estA e dos puntos:

1-Primero: La falta de interEs ni aficiOn, pues si en Espanna hubiera solo el diez por ciento de la aficiOn a la arqueologIA que existe en Inglaterra (por ejemplo) existirIAn centenares de clubes, organizaciones e instituciones que buscarIan estos fondos y se interesarIan por proteger el Patrimonio.

2-Segundo y mas importante: Porque las partidas de asignaciOn para Cultura (por ejemplo las que se dan a los municipios), se designan en su mayor parte para la celebraciOn de Fiestas Patronales y "asuntos similares". Tanto es asI que bastarA ver cuanto gasta un pueblo de unos mil habitantes en sus fiestas, para comprobar con estupor que en encierros, organizaciOn de Pennas y sobre todo de "discomovidas", y contratar a grupos de "rock" y orquestas horribles, tiene un presupuesto para ello, que superarA con creces los 30 euros por habitante. Algunos pensarAn que esto no es nada, pero si lo multiplicamos por mil, salen 30.000 euros, que trasladados a pesetas son unos los cinco millones... Evidentemente este dinero se va en tres dias de juergas, borracheras y ruidos, de los que solo disfrutan fundamentalmente los jOvenes que vienen de otros pueblos, pues normalmente los habitantes autOctonos -gentes de edad-, suelen ya huir de esos gamberismos nocturnos, marchando a dormir a otro lugar dos o tres noches....

Evidentemente si (por ejemplo) se obligara al menos a designar la mitad de este dinero a restauraciOn o consolidaciOn de ruinas y protecciOn de zonas arqueolOgicas, el asunto podrIA solucionarse. PERO NINGUN ALCALDE, NI POLITICO SE ATREVE A TOMAR ESTAS MEDIDAS PUES LE DE SEGURO PERDERIA LAS ELECCIONES (y lo que es peor, se ganarIa la enemistad de sus convecinos).

La conclusiOn es fAcil de obtener: Quien es el culpable??.

1-El Estado, las instituciones o las Universidades con sus profesores, que no tienen tiempo ni dinero para investigar o proteger el Patrimonio.

2-O los que prefieren gastar los fondos pUblicos en festejos, cuchipandas y cachondeos, mientras las iglesias, monasterios, castillos o yacimientos de sus pueblos y ciudades caen como moscas en invierno???

Plantea este problema de fAcil soluciOn en tu pueblo, ciudad o municipio si amas al Patrimonio!!
Gracias por leerme
Angel Gomez-Moran

Hola, llevo mandando correos a la consejeria de la Junta, al Museo Pronvincial de Jaen, a variso arqueologos de la Universidad de Jaen desde hace años y la cnatera cada  vez es más grande. Los vecinos han puesto quejas y parece que no pasa nada.  El ayuntamiento del pueblo parece importarle poco. Sinceramente no se que solucionon podemos tomar para protegerlo. En un reciente viaje las dimensiones de la cnatera casi llegan a la parte superiro del cerro. En el se han hallado vasos grandes pinatdos. Parece que esto importa muy poco a las autoridades

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más