Red social de Arqueologos e Historiadores
Según revelan nuevos análisis genéticos, ambas oleadas habrían entrado al continente casi al mismo tiempo, hace entre 15.000 y 17.000 años, y serían el orígen de casi todos los americanos de hoy en día.
Vía: La Vanguardia.es, 8 de enero de 2009
Los primeros humanos que llegaron a América hace entre 15.000 y 17.000 años, lo hicieron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y dieron origen a casi toda la población indígena, según revelan análisis genéticos de un estudio que la revista 'Current Biology' explica en un artículo publicado hoy.
Los investigadores señalan que uno de los grupos siguió un recorrido por la costa del Pacífico ya sin hielo mientras que el otro grupo tomó un corredor de tierra abierto entre dos placas de hielo que les llevó a la región oriental de las Montañas Rocosas. Estos primeros pobladores paleoamericanos darían lugar a prácticamente todas las poblaciones modernas.
Ruta 1: De norte a sur por la costa del Pacífico
Según el estudio, después de que la última glaciación alcanzara su punto máximo, hace de 15.000 a 17.000 años, un grupo entró a América del Norte desde Beringia y siguió la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia el sur.
Beringia es el nombre que los científicos dan a la masa de tierra que conectaba el nordeste de Siberia con Alaska durante la glaciación más reciente.
Ruta 2: Hasta las montañas Rocosas a través de un corredor de tierra
Otro grupo, según los investigadores, atravesó un corredor de tierra entre dos mantos de hielo y llegó directamente a la región al este de las montañas Rocosas.
Los investigadores, entre ellos Antonio Salas, de la Unidad de Genética en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (España), afirman que estos primeros inmigrantes dieron origen a casi todos los grupos humanos en América del Norte, América Central y América del Sur.
Las excepciones son los Na Dene y los esquimales de las Aleutianas en el norte de América según estos científicos.
"Los datos más recientes obtenidos de pruebas arqueológicas y registros ambientales indican que los humanos entraron a América desde Beringia hace más de 15.000 años y la dispersión ocurrió a lo largo de la costa deshelada del Pacífico", señaló Antonio Torroni, de la Universidad de Pavia (Italia), uno de los investigadores.
"Nuestro estudio revela una alternativa novedosa: dos sendas casi concomitantes de migración, ambas desde Beringia y de 15.000 a 17.000 años atrás que llevaron a la dispersión de los paleoindígenas, los primeros americanos".
Cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492 la población humana se extendía desde el Estrecho de Bering a Tierra del Fuego. Estas poblaciones comprendían una extraordinaria diversidad cultural y lingüística, lo cual ha sido motivo de amplio debate entre los expertos acerca de los orígenes y relaciones de esos rasgos.
El equipo de Salas analizó el ácido desoxirribonucleico mitocondrial de dos haplogrupos raros, es decir, tipos de mitocondria que comparten un ancestro maternal común.
La mitocondria es un componente celular que tiene su propio ADN y permite que los científicos rastreen los ancestros y las migraciones porque pasa directamente de madre a hijo a lo largo de las generaciones.
Los resultados de su trabajo muestran que el haplogrupo llamado D4h2 se extendió de Beringia a las Américas a lo largo de la ruta costera del Pacífico, y llegó rápidamente a Tierra del Fuego.
El otro haplogrupo, X2a, se difundió casi al mismo tiempo a través del corredor libre de hielos entre los mantos de hielo Lauréntido, al este de Canadá, y el Cordillerano, al oeste y se mantuvo restringido en América del Norte.
Se revelan vínculos genéticos entre peruanos y japoneses
Un estudio reciente ha revelado que existen vínculos genéticos entre ciudadanos que habitaron el norte de Perú hace más de 1.000 años y residentes en Japón.
Vía: EFE | Cadena Global.com, 8 de enero de 2008
El antropólogo japonés Ken Ichi Shinoda realizó en los últimos tres años una serie de análisis de ADN con los tejidos de los personajes descubiertos en la Tumba Este y la Tumba Oeste del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que forman parte del Proyecto Arqueológico de la Cultura Sicán, financiado por la cooperación japonesa.
El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, declaró al diario El Comercio que las pruebas consistieron en comparar los resultados con las muestras tomadas de las personas que vivieron en países asiáticos.
Esto permitió establecer que existieron vínculos genéticos con ciudadanos que habitaron hace más de 1.000 años en lo que hoy es la región de Lambayeque, 791 kilómetros al norte de Lima.
Los estudios continuarán con descendientes de la cultura Mochica, que se asentó en la misma región, que trabajan actualmente en el Proyecto Sicán y con ciudadanos que viven en los alrededores del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
Elera explicó que "a los voluntarios vivos se les extraerán muestras de tejidos de la boca, gracias a lo cual se conseguirá mucha información de su código genético".
Con esa información, los expertos harán la comparación con los descendientes vivos de las antiguas culturas del Asia, lo cual revelará el vínculo genético entre estos pueblos muy distantes geográficamente, que en la antigüedad establecieron relaciones comerciales a través del mar, puntualizó.
El arqueólogo peruano Luis Chero comentó a El Comercio que "en la actualidad, los resultados de ADN tienen gran valor porque se podría entender que hubo gente que llegó a estas zonas procedentes del Asia y que luego convirtieron a estas zonas en la gran cultura del Nuevo Mundo".
Los resultados de estos estudios se presentarán en una exposición sobre la cultura sicán que se realizará durante un año en el Museo de Ciencias y Naturaleza de Tokio.
En esa muestra también se exhibirán parte de las joyas en oro, plata y cobre encontradas en las tumbas de los antiguos gobernantes y sacerdotes Sicán.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae