Los neandertales y sus contemporáneos planificaban y elaboraban sus herramientas mediante la 'técnica Levallois'

Foto: Izquierda: réplica de un núcleo Levallois; Derecha: lasca Levallois

Vía: University of Kent| 24 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Una nueva investigación, publicada por los antropólogos de la Universidad de Kent, respalda científicamente por primera vez la teoría, desde hace mucho tiempo mantenida, de que los primeros antepasados humanos en África, Asia occidental y Europa, diseñaron sus herramientas de piedra.

Desde hace más de un siglo, los antropólogos han debatido sobre la importancia de un grupo de artefactos de la edad de piedra fabricados por al menos tres especies de homínidos prehistóricos, incluyendo los neandertales. Estos artefactos, conocidos colectivamente como Levallois, fueron fabricados en Europa, Asia occidental y África, tan pronto como hace 300.000 años.

Los artefactos Levallois son lascas o herramientas de piedra diseñadas a partir de un núcleo previa y deliberadamente preparado, de tal manera que, sólo después de esta preparación especializada, es posible que un tallador de silex prehistórico pueda extraer del mismo una distintiva lasca Levallois.

Las lascas Levallois han sido consideradas por los investigadores, desde hace mucho tiempo, como buscadas intencionalmente por los homínidos prehistóricos, a fin de obtener herramientas supuestamente únicas, de tamaño estándar y formas apropiadas. Sin embargo, tales presupuestos fueron objeto de controversia por parte de algunos investigadores, y, en las últimas décadas, se ha cuestionado si la producción de herramientas Levallois involucraba una producción consciente, una planificación estructurada que diera como resultado una ingeniería de artefactos.

Ahora, un estudio experimental -en el que un tallador de silex de hoy en día reproduce cientos de artefactos Levallois- apoya la idea de que las lascas Levallois fueron, en efecto, diseñadas previamente por los homínidos prehistóricos.

Mediante la combinación de la arqueología experimental con la morfometría (el estudio de la forma), y el análisis estadístico multivariado, los investigadores de la Universidad de Kent han demostrado, por primera vez, que las lascas  Levallois eran extraídas de este tipo de núcleos preparados, y son mucho más estandarizadas que las lascas producidas incidentalmente durante la configuración del núcleo Levallois (llamadas "lascas de desecho"). Es importante destacar que también identificaron las propiedades específicas de las lascas Levallois, las cuales las habrían hecho preferibles para los móviles pueblos de cazadores y recolectores del pasado.

 

El Dr. Metin Eren (foto a la izquierda), miembro de "Leverhulme Early Career" en la Escuela Universitaria de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, y al mismo tiempo el tallador que elaboró las herramientas de silex esperimentales, dijo:


"Cuanto más aprendemos sobre la fabricación de herramientas de piedra de los neandertales y sus contemporáneos, más perfectas y lucidas llegan a ser. La manifiesta sofisticación en la elaboración de sus artefactos sugiere habilidades cognitivas muy similares a las nuestras, antes que al contrario".




El Dr. Stephen Lycett (foto a la izquierda), profesor titular en "Evolución Humana" de la Universidad de Kent, y quien dirigió el análisis de laboratorio de las herramientas, comentó:

"La movilidad es un factor en la vida de todas las poblaciones de cazadores-recolectores, inlcuyendo los homínidos del Pleistoceno tardío. Dada dicha movilidad sólo podían llevar un número fijo de herramientas, por eso es fundamental que la utilidad potencial de las mismas sea optimizada con respecto a su peso.



Los nuevos análisis indican que las 'lascas Levallois' aparecieron para optimizar su utilidad en una variedad de formas respecto de otras lascas. Estas lascas son más gruesas en promedio en su área de superficie que las 'lascas de desecho', y de un espesor más uniforme. Estas propiedades habrían optimizado su durabilidad. Sin embargo, en relación al tamaño, el espesor máximo de las 'lascas Levallois' es en realidad menor que las 'lascas de desecho'. Esto habría proporcionado un mayor potencial para su uso, su reafilado, y su reutilización una y otra vez. La simetría y el espesor uniformemente distribuido de las 'lascas Levallois' también alinearía el centro de gravedad de la herramienta con el movimiento de la misma durante su uso, haciéndolas ergonómicamente más convenientes".

El Dr. Lycett también explicó que "entre una variedad de opciones de estas herramientas están las 'superlascas'". Ellas no son tan delgadas como para ser ineficaces, pero tampoco son tan gruesas como para no poder reafilarlas con efectividad, o que sean demasiado pesadas de llevar, lo cual habría sido importante para los homínidos, tal como los neandertales.

Visitas: 2050

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el enero 28, 2012 a las 11:19pm

Que tema interesante. Estoy viendo con estupor que muchos estudiosos, estan ansiosos por demostrar que los antiguos homínidos eran muy inferiores en inteligencia que nosotros y por lo tanto  imposibilitados de hacer cuestiones tales como las que aqui se presentan. Me pregunto a como van las cosas ¿que tenemos de inteligentes y como vamos a torcer el presente para que lo parezcamos un poco mas? Como es ya costumbre, muy bueno el artículo. Saludos      Horacio

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más