Los humanos del Neolítico en Siria mutilaban el rostro a los cadáveres como señal de venganza o prevención

Cráneos mutilados hallados en el yacimiento de Tell Qarassa (Siria). Imagen: ULPGC.

Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)| 19 de diciembre de 2012
                                                                                                                     
Los investigadores del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jonathan Santana Cabrera (izquierda) y Javier Velasco Vázquez (derecha), han participado en una investigación conjunta con el CSIC y la Universidad Sophie Antipolis de Niza que indaga sobre el tratamiento ritual de los cráneos con esqueleto facial mutilado en el Neolítico Pre-cerámico del sur de Siria, en el Tell Qarassa.

La investigación se titula Crania with mutilated facial skeletons: a new ritual treatment in an early pre-pottery Neolithic B cranial cache at Tell Qarassa North - South Syria (Cráneos con esqueleto facial mutilado: un nuevo tratamiento ritual en un depósito de cráneos del Neolítico Pre-cerámico B - Sur de Siria), está suscrita por Jonathan Santana (ULPGC), Javier Velasco (ULPGC), Juan José Ibáñez Estévez (CSIC) y Frank Braemer (University of Nice Sophia Antipolis) y ha sido publicada en el American Journal of Physical Anthropology, una de las revista científicas con más prestigio internacional en el estudio de la evolución humana.

El denominado “culto al cráneo”, es decir, su extracción, uso y desafección, es una de las características más destacadas del complejo ritual funerario que se documenta en la transición hacia el Neolítico en el Oriente Próximo. Su interpretación incide en nuestra visión sobre la organización de las primeras sociedades neolíticas y, por tanto, en el modelo general de la neolitización. A pesar de su importancia, los estudios detallados de los conjuntos de cráneos son muy escasos

Este ritual funerario se ha interpretado tradicionalmente como una forma de veneración a los ancestros o a los héroes. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de manifiesto ciertas incongruencias en el registro arqueológico que ponen en duda la universalidad de estas interpretaciones, sugiriéndose que representan una pluralidad de significados. El estudio del skull cache encontrado en el yacimiento de Tell Qarassa Norte, datado a mediados del IX milenio a.C., ofrece nuevos datos sobre el significado de los comportamientos rituales con respecto a los cráneos
Foto: Cráneos sin la parte frontal. CSIC

Los 11 cráneos, encontrados en dos grupos organizados en círculo sobre el suelo de una habitación corresponden, salvo uno infantil, a individuos jóvenes-adultos y masculinos. En 10 de los 11 casos, la cara se eliminó voluntariamente. En el contexto del Neolítico Pre-cerámico (también conocido por sus siglas en inglés PPNB), en el que la simbología de la cara humana juega un papel fundamental en las concepciones rituales, como puede observarse en el uso de máscaras, esculturas y cráneos modelados, esta eliminación de las caras podría interpretarse como un acto de hostilidad
La veneración a los antepasados se ha explicado como un mecanismo de cohesión social necesario dentro de un contexto de rápido crecimiento del número de personas que habitan los poblados, en ausencia de indicadores de estratificación social ni indicios de violencia que indiquen modelos de convivencia más coercitivos.

Restos de un individuo masculino de una edad de entre 17 y 25 años. (CSIC)

Sin embargo, los datos sobre el carácter negativo de algunos rituales funerarios, de castigo o desapego más que de veneración, debería hacernos cuestionar una visión demasiado idealizada de las primeras sociedades neolíticas. En este sentido, losresultados de este trabajo ponen de manifiesto un tratamiento hacia los cráneos que se aleja del culto a los antepasados

La amputación deliberada de los esqueletos faciales de individuos jóvenes y su agrupación en un depósito tras su retirada de las tumbas cuando los cadáveres estaban esqueletizados sugiere un rito de castigo o venganza. El estudio apunta a que aquellos jóvenes podrían ser guerreros cuyo vigor era temido por el grupo (sólo el niño conserva su cara). Estas comunidades atribuían muchos valores al cráneo y en este caso parece que implicaba algo dañino para el grupo.


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Etiquetas: Jonathan Santana Cabrera, Javier Velasco Vázquez, Juan José Ibáñez Estévez, Tell Quarassa

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