Las huellas fósiles halladas en Claromecó (B.A., Argentina) serían las más antiguas de América

Las pisadas de hombres y animales fueron descubiertas por un pescador.

Tendrían una antigüedad de 29.000 años, lo que reinstala el debate sobre la teoría de Florentino Ameghino, para quien los pobladores primitivos cohabitaron con grandes mamíferos en el continente.


Las huellas humanas y de animales del yacimiento Las Patas, en la costa bonaerense de Claromecó, tienen unos 29.000 años, lo que las convertiría en las más antiguas de América, según estudios arqueológicos.

Vía: Télam | GenteBa.com.ar, 10 de enero de 2009

Esa antigüedad fue confirmada por el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica de la Universidad de Buenos Aires, que estudió tres huellas humanas y una de megaterio -una especie de oso gigante del pleistoceno final- halladas en un sitio rocoso, a 12 kilómetros de Claromecó, en la zona de El Caracolero.

A partir de ese dato, deberán hacerse más análisis y contrapruebas científicas para certificar la antigüedad determinada por el mencionado instituto.

De ratificarse, "estaríamos en presencia del descubrimiento paleontológico y arqueológico más importante de América en cuanto a la presencia del hombre en el continente y su convivencia con grandes mamíferos que habitaron en el período pleistoceno final", dijo a Télam el arqueólogo y docente de Azul Miguel Mugueta.

"Sin dudas que esto reaviva el debate en la ciencia arqueológica y la paleontología, sobre la antigüedad del hombre en América o ’en el Plata’, como decía Florentino Ameghino, y su convivencia con los animales del pleistoceno final", comentó.

En el yacimiento, siguió, "se encuentran tres pisadas humanas asociadas a una gran cantidad de huellas y marcas de megafauna; esto es, mamíferos de gran porte que pesaban más de una tonelada y que convivieron con los primeros grupos humanos", como indicaba la teoría Ameghino, que fue muy desacreditada.

"Las pisadas en la roca es como si se hubieran hecho en la arena, hasta se notan dedo por dedo. Las medidas se corresponden a pisadas de una mujer o niño, un calzado tipo número 34-35", precisó Mugueta.

El científico dijo que toda esa zona "era una gran laguna o lago que estaba conectada al mar y que era recorrida por esos grupos humanos cazadores-recolectores.

Incluso, ahora se aguardan análisis de polen de esa época para corroborar si es flora de agua dulce o salada", acotó. También señaló que el yacimiento de Claromecó "es similar a los hallados en Monteverde (Chile), Piedra Furada (Brasil) y Old Crown (Estados Unidos)".

"La edad de las huellas es coincidente con una glaciación que unió en un puente terrestre de hielo al continente asiático con Alaska, que consolidó aquella teoría de que el poblamiento de América se dio por grupos migratorios que pasaron de Asia a América por el estrecho de Bering", explicó.

Al respecto, planteó: "Si hace 30.000 años pudieron pasar esos primeros hombres y recién entraron a Alaska, ¿vinieron corriendo a Claromecó, o pasaron antes, o bien los fechados para Alaska pueden tener un error de algunos miles de años?".

El arqueólogo afirmó que "el yacimiento Las Patas tiene que ser patrimonio no sólo de ese balneario o del país, sino de toda la humanidad".

"No hay que olvidar -apuntó- que las pisadas asociadas a grandes mamíferos del pleistoceno final era en realidad lo que planteaba Florentino Ameghino, y su teoría evolucionista tan desacreditada por los científicos de Estados Unidos, ahora vuelve a cobrar vigencia a la luz del nuevo fechado de estas huellas".

De todos modos, aclaró que "No hay duda que con sólo una datación en Las Patas se hace insuficiente para proponer un correlato en el marco de las teorías sobre el poblamiento temprano de nuestro continente".

Por último advirtió que "Debemos tener en cuenta que no sería la primera vez que ’se caen’ las hipótesis y las teorías en vigencia para dar paso a nuevas interpretaciones".

"Debemos atender que en las ciencias sociales lo cuantitativo es variable y que el paso a nuevas explicaciones e hipótesis alimentan el debate y la discusión profesional para comprender mejor nuestro pasado", finalizó.

Visitas: 3065

Comentario por María // el enero 11, 2009 a las 10:44pm
Es la teoría del poblamiento temprano,anterior a Clovis ,de la que ya lleva tiempo hablándose,y esto, de ser cierto,lo reforzaría.
Pongo esta cita que ya puse aquí:
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/los-primeros-pobl...

“….. Muchos arqueólogos han debatido largamente la posibilidad de la existencia de culturas anteriores a Clovis, tanto en Norte América como en Sudamérica.

Descubrimientos como los de Monte Verde (Chile, Puerto Montt) y otros yacimientos antropológicos de América como Piedra Museo (Argentina, Santa Cruz), Pedra Furada (Brasil), Topper (EEUU, California), Meadowcroft Rockshelter (EEUU, Pennsylvania), entre otros, están replanteado completamente la teoría clásica, hoy conocida como teoría del poblamiento tardío, y están dando fundamento a una nueva teoría, conocida como teoría del poblamiento temprano de América, o pre-Clovis, que ubica la fecha de ingreso entre 25.000 y 50.000 años adP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente….”
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Clovis
Comentario por Carolina Menke el enero 11, 2009 a las 11:13pm
Mar, no me referi a la nota del hallazgo, sino al comentario del miembro Yesapel.
Igualmente, gracias por los datos!
Me interesa mucho especificamente el sitio Monte Verde con respecto a lo pre-clovis, ya que tambien se propone la teoria de poblamiento desde el pacifico (islas melanesias y polinesia) para suramerica (costa oeste de Peru y Chile).
Tenes informacion?
Comentario por María // el enero 11, 2009 a las 11:18pm
si,me había dado cuenta;-)en realidad es que el comentario quería ponerlo desde esta mañana ;en este otro foro he ido poniendo las informaciones que conozco y algunos enlaces donde se puede encontrar más.
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/los-primeros-pobl...
Comentario por María // el enero 11, 2009 a las 11:28pm
Lo de Australia a mí también me interesa mucho;aunque también existe la posibilidad de que los “ australiodes “ llegaran a través de la costa de beringia (los ainu del japon )son bastante parecidos )y bajaran por la costa este americana.
he hecho una pregunta sobre esto en otro foro :
“… Sabes como podría encontrara mapas de Africa y el hemisferio sur durante el paleolítico,sobre todo el paleolítico superior? llevo tiempo buscando por internet,sobre todo para ver como sería el poblamiento de América desde Australia, una teoría antigua y absurda para muchos ,pero que a mí me gustaría ver si tiene visos de realidad. Me gustaría saber como era el casquete de la antártida en las diversas fases del pleistoceno.-…”
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/megalagos-saharia...
que conste que yo soy una aficionada, me limito a hacerme eco de teorías de otros :-)
Comentario por María // el enero 11, 2009 a las 11:41pm
perdona,me he confundido,no te referías a Australia ;
Comentario por Carolina Menke el enero 12, 2009 a las 12:02am
No importa Mar!, tambien vale investigar y analizar la posibilidad australiana, como vos decis, sobre posicion y forma del casquete de la antartida en diversas fases del pleistoceno.
Te agradezco los links, no solo los de wiki, sino el blog de "Los primeros pobladores de america" de un profesor de la univ. de san marcos (muy enojado por cierto, por el plagio del blog de "Historia del Peru" ja!)
Leere todo con tiempo.
Gracias Mar!
Comentario por María // el enero 12, 2009 a las 9:05am
de nada;no sabía lo del plagio:-))vi el blog por encima y lo puse antes de fijarme en nada .si,es el inconveniente de internet:-)
saludos
Comentario por María // el enero 13, 2009 a las 8:08am
me temo que metí la pata hasta el codo mezclando a los ainu con los australoides;los que se parecen son los ainu y los samoanos.
Comentario por Percha el enero 13, 2009 a las 10:43am
Sobre los ainu en Wikipedia " De orígenes muy antiguos, a los ainus se les ha atribuido ancestros de tipo caucasoide o australoide, sin embargo, actualmente se les relaciona con la expansión de los primeros pobladores de Asia y con los pueblos actuales de Siberia, y especialmente con los Nivejí o Nivji de Sajalín y los Coriacos o Koryak de Kamchatka, que hablan lenguas paleosiberianas, así como con los primeros pobladores de Okinawa, aunque los ainus tienen caracteríticas genéticas propias, que demuestran su antigua diferenciación de las demás poblaciones contemporáneas de la región.1 Estos resultados concuerdan con los hallazgos geológicos y arqueológicos: los primeros pobladores de Hokkaidô arribaron durante la última glaciación hace más de 18 mil años."
http://es.wikipedia.org/wiki/Ainu

También podemos ver esta bonita foto de principios del XX

Comentario por María // el enero 13, 2009 a las 10:57pm
Entonces,habría sido mejor no rectificar:-)

sí que es bonita la foto.
Aquí hay un enlace interesante sobre ellos :el Ainu Museum
http://www.ainu-museum.or.jp/english/english.html
y este enlace es muy interesante,con mapas delas migraciones,de las distribuciones de los haplogupos etc
https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/index.html

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más