Identifican en Göbekli Tepe el primer pictograma del mundo (unos 12.000 años a.C.)

Fuente: ancient-origins.net | 17 de juliio de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Las excavaciones que se realizan en la antigua ciudad de Göbekli Tepe, en Turquía, han descubierto un pictograma en un obelisco que los investigadores consideran podría ser el más antiguo de todos los hallados.

Un pictograma es una imagen que transmite un significado a través de su parecido con un objeto físico. Tales imágenes se encuentran comúnmente en la escritura pictográfica, como los jeroglíficos u otros caracteres utilizados por antiguas civilizaciones sumerias y chinas. Algunas culturas no alfabetizadas en zonas de África, América del Sur y Oceanía, todavía los utilizan.

"La escena en el obelisco desenterrado en Göbekli Tepe podría interpretarse como el primer pictograma, dado que representa un evento temático", explica el director del Museo de Sanliurfa, y director de la excavación, Müslüm Ercan (izquierda), a Hurriyet Daily News.

 "El pictograma representa una cabeza humana en el ala de un buitre y un cuerpo humano sin cabeza bajo la estela. Hay varias figuras como grullas y escorpiones en torno a esta figura. Es la representación de un momento, y el mismo podría ser el primer ejemplo de un pictograma. No son figuras aleatorias. Hemos visto este tipo de cosas representadas en las paredes de hace 6.000-5.000 años a.C de Çatalhöyük, en la actual Turquía occidental".

Foto: Figura humana sin cabeza resaltada en rojo.

Fotos: Representaciones en Çatallhöyük del proceso de funerario de excarnación.

Los artefactos descubiertos en esta antigua ciudad han proporcionado información acerca de las antiguas tradiciones funerarias de la zona, en la que los cuerpos eran dejados a la intemperie para ser consumidos por aves rapaces como los buitres. Según el Sr. Ercan, esto permitía que el alma del difunto fuera llevada al cielo. Tal circunstancia era llamada "entierro en el cielo", y fue representada en los obeliscos de Göbekli Tepe. Semejantes rituales eran ya realizados en la ciudad, y sus alrededores, hace unos 12.000 años.

Muchos de los objetos hallados en el yacimiento no han sido vistos antes en ningún otro lugar del mundo, y, por lo tanto, son los primeros de su tipo en ser descubiertos.


Göbekli Tepe se encuentra en la cima de una colina a unos 15 kilómetros de Sanliurfa, en el sur-este de Turquía. La ciudad se remonta a 10.000 antes de Cristo y consiste en una serie de estructuras de forma circular y ovalada que fueron excavadas por primera vez por el profesor Klaus Schmidt  (derecha), apoyado por el Instituto Arqueológico Alemán. Schmidt viajó al lugar después de haber escuchado sobre el mismo a antropólogos de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Estambul que vistaron el lugar en la década de 1960. Ambas instituciones ignoraron el yacimiento, creyendo que no era nada más que un cementerio medieval.

Los artefactos encontrados en el mismo indican que la ciudad estuvo destinada solamente a un uso ritual, y no como un dominio de ocupación humana. Cada una de las veintitantas estructuras consiste en un anillo de muros que rodean dos columnas monumentales en forma de T, de entre 3 y 6 metros de altura y con un peso de entre 40 y 60 toneladas. Están colocadas una frente a la otra en un círculo de obeliscos redondeados más pequeños.

Los arqueólogos creen que estos pilares son representaciones estilizadas antropomorfas a causa de los apéndices humanos tallados en ellos. Las imágenes están acompañadas por animales, incluyendo zorros, serpientes, jabalíes, grullas y patos.

Se cree que Göbekli Tepe fue utilizado como un centro religioso. El trabajo con geo-radar ha revelado evidencias de otras 23 estructuras de templos en la zona.

Foto: Enormes pilares en forma de T en Göbekli Tepe. Credit: Alistair Coombs


"En el museo de Sanliurfa se guarda una pequeña escultura de un cerdo, la cual fue descubierta frente a las estelas centrales del templo 'C'. Tales esculturas pueden haber representado a seres sagrados. La gente de esta época se reunía en estos templos en un momento determinado del año para realizar actos de adoración y ofrecer votos. Después de estas ceremonias, volvían a las llanuras, a sus espacios de vida", dijo Ercan.

Los trabajos básicos para cubrir el sitio, y ayudar a preservar sus estructuras y artefactos, acaba de ser terminado y está listo para ser construido el techo propiamente dicho. Este es un proyecto de la UE y los arqueólogos tienen como objetivo completarlo en un tiempo de ocho meses.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Göbekli Tepe el santuario más antiguo del mundo, data del IX mileni... (06/08/2009)

* Las creencias religiosas son la base de los orígenes del arte Paleo... (29/03/2010)

* Göbekli Tepe: el nacimiento de la religión (02/08/2011)

Los supuestos templos de Göbleki Tepe pudieron ser viviendas, según... (08/10/2011)

¿Fue el complejo megalítico de "Rogem Hiri" (Israel) un lugar para ... (20/10/2011)

Göbekli Tepe pudo haber sido un lugar de reunión cosmopolita (17/03/2012)

Visitas: 5438

Comentario por Jose MT el julio 20, 2015 a las 3:07am

Seguramente ya alguien habrá pensado que la preferencia por el "entierro en el cielo" es explicable por algo más concreto que el deseo de encaminnar el muerto hacia lo alto. Podría implicar una dedicación a los astros, especialmente al Sol y a la Luna. Pero otra explicación estaría en el deseo de que el cadáver no sea pasto de animales que podrían llegar a convertirse en nuestro propio alimento: expresaría entonces un rechazo al canibalismo, aunque fuera indirecto. La carne del pariente es tabú, prohibida. (De nuevo, la idea hay una normatividad particular asociada a lo que es sagrado, si es que había culto a los familiares y ancestros). Tal vez los animales que están representados en los pilares son aquéllos que están "invitados" al festín: la mayoría de los que he visto tallados en las columnas T parecen no ser alimento humano, aunque está la notable excepción de un jabalí. (Pero ¿qué tan seguro es que estos hombres consumían jabalís? ¿No los respetarían por su notable agresividad?) -Pido disculpas, había puesto esto en otra entrada donde no era relevante

Comentario por Juan Manuel Hernansanz Gozalo el julio 21, 2015 a las 5:40pm

No es del todo descaminado esta nueva información procedente de Gobekli-Tepe para la interpretación y explicación del pictograma o "grabograma" del obelisco.

Esas figuras representadas en los grabados muestran el pequeño hombre descabezado y una forma circular que parece recoger el buitre.

Pero, sin duda, se podrían conseguir otras posibilidades de interpretación a parte de la oficial de tratarse de ritos de enterramiento por descarnación de cadáveres.

Si se concede a ese yacimiento una visión más amplia prehistórica no relacionada con ritos ni santuarios, sino como un auténtico lugar de comercio, Gobekli-Tepe no tendría o tendría muy poco que ver con ritos de enterramiento.

Aquello serían, no más, lonjas de intercambio de mercancías donde las más antiguas estructuras guardarían relación con el comercio de la obsidiana procedente de las minas de Armenia hacia los ricos países del sur de Mesopotamia.

Además la relación Gobekli-Tepe con Catal Huyuk usa una cronología de unos 6.000 años de diferencia, aunque puede ser la idea de que esa clase de ritos funerarios podría usarse ya en aquellos lugares de Anatolia a finales del Paleolítico.

La concreta figura del pequeño hombre descabezado puede tratarse de un miembro o representante del grupo de porteadores que, de esa forma se reconocería su mérito en la empresa ("descanso en el cielo"). Un segundo significado podría ser el trato que los jueces de la comunidad otorgarían a quienes intervenían o robaban mercancías. Pero este significado se encuentra con la actitud de la propia figura del brazo en forma de saludo. También puede tratarse de un mote o apelativo por el que fueran conocidos aquellos intrépidos hombres del grupo de porteadores, puesto que hay otra pequeña figura descabezada entre las bolsas de cuero en la parte superior.

El mensaje del pictograma podría quedar así:

1º,- La mercancía llega a Gobekli-Tepe con destino a Mesopotamia (bolsas en la parte superior)

2ª.- Recoger el pago de los señores que allí habitan (figuras de aves acuáticas con lingotes, al lado de paisaje entre ríos).

3º.- Hablar con el interventor comisario (figura entre buitre y mono que parece recibir o pagar algo en la forma circular).

4º.- Con permiso del dueño de la cúpula de comercio (figura sentada más pequeña al lado).

5º.- Tener cuidado de los peligros que entraña el movimiento de las mercancías (figura de escorpión).

6º.- Y quedar agradecidos a los porteadores a quienes se les desea el "descanso en el cielo".

Eso de Catal-Huyuk tampoco tiene nada que ver con santuarios ni ritos de enterramiento. Son pequeños mercados distribuidos por al ciudad.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más