Hallan una monumental estructura pétrea en Kazajistán, cerca del Mar Caspio

Una estructura monumental gigantesca, diseminada a lo largo de 120 hectáreas y cuya arquitectura evoca la de Stonehenge, ha sido descubierta en la localidad de Altÿnkazgan, región de Kazajistán, en los entornos del Mar Caspio.

Kazajistán es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Durante la mayor parte de su historia, el territorio del actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas.

La época y la región señalan que es obra de los hunos, pero el estilo y los artefactos no se corresponden, por lo que el descubrimiento llega cargado de misterio para los científicos.

Los hunos fueron una confederación de tribus euroasiáticas, pueblos de los más diversos orígenes unidos por una aristocracia que probablemente hablaba una lengua túrquica. Los hunos aparecieron en Europa en el siglo IV y alcanzaron su apogeo bajo el mando de Atila.

Los restos monumentales estuvieron ocultos hasta 2010, cuando un hombre equipado con un detector de metales exhumó algunos objetos, entre ellos una moneda para decorar el salón de su casa, informa LiveScience.

Pero no fue hasta 2014 que los arqueólogos tuvieron conocimiento del hallazgo y procedieron a las excavaciones, de las que informan ahora en la revista especializada Ancient Civilizations from Scythia to Siberia.

El conjunto arquitectónico, cuya antigüedad sería de 1.500 años, se compone de numerosas piedras de gran tamaño: la más pequeña mide 4x4 metros y la mayor 34x34 metros. Algunas tienen relieves de armas y animales.s

Están colocadas verticalmente sobre la superficie, lo que evoca a Stonehenge, el monumento megalítico de finales del neolítico (siglo XX a. C.) situado en Inglaterra y que es mucho más pequeño que el descubierto ahora.

Uno de los hallazgos más espectaculares son los restos de una silla de montar, hecha en parte de plata y cubierta con imágenes de jabalíes, ciervos y "bestias de presa" que pueden ser leones.

 

Cuando las excavaciones se iniciaron en el año 2014, los arqueólogos excavaron la estructura de piedra donde el lugareño con un  detector de metales había encontrado la silla de montar. Hallaron más partes de la misma, junto con otros artefactos, incluyendo dos objetos de bronce que resultaron ser los restos de un látigo.

El propietario de la silla probablemente fue una persona de considerable riqueza y poder, ya que los arqueólogos encontraron símbolos llamados "tamgas" grabados en la silla de plata por encima de las cabezas de los depredadores, algo que puede indicar la situación privilegiada del dueño de la misma. Estas señales también pueden estar vinculadas al clan al que pertenecía, dijeron los arqueólogos.

No está claro por qué la silla de plata fue colocada en la estructura de piedra, aunque pudo haber sido por un propósito ritual o como ofrenda de un buen entierro. Aunque también se han hallado los restos de un esqueleto enterrado debajo de la estructura de piedra, sin embargo, su datación es bastante posterior.

La investigación está en curso, y el equipo de arqueólogos tiene previsto publicar otro artículo sobre la investigación de la silla de plata en 2017.

La hipótesis de los arqueólogos es que el sitio fue construido por una población autóctona imbuida de la cultura romana que debió huir ante la llegada de los Hunos, los cuales ocuparon toda la región. 

Todo el exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su mismo sitio. 

El complejo está situado en una zona árida cuya vegetación se compone de arbustos marchitos.

Fuente: tendencias21.net | LiveScience | 18 de noviembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 3129

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más