Hallan una herramienta que usó el 'Homo antecessor' hace un millón de años

Fuente: Diario de Burgos.es | C.M. | 18 de julio de 2013

Los yacimientos de Atapuerca siguen deparando sorpresas. Los investigadores que trabajan en Gran Dolina encontraron el martes una herramienta de piedra que fue utilizada por el Homo antecessor hace un millón de años.

Se trata de un chopper, una piedra de río con filo plano y recto, que estos homínidos empleaban para descuartizar a los animales que caían en la cueva. Es una tecnología muy primitiva que también está presente en otros yacimientos españoles como el de Orce (Granada) o de Gran Bretaña.

La importancia de este hallazgo radica en que ha sido encontrada en el nivel TD-4, que está por debajo del TD-6 en el que se hallaron en 1994 restos de antecessor datados en 800.000 años.

«Probablemente sea un antecessor más primitivo. No sabemos la relación que hay. Quizás sean los mismos que aparecieron en 1994, pero éso lo determinarán las investigaciones, de modo que nos interesa ampliar la colección con más hallazgos», explicó el investigador Jordi Rosell (izquierda), coordinador de este nivel del yacimiento.

La presencia de huesos rotos para aprovechar el tuétano y las marcas de corte encontradas en ellos ponen de manifiesto que estos homínidos eran «carroñeros activos», según los investigadores.

La pieza también será muy interesante para ver la continuidad entre el antecessor y el homínido encontrado en la Sima del Elefante, cuya especie aún no se ha determinado y que tiene 1,2 millones de años.

«Con este hallazgo es muy difícil decir que no hay momentos de desocupación humana en la Sierra de Atapuerca desde hace 1,2 millones de años a 800.000».

En este sentido, los codirectores Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro (derecha) anunciaron que la próxima semana se publicará un artículo sobre la continuidad de los homínidos desde hace 1,5 millones de años a la actualidad. «¿Hay continuidad en la ocupación humana?, ¿los humanos, como piensan algunos, desaparecían cada cierto tiempo y no volvían a aparecer hasta pasados 50.000 años? Hay todo tipo de teorías e hipótesis. Intentamos responder a estas preguntas con los hallazgos de la excavación. Sabemos que hay restos humanos y que hay gente en Europa desde al menos un millón de años. En Atapuerca, de momento, tenemos 1,2 millones en la Sima del Elefante», apuntaron los científicos.


En los niveles superiores de Gran Dolina (izquierda), con una antigüedad de 450.000 años, también se han encontrado más de media docena de herramientas del modo Achelense. Son bifaces de sílex de hasta 15 centímetros, talladas en forma de almendra y con filos bien configurados. Su estudio permitirá conocer mejor el modo de vida del Homo heidelbergensis (400.000-500.000), la especie de la Sima de los Huesos. «Gran Dolina fue una cueva utilizada como campamento estable. Llevaban allí los animales, los descuartizaban y se los comían. Para ello utilizaban las herramientas de piedra que fabricaban allí con cuarcita, cuarzo o sílex de la Sierra. Todo ello, junto a los restos faunísticos, nos permite hacer un estudio de las formas de subsistencia de estos grupos de cazadores-recolectores», apuntó Andreu Ollé (izquierda).


Sima del Elefante

En el yacimiento más antiguo de Atapuerca el trabajo se centra en excavar los 50 metros del nivel 7, que está por debajo del 9 en el que se encontró la mandíbula de 1,2 millones de años. Hasta el momento, los trabajos han sacado a la luz restos fósiles de animales, principalmente astas de ciervos y huesos largos que no se han podido identificar, que podrían tener 1,3 ó 1,4 millones de años. «Hay registro paleontológico y esperamos que acaben apareciendo el arqueológico, industria lítica o restos humanos», subrayó Rosa Huget (derecha)responsable del yacimiento.
La instalación de un puente ha permitido a los investigadores desarrollar su trabajo con más comodidad porque la cueva se metía debajo del camino de la Trinchera del Ferrocarril.

Galería

En este yacimiento, con una antigüedad de entre 200.000 y 500.000 años, se excava en las últimas ocupaciones para confirmar que la cueva sirvió como una trampa natural para los animales que vivían en la Sierra. El Homo heidelbergensis venía a por ellos, los procesaban mínimamente y se los llevaban a su campamento. «Hemos encontrado lascas de 200.000 a 250.000 años y restos de costillas que confirman que la cueva seguía funcionado como trampa con las últimas ocupaciones», indicaron las investigadores Isabel Cáceres y Ana Isabel Ortega.

El Portalón

Este yacimiento es la entrada de Cueva Mayor y permite el estudio de la Prehistoria más reciente (los últimos 10.000 años). Los investigadores ha datado ocupaciones humanas desde el mundo medieval y romano hasta las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Calcolítico, el Neolítico-Mesolítico y el Pleistoceno Superior. «Se ha terminado de excavar el nivel Calcolítico en el que había unos enterramientos y han aparecido restos humanos con sus ofrendas. Ahora nos centraremos en el nivel Neolítico, que nos ocupará los próximos años», indicó el codirector Juan Luis Arsuaga (izquierda).


Sima de los Huesos

El trabajo en el yacimiento en el que se han encontrado restos muy bien conservados de una treintena de individuos de hace 500.000 años se centra en topografíar la cueva y estudiar su geología para determinar con precisión cómo era y comprender mejor cuándo se depositaron los restos de homínidos, en lo que se considera una de las primeras prácticas funerarias de la humanidad. «Queremos cerrar los estudios geológicos para perfilar los cortes y las secciones y hacer muestreos para datar la cronología de la Sima de los Huesos. Queremos reconstruir la topografía que había cuando los humanos se acumularon», precisó

El equipo de la Sima de los Huesos está preparando un amplio estudio sobre la cueva para presentarlo en el Congreso Mundial de Prehistoria que se celebrará en próximo año en Burgos.

También se ha digitalizado toda la cueva en 3D, tanto para divulgación como para la investigación. «Trabajamos con alguna empresa para recrear en tres dimensiones y en tiempo real los niveles de la cueva. Estamos probando un prototipo», señaló José Miguel Carretero.

Galería de las Estatuas

En la Galería de las Estatuas se está interviniendo en sedimentos del Pleistoceno Superior que registran ocupaciones de neandertales, siendo el único yacimiento de esta época conocido en la Sierra de Atapuerca y la única especie que falta por encontrar.

El Mirador

Continúan los trabajos en la parte de la cueva que fue usada como sepulcro en el que en las últimas campañas han aparecido restos humanos de hace 4.400 años.

Visitas: 694

Etiquetas: Homo antecessor, chopper

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 21, 2013 a las 5:08pm


Gran Dolina, el campamento humano más antiguo de Atapuerca

 

Fuente: lainformacion.com | 21 de julio de 2013

 

Gran Dolina es uno de los yacimientos más ricos del complejo Atapuerca, en Burgos, pero a medida que se suceden las campañas de excavación y los hallazgos se perfila también como un campamento al que, durante miles de años, los homínidos llevaron los animales que cazaban para descuartizarlos y comerlos.

 

Uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, asegura a Efe que dentro de ocho o diez años el equipo de investigación llegará al nivel TD-6, donde en una cata se encontraron restos de Homo Antecessor, una nueva especie que vivió hace unos 800.000 años y de la que hasta ahora sólo se han encontrado restos en Atapuerca.

 

Carbonell afirma que tienen datos que les permiten augurar que encontrarán restos de al menos once individuos, lo que permitiría un estudio mucho más detallado de la especie.

 

Pero para comprender la importancia de Gran Dolina son claves los trabajos que se están realizando en la campaña de este verano, que está a punto de concluir.

 

Dos equipos están trabajando simultáneamente en dos niveles diferentes del yacimiento, uno de ellos de unos 420.000 años y otro de un millón de años.

 

El más antiguo es el nivel TD-4, que se formó al "colapsar" el techo, que se derrumbó y abrió lo que hasta entonces había sido una burbuja enterrada.

 

El responsable de los trabajos en este nivel, Jordi Rosell, ha explicado a Efe que primero entraron en la nueva cueva los osos -el Ursus Dolinensis, que debe el nombre a este yacimiento- que buscaba un lugar para hibernar, aunque pronto comenzaron a aparecer grandes ungulados que atraían a predadores.

 

Entre esos predadores estaban los jaguares, pero también los homínidos que vivieron en la sierra de Atapuerca.

 

La evidencia más clara es una herramienta de hace un millón de años encontrada en la campaña de este verano, un "chóper", que es una piedra rodada, arenisca, que se ha retocado para configurar un filo recto cortante.

 

Su importancia radica en que se trata de una pieza de un millón de años y, por tanto, es más antigua que el Homo Antecessor, lo que apoya la hipótesis de una continuidad en Atapuerca entre los restos de Gran Dolina, de unos 800.000 años, y los de la Sima del Elefante, que son los más antiguos con 1,2 millones de años de antigüedad.

 

En la parte superior de Gran Dolina, otro equipo, dirigido por Andreu Ollé, trabaja en el TD-10, en un nivel de hace unos 420.000 años, la misma época de la Sima de los Huesos y los niveles más antiguos de Galería, ambos también en Atapuerca.

 

En la Sima de los huesos hay una gran acumulación de restos de Homo Heidelbergensis, pero sólo se han encontrado esos restos, algunos de carnívoros y un bifaz.

 

El objetivo es conocer más sobre cómo vivieron esos homínidos estudiando su campamento en Gran Dolina, donde descuartizaban y comían los animales que cazaban, cuyos restos se encuentran ahora junto con herramientas de piedra de distintos materiales y en diferentes fases de elaboración.

Ya han comenzado a aparecer herramientas en este nivel pero Ollé considera que será en la campaña de 2014 cuando entren de lleno y puedan saber qué comían, qué herramientas utilizaban y por qué zonas de la sierra se movían los homínidos que terminaron en la Sima de los Huesos hace unos 420.000 años.

 

Ollé repasa el panorama de la evolución que ofrece Atapuerca: Hay restos de homínido sin clasificar en la Sima del Elefante (1,2 millones de años); en Gran Dolina se han encontrado restos de un millón y de 800.000 años, y a partir de 500.000 hay una "explosión" de fósiles humanos y de todo tipo en yacimientos como Gran Dolina, Galería y la Sima de los huesos "que hay que relacionar".

 

Reconoce que sería muy importante cubrir el vacío entre 800.000 y 500.000 años, incluso recuerda que hay sedimentos con muchos fósiles de esa época en los niveles 7 y 8 de Gran Dolina, aunque hasta el momento sólo se han sacado restos de animales. EFE

 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats