Hallan una cabeza de un posible dios romano local en un antiguo vertedero en Binchester, Reino Unido

Fuente: Europa Press| Live Science| Mail Online | 4 de julio de 2013

El estudiante de primer curso de Arqueología de la Universidad de Durham, Alex Kirton (izquierda), ha encontrado una cabeza de piedra tallada de lo que se cree que es un dios romano en un antiguo vertedero de basura dentro de lo que probablemente fue una casa de baños.

El artefacto, que mide unos 20 centímetros por 10 centímetros y tiene una antigüedad de 1.800 años, se halló en Binchester, cerca de Bishop Auckland, en el condado de Durham, Reino Unido.

La cabeza de piedra arenisca, que data del siglo II o III d.C., ha sido comparada con el dios celta Antenociticus, y se cree que fue adorado como fuente de inspiración y de intercesión en asuntos militares. Una cabeza de piedra arenisca similar, con una inscripción que lo identifica como Antenociticus, fue encontrada en Benwell, en Newcastle upon Tyne, en 1862 (derecha).

El doctor David Petts (abajo), profesor de Arqueología de la Universidad de Durham, explica: "Encontramos la cabeza en Binchester, cerca de donde se encontró un pequeño altar romano hace dos años. Pensamos que pudo haber estado asociada con una pequeña capilla en la casa de baños y que después de la construcción cayó en desuso, probablemente en el siglo cuarto después de Cristo. Es posible que sea la cabeza de un dios romano, no podemos estar seguros de su nombre, pero tiene similitudes con la cabeza de Antenociticus que se encontró en Benwell en el siglo XIX".

"Tal vez nunca sepamos la verdadera identidad de esta nueva cabeza, pero seguimos explorando la construcción de la que vino para ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de la vida romana a finales del siglo segundo en Binchester y la frontera norte del imperio romano en el norte de Inglaterra. Antenociticus es uno de una serie de dioses conocidos sólo en la frontera norte, una región que parece haber tenido una serie de deidades propias", añade.

Según este arqueólogo, se trata también de "Una excelente visión de la vida y las creencias de los civiles que vivían cerca de la fortaleza romana. El estilo es una combinación de arte clásico romano y tradición romano-británica regional, y demuestra que la población del asentamiento tomaba tradiciones artísticas clásicas y las hacía propias".

El Dr. David Mason (izquierda), arqueólogo principal de este proyecto, señala: "La cabeza es una aportación bienvenida a la colección de esculturas e inscripciones de la fortaleza romana de Binchester. Dedicatorias religiosas anteriores de los sitios cuentan con deidades del panteón clásico de los dioses y diosas, como el dios supremo Júpiter, y los relacionados con la curación y la buena salud, como Esculapio, Salus y Hygeia".

"Ésta, sin embargo, parece representar a un dios romano-celta local del tipo frecuente en las regiones fronterizas del Imperio y, probablemente, representa la fusión de una divinidad clásica con su equivalente local. La similitud con la cabeza de Antenociticus es notable, pero esta podría ser una deidad local de Binchester", explica.

La cabeza hallada en Binchester tiene rasgos africanos en apariencia, pero el doctor Petts, quien también es director asociado del Instituto de Estudios Medievales y Modernos de la Universidad de Durham, dijo que los expertos no estaban seguros de si estas características fueron deliberadas o coincidentes. "Esto es algo que tenemos que considerar profundamente. Si se trata de la imagen de un africano podría ser muy importante, aunque esta identificación es especulativa", apostilla.

Casa de baños en Binchester.

El hallazgo fue hecho como parte de un proyecto de cinco años en 'Binchester Roman Fort', que arroja nueva luz sobre el ocaso del Imperio Romano. La excavación en Binchester es un proyecto conjunto entre el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, el propietario del sitio de la Diputación Durham, el Centro de Arqueología de la Universidad de Stanford y de la Sociedad de Arquitectura y Arqueología de Durham y Northumberland.

Visitas: 704

Etiquetas: Antenociticus, Binchester, David Mason, David Petts

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats