Hallan en el sur de Turquía un mosaico que representa a un esqueleto con el lema "Sé alegre, disfruta la vida"

Fuente: Mail Online | dailysabah.com | 22 de abril de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un mosaico de 2.400 años de antigüedad, descubierto durante unas excavaciones en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, muestra a un esqueleto recostado con una taza en la mano izquierda y una jarra de vino y una barra de pan en un lado, lo cual constituye una representación única en su clase en Turquía, según advierten los arqueólogos.

El mosaico, que al parecer es del siglo III a.C., fue descubierto por primera vez en el año 2012, cuando el municipio llevaba a cabo trabajos para construir un teleférico en Antakya y hallaron restos antiguos.

Las excavaciones, entonces,  se emprendieron en  busca de más restos en el área.

De acuerdo con la arqueóloga Demet Kara, del Museo de Arqueología de Hatay, el mosaico forma parte de la antigua ciudad griega-romana de Antioquía y tiene una inscripción en griego antiguo que dice: "Sé alegre, disfruta de la vida".

El sorprendente mosaico, al igual que otros muchos, está meticulosamente compuesto de pequeñas piezas pétreas, con un llamativo fondo negro que hace que la imagen del esqueleto se vea resaltada y llame la atención antes de que los espectadores lean el texto griego. El resultado, puede decirse, que es similar a un cartel de motivación moderno. 


Kara añade que el mosaico se hallaba en el comedor de una casa que pertenecía a la clase alta en aquel entonces.

También afirma que es único en Turquía, si bien recuerda que uno similar ha sido hallado en Italia. No obstante, ella ha dicho que éste es más completo y, por lo tanto, puede considerarse una pieza singular.

El esqueleto era un motivo popular en los hogares de la desgraciada ciudad romana de Pompeya.
Un mosaico muestra a un esqueleto que sostiene dos jarras en sus manos, mientras que otra obra más siniestra, con una guadaña al lado, lleva el provocativo lema "Conócete a ti mismo".

La antigua ciudad de Antioquía fue fundada por Seleuco I Nicátor, que fue uno de los generales de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. También se sabe que es fue el primer lugar donde los seguidores de Jesús fueron referidos como cristianos. Hatay es conocida por sus mosaicos de época romana los cuales datan de los siglos III y II a.C.

Visitas: 22259

Comentario por María // el abril 23, 2016 a las 7:19pm

Parece que es la traducción a murales de aquellas  figurillas,no recuerdo como se llaman ,representando esqueletos,que se colocaban en los banquetes romanos incitando,aunque parezca lo contario,a disfrutar de una vida que es corta .No sé si estas imágenes acabaron pasando a la iconografía románica y desde allí llegaron a la barroca pero con otra intención :recordar la vanidad de lo mundano.También las calaveras que  servían a lo ermitaños para meditar (al menos así nos han llegado en muchos cuadros).

Comentario por NELSON PIERROTTI el abril 23, 2016 a las 9:14pm

La noticia es más que interesante. Me gusta por todo lo que implica. Pero, solo un dato, la Antioquía donde los seguidores de Jesús recibieron el nombre "cristianos", es la de Siria no la de Turquía.  

Comentario por Joan Ribes Gallén el abril 23, 2016 a las 11:29pm

Las figuritas que representaban esqueletos y se colgaban en los banquetes se llamaban "larvae conviviales": http://abemuscat.blogspot.com.es/2015/10/larvae-conviviales-el-reco...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 24, 2016 a las 12:35pm

Estimado Nelson:

La ciudad de Antioquía (Antakya), a la que hace referencia este post, es la misma ciudad llamada Antioquía de Siria (también llamada Antioquía del Orontes). Es decir, estamos hablando de la misma ciudad, no de que exista una Antioquía en Turquía y otra con el mismo nombre en Siria. 

La Antioquía de Siria (Antakya) pasó a formar parte oficialmente de Turquía en 1939.

Un saludo.

Comentario por Óscar Fernández Luengo el abril 24, 2016 a las 1:22pm

En la línea de lo que comenta María, a mí, al verlo, me han venido a la cabeza las vanitas barrocas.

Supongo que este mosaico será un antepasado de éstas y todo se trata de una evolución del mismo tema. 

Comentario por María // el abril 24, 2016 a las 10:08pm

Es cierto,Joan ¡Gracias ¡.Estupendo blog

Si  ,Oscar ;y  dado que las larvae  eran  espectros familiares malignos protagonistas  de las Lemuralia  ,a los que se calmaba con comida (judías negras y habas )  pienso  que quizá esta costumbre de los esqueletos en las mesas viniera de antiguos banquetes funerarios .Dicen que las Lemuralia eran unas fiestas de las más antiguas en Roma,instituídas por Rómulo .

Saludos a todos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más