Hallan en Australia una pieza ósea de adorno de 46.000 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos ha encontrado, en la región de Kimberley, Australia, la pieza de adorno indígena más antigua, esto es, un hueso puntiagudo de canguro que se llevaba a través de la nariz.

El ornamento se ha datado con una antigüedad de más de 46.000 años, y echa por tierra la teoría de que los objetos óseos no se utilizaron en Australia durante miles de años.

La Dra. Michelle Langley (izquierda), de la Universidad Nacional de Australia, ha dicho que el adorno es la primera evidencia fuerte de que los originarios habitantes de Australia utilizaban huesos para hacer herramientas y adornos.

"Sabemos que se hacían herramientas de hueso en África hace al menos 75.000 años. La gente que salió del continente africano en torno a ese tiempo llegó a Australia hace unos 60.000 años", dice ella.

Los primeros instrumentos de hueso que se han encontrado en Australia datan de hace unos 20.000 años.

"Algunas personas creen que el conocimiento sobre la fabricación de herramientas de hueso se habría perdido en el trayecto entre África y Australia. Con este hallazgo, ahora sabemos que hacían herramientas de hueso poco después de llegar a Australia", afirma la Dra. Langley.

El hueso, con forma de varilla, tiene restos de ocre rojo en sus extremos, mide cerca de 13 centímentros,  y procede de una pata de un canguro. Fue desenterrado en Carpenter's Gap (derecha), un abrigo rocoso en el Parque Nacional de Windjana Gorge. Estaba en un depósito datado con 46.000 años de antigüedad.

Los indígenas australianos encontraron una variedad de usos en las patas de los canguros, incluyendo huesos, cuero, elementos para hacer cestería, objetos ceremoniales y decoración corporal.

"El hueso que encontramos es consistente con los utilizados para la decoración facial", dice la Dra. Langley.

"En toda Australia los hombres y mujeres aborígenes usan varillas de hueso a través de su nariz idénticas a ésta. Se han conocido niños en algunas comunidades que han ostentado estos adornos en la nariz desde muy jóvenes, mientras que en otras solo se les permitía a ciertos individuos adornarse de esta manera".

La Dra. Langley afirma que el artefacto es un raro y notable descubrimiento.

"Objetos orgánicos como este no suelen sobrevivir al registro arqueológico en el norte de Australia, así que es un hallazgo muy inusual", dice ella.

La investigación ha sido publicada en Quaternary Science Reviews.

El lugar del hallazgo se encuentra en el mismo parque nacional donde se encontró el fragmento de hacha de piedra pulida más antigua del mundo.

Fuentes: businessinsider.com.au | newscientist.com | 18 de noviembre de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 832

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más