Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: elconfidencial.com | David Pérez| 7 de junio de 2013
Los restos de un antiguo dique romano sumergido en el mar Mediterráneo, en la bahía de Pozzuoli, cerca de Nápoles, ha proporcionado al equipo científico de la Universidad de Berkeley liderado por el profesor Paulo Monteiro (izquierda) las muestras que han permitido a los investigadores analizar, por primera vez, la composición del hormigón que usaba la extinta civilización en sus construcciones, un material que han comparado con el actual para extraer conclusiones significativas.
La primera, que se trataba de una mezcla mucho más resistente, con altas condiciones para durar en el tiempo. Además, la forma en que los romanos fabricaban su hormigón es mucho más ecológica que los procesos mediante los cuales se fabrica en la actualidad el material, cuya base principal es el cemento Portland.
Históricamente, se considera a Marcus Vitruvius Pollio, autor del tratado sobre arquitectura De architectura libri decem, como el padre del hormigón sobre el que se construyó el Imperio Romano. Las obras de ingeniería civil de la civilización que dominó occidente han trascendido la historia, convirtiéndose en ejemplo de admiración para las generaciones posteriores. El hormigón también forma parte de esa leyenda dorada. "Se trata de uno de los materiales de construcción más duraderos, y no nació por accidente. El transporte era básico para la estabilidad política, económica y militar, del Imperio Romano, por lo que la construcción de puertos duraderos fue fundamental", añade la profesora Jackson.
La noticia de la Universidad de Berkeley es excesivamente sensacionalista. Ni hay que ir a Puzol para examinar hormigón hidráulico romano, ni han descubierto nada nuevo. Estas cosas se conocen desde el siglo XVIII.
La puzolana se sigue usando, aunque minoritariamente, la mayoría de las veces como aditivo al cemento portland. No se usa más (ni se usará), por estar muy lejos de ser competitivo en precio con el portland.
Buenos días, D. Isaac:
Ya me suponía que algo de sensacionalismo había en la noticia, puesto que, aunque no soy experto en estas cuestiones, sí me consta por otros conductos que sobre la composición de hormigones se han hecho estudios hasta para regalar. Se conoce que la exigencia y necesidad que tienen muchos científicos de universidades americanas de publicar a toda costa trabajos de investigación conduce inevitablemente a ponderar en exceso hallazgos que no lo son tanto o que no son tan trascendentes.
De todos modos, me pregunto a título de curiosidad: si la clave de la resistencia del hormigón hidráulico romano eran rocas y cenizas volcánicas, ¿qué otro elemento de sustitución utilizaban para conseguir similares resultados en aquellas regiones del Imperio donde no era fácil hacerse con ellas? ¿O es que necesariamente las importaban para obtener tal clase de hormigón?
Un saludo cordial
El hormigón romano es el consabido calicanto (cal+arena+otros áridos). Este hormigón es aéreo, es decir necesita de oxígeno que reaccione con la cal y fragüe. Este hormigón se usaba desde tiempo inmemorial. Los calicantos romanos tienen áridos de excelente calidad y son durísimos.
El hormigón hidráulico es el que fragua debajo del agua. Y parece que fueron los romanos los que descubrieron que, añadiendo cenizas volcánicas de la región de Puzol, el calicanto fraguaba debajo del agua. Todos los diques de los puertos romanos, en todo el Mediterráneo (por ejemplo), están hechos así. Probablemente el negocio de las cenizas de Puzol floreció, dadas las necesidades de hormigón hidráulico que tenían por todo el Imperio.
Y tu pregunta es buena, porque no se sabe si llegaron a explotar algún otro yacimiento de este tipo de cenizas, muy poco frecuentes en el Mediterráneo, que probablemente no, por lo que tendrían que importarlas todas de Italia. Los mayores yacimientos conocidos hoy en el mundo están en Chile y en otras partes de Sudamérica.
Un cordial saludo.
Buenas tardes. Lo que creo que intentan destacar en la noticia es que se han asombrado, al estudiar el hormigón hidráulico romano, de su gran resistencia. Lo que no se aclara explícitamente es si la durabilidad aumenta con el medio o es que ya de por sí, la composición del propio cemento era suficiente para permanecer incorruptible siglos y siglos, sin necesidad de la reacción química con el agua salina. Entiendo que las dos cosas. Saludos.
Nuevo artículo referido al contenido del post:
Gracias por el enlace Guillermo
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae