Desentierran en la región de Tarquinia-Viterbo la tumba etrusca más antigua (S. VII a. C) con restos de pinturas

Foto

Vía: la Repubblica.it | GIOVANNI GAGLIARDI | 05 de agosto de 2010 (Traducción de G.C.C.)

Gran descubrimiento en la región Tarquinia-Viterbo (a 60 kilómetros al norte de Roma). Ha sido encontrada en la necrópolis de Lucumonis de reyes y príncipes etruscos, la tumba más antigua con restos de pintura, correspondiente al S. VII a. C. El descubrimiento se produjo durante la tercera campaña de excavaciones de la Universidad de Turín y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico del sur de Etruria, coordinada por Alessandro Mandolesi, en el área de la Doganaccia, en el corazón de las necrópolis etruscas de Tarquinia. Se ha puesto al descubierto la majestuosa antecámara de una tumba de túmulo, con restos de una capa de un yeso atípico en el S. VII a. C., y decorada con lo que podríamos llamar las pinturas etruscas más antiguas.

Foto: Entrada al túmulo de "La Reina".

La excavación ha puesto al descubierto un imponente acceso con una gran escalinata a cielo abierto unida al más grande túmulo funerario de Tarquinia del período orientalizante, llamado "La Reina" y que, junto con el túmulo llamado "El Rey", son un par de tumbas majestuosas que caracterizan a la necrópolis etrusca.

Foto

A través de esta entrada, los arqueólogos han llegado a la tumba de uno de los líderes de la comunidad etrusca de rango probablemente real. El recinto está cubierto de una consistente capa de yeso blanco alabastrino, según una modalidad conocida en el cercano Oriente (Chipre, Egipto, y el área sirio-palestina). Se trata de un raro ejemplo de revestimiento mural, hasta entonces desconocido en Etruria, y probablemente realizado por trabajadores cualificados de la zona oriental del Mediterráneo.

Foto


Al igual que el túmulo de "El Rey", el túmulo de "La Reina" se basa, de hecho, en una tipología de tumbas reales "homéricas" conocidas en Chipre (en particular, en Salamina, en el sureste de la isla). Es probable que el origen de este modelo de túmulo-tumba sea propio de arquitectos y artesanos que llegaron del Mediterráneo oriental hasta Tarquinia a principios del siglo VII a. C.

Foto

Las lábiles pinturas han sido realizadas de acuerdo a la técnica de pintura más antigua (comparable a la témpera) reseñada ya en la historiografía artística (en particular por Plinio el Viejo), e "inventada" por cualificados artesanos de Grecia entre los siglos VIII y VII a. C. La pintura al fresco se remonta a los inicios de la pintura monumental etrusca.

Foto

En la capa de yeso se encontraron dichos restos de pintura que consisten en una banda horizontal de color rojo que se despliega a lo largo de todos los lados de la entrada, y sobre la cual se identifica, al momento, una representación de incierta lectura; al igual que en la mayoría las antiguas experiencias pictóricas etruscas, tal vez podría ser un animal (sección en negro, y contorno en rojo) con un significado religioso evidente, en alusión a la otra vida.

Foto

Si la continuación de las excavaciones confirman la datación de las decoraciones, se trataría de la más antigua manifestación de pintura funeraria en Tarquinia, realizada, por otra parte, en un espacio abierto que precede a la cámara funeraria, y, por tanto, accesible y destinada a las ceremonias sacras. El nuevo testimonio eleva en algunas décadas la primera experiencia pictórica del enclave etrusco (hasta ahora representada por las pinturas de la Tumba de los Felinos), conocida en todo el mundo y declarada por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad.

Foto: Fresco de los felinos

A los recientes hallazgos arqueológicos hay que añadir otro importante descubrimiento que tuvo lugar el año pasado, constituido por la más antigua tumba etrusca de dos cámaras, al lado de la anterior, (la llamada Tumba Gemina), diseñada para albergar los restos de dos personajes nobles, muertos tal vez de forma simultánea por un acontecimiento trágico, y que estarían relacionados con el príncipe (o el rey) enterrado en el gran montículo adyacente.

Foto

Visitas: 1447

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más